Titular de Educación encabezó premiación de Concurso Bicentenario de Cuento y Poesía

El objetivo del certamen fue obtener un registro literario que dé cuenta de lo que los chilenos y chilenas soñábamos en el marco del Bicentenario.

“No solo nos hemos reunido hoy para celebrar los trabajos ganadores, estamos acá para conocerlos de boca de sus autores. Esto le otorga un valor agregado indiscutible y ha sido una iniciativa que quiero agradecer a los organizadores”, expresó en la oportunidad Mónica Jiménez, Ministra de Educación. A ello agregó que “este concurso ha tenido resultados extraordinarios: más de 500 concursantes”, indicó la personera de Gobierno.

De todo el país llegaron las creaciones literarias de cientos de chilenos que respondieron al llamado de la Comisión Bicentenario y participaron en el Concurso Bicentenario de Cuento y Poesía. Autores de las más diversas localidades, echaron a volar su imaginación y se atrevieron a soñar con el Chile del futuro.

“Calidad, originalidad, agudeza, solidez y belleza en los poemas y narraciones tan bien resueltos y tan fuertes en su profundo contenido. ¿Cuántas personas se dedican anónimamente a lo largo de la vida a escribir y jamás lo confiesan?”, comentó la secretaria de Estado.

“La Nación que no miente”, de Felipe Yévenes (seudónimo: Federico Krampack), y “Alegoría” de Álvaro Venegas, fueron los ganadores de las dos categorías de Poesía. Mientras que “Septiembre 2810”, de Francisco Javier Parra, y “De la Región Antártica Famosa”, de Micaelina Campos, fueron distinguidos con el primer lugar en las dos categorías de Cuentos.

“Sus textos llegaron a los ojos del jurado experto que no se equivocó al escogerlos como los mejores”, explicó Jiménez. Además de un estímulo monetario, los trabajos ganadores se incluirán en una publicación que próximamente editará la Comisión Bicentenario junto con las obras finalistas seleccionadas por el Jurado.

La selección y evaluación de los cuentos y poemas fue realizada por un jurado presidido por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña y compuesto por: las poetisas Delia Domínguez y Soledad Fariña; la escritora Pía Barros; Reynaldo Lacámara, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; el escritor Jaime Hales; Pablo Brodsky, del Consejo de la Cultura y las Artes; Bernardo Subercaseaux, Vice Decano de la Facultad Filosofía de la Universidad de Chile; Elizabeth Lira, de Universidad Alberto Hurtado; el escritor Darío Oses; María Teresa Ruiz, de la Universidad de Chile; Patricia Roa, abogada; y María Estela Ortiz, Vicepresidenta de la JUNJI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.