Coagulante barato podría salvar miles de vidas

Un económico coagulante inventado en los años sesenta y ampliamente disponible podría salvar las vidas de una de cada tres mujeres de las 100.000 que mueren por hemorragia después de dar a luz anualmente, la mayoría en países pobres, indica un estudio.

La investigación de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) descubrió que el ácido tranexámico (TXA), redujo en 31% el número de muertes de mujeres, si el fármaco es administrado dentro de tres horas del parto.

En el estudio participaron 20.000 mujeres de 21 países, hospitalizadas en 193 instituciones mayormente en África y Asia, pero también en Gran Bretaña y otros lugares. Todas las pacientes sufrían de hemorragia post-parto (PPH), la principal causa de muertes maternas en todo el mundo.

El tratamiento con TXA cuesta alrededor de $2,50 en la mayoría de los países, dicen los investigadores. La medicina evita que los coágulos se disuelvan y reduce en más de una tercera parte la necesidad de una cirugía de emergencia para detenerla hemorragia.

"Es segura, económica y fácil de administrar, y esperamos que los doctores la usen tan pronto como sea posible en cuanto comience el sangrado severo luego del parto", dice la doctora Haleema Shakur, profesora asociada de la LSHTM y co-autora del estudio.

Los investigadores también encontraron que el TXA, que es un fármaco genérico, no produjo efectos secundarios ni en las madres ni en los bebés.

El medicamento se usa ampliamente para tratar la pérdida de sangre causada por heridas traumatológicas grandes.

La pareja que lo inventó, un investigador japonés y su esposa, Shosuke y Utako Okamoto, esperaban que fuera usada para reducir las muertes causadas por las hemorragias post-parto, pero según expertos de la LSHTM que realizaron el estudio, no lograron convencer a los obstetras en su momento para que la prueben.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/salud-anticoagulante-paises-pobres-salvacion-vidas/3828380.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.