Más de 520 millones de pesos para mejorar los suelos agropecuarios magallánicos

Recuperar la productividad de los suelos agropecuarios a través de labores como la fertilización, construcción de cercos, siembra y regeneración de praderas, limpias de matorrales y palizada muerta, entre otros, han sido los objetivos de los ya tradicionales concursos 1 y 2 del Programa  Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que cada año administra el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes.
Adicionalmente, y en respuesta a la demanda del sector privado frente a situaciones de sequía vividas en el último período, la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, explicó que “para este año, a los ya habituales dos concursos, vamos a sumar un tercer concurso que va a estar dirigido, principalmente, a financiar una contingencia que vivimos a principios de este año y a finales del año pasado, que es el tema de la sequía, por lo que este nuevo concurso se focalizará en prácticas que permitan surtir de agua de bebida a los animales”.
Es así como la captación, distribución y disposición de agua para bebida de animales, serán prácticas que el programa SIRSD-S 2017 incentivará, específicamente a través de un tercer concurso, a fin de enfrentar de mejor manera situaciones de escasez hídrica y -de este modo- balancear adecuadamente el uso de los pastizales regionales.
Para postular a cualquiera de los tres concursos, los interesados e interesadas deberán contactarse con un operador u operadora registrado/a en la región, a fin de elaborar y postular responsable y adecuadamente los planes de manejo, asegurando que la ejecución de las labores se realice oportunamente, de acuerdo a las postulaciones realizadas y dentro de los plazos estipulados. Hasta el 19 de junio se podrá postular a los concursos convocados por el Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes.
Cabe señalar que para este año se dispone de un total de $ 520.014.000, lo que representa una cifra mayor a lo transferido al sector privado durante el año 2016 ($ 499.545.382), manteniendo la tendencia de incremento de recursos de los últimos 3 años.
No obstante los beneficios que representa el programa para mejorar la productividad de los suelos agropecuarios, durante la temporada 2016 Magallanes debió efectuar la devolución de fondos por incumplimiento o aplazamiento de planes de manejo seleccionados, en un monto ascendente a $34.370.818, los cuales van en desmedro de la recuperación del potencial productivo de los suelos degradados y de la disponibilidad de presupuesto para los concursos de la temporada siguiente. En este sentido, la directora regional de SAG, subrayó la importancia de elaborar responsable y adecuadamente los planes de manejo, recalcando que “este programa busca favorecer directamente el recurso suelo, con todos los beneficios secundarios para los pastizales, animales y los sistemas productivos agropecuarios de nuestra región”,  de tal forma que -salvo situaciones imprevistas que no son posibles de resolver- la ejecución de las labores debe ajustarse a los términos indicados en las postulaciones realizadas y en los plazos adecuados.
Resultados SIRSDS año 2016.
La aplicación del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) finalizó el año 2016, su séptima temporada en la región de Magallanes y Antártica Chilena, beneficiando a un total de 79 productores y productoras regionales y permitiendo la intervención de 42.441 ha., a través de la transferencia de $ 499.545.382, para fomentar la ejecución de prácticas que mejoran la productividad de los suelos agropecuarios.
Para mayor información de los concursos, acérquese a la oficina sectorial correspondiente a su predio.
Publicado: 
27 Abril 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.