Conforman cuatro nuevos Grupos de Transferencia Tecnológica en Chiloé. 64 agricultores se sumaron a iniciativa que busca entregar capacidades técnicas en el rubro hortofrutícola, llegando a 120 familias con cobertura GTT.

Conforman cuatro nuevos Grupos de Transferencia Tecnológica  en Chiloé

64 agricultores se sumaron a iniciativa que busca entregar capacidades técnicas en el rubro hortofrutícola, llegando a 120 familias con cobertura GTT.
 Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue/
Como una forma de aprovechar las oportunidades que presenta el cambio climático marcado por la disminución de las precipitaciones y un incremento de la temperatura, 64 pequeños productores de la Provincia de Chiloé se incorporaron a cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de INIA, especializado en el ámbito hortofrutícola.
Gabriel Peña, subdirector de INIA Butalcura, explicó que se trata de agricultores de las comunas de Ancud, Queilén, Quellón y Quinchao añadiendo que “si bien es cierto se ha trabajado en forma ancestral con el ajo chilote, papas, hortalizas, entre otros,  el INIA ha querido involucrarse, desarrollando y potenciando el trabajo con el sector hortícola y también en la producción de frutales menores. Se trabajará con grupos compuestos por 15 agricultores aproximadamente, quienes serán receptores de la tecnología, y junto a ellos iremos explorando iniciativas de valor agregado para sus productos y temas de comercialización a futuro”.
El trabajo que comprende tres años de asesoría y capacitaciones permitirá a los agricultores mejorar el manejo productivo de sus huertos, aprovechando pequeñas superficies cultivables, y también las oportunidades que ofrece la industria gastronómica y hotelera de la Isla Grande, consumidora de sus productos.
Con ello, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) aumenta su cobertura GTT a 120 familias de Chiloé, llegando a 7 grupos, que también están presentes en Dalcahue, Chonchi y Castro. En todas las comunas la metodología se desarrolla en coordinación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y los municipios locales.
GTT 2
Adicionalmente, en el Centro Experimental INIA Butalcura, se ha establecido un jardín de variedades de zarzaparrilla, grosella, frambuesa, murta y arándanos, donde se evalúa la adaptación de estas especies a las condiciones climáticas y de suelos.
“Paralelamente se realizan los análisis de adaptabilidad de estos recursos genéticos con la finalidad de ir seleccionando aquellas especies y variedades que tengan mayor potencial productivo en la isla. En el presente año se espera consolidar una nueva parcela demostrativa de frutales, donde también se analizará el efecto del riego”, dijo Gabriel Peña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.