Conforman cuatro nuevos Grupos de Transferencia Tecnológica en Chiloé. 64 agricultores se sumaron a iniciativa que busca entregar capacidades técnicas en el rubro hortofrutícola, llegando a 120 familias con cobertura GTT.

Conforman cuatro nuevos Grupos de Transferencia Tecnológica  en Chiloé

64 agricultores se sumaron a iniciativa que busca entregar capacidades técnicas en el rubro hortofrutícola, llegando a 120 familias con cobertura GTT.
 Por Elisa Barría / periodista INIA Remehue/
Como una forma de aprovechar las oportunidades que presenta el cambio climático marcado por la disminución de las precipitaciones y un incremento de la temperatura, 64 pequeños productores de la Provincia de Chiloé se incorporaron a cuatro Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de INIA, especializado en el ámbito hortofrutícola.
Gabriel Peña, subdirector de INIA Butalcura, explicó que se trata de agricultores de las comunas de Ancud, Queilén, Quellón y Quinchao añadiendo que “si bien es cierto se ha trabajado en forma ancestral con el ajo chilote, papas, hortalizas, entre otros,  el INIA ha querido involucrarse, desarrollando y potenciando el trabajo con el sector hortícola y también en la producción de frutales menores. Se trabajará con grupos compuestos por 15 agricultores aproximadamente, quienes serán receptores de la tecnología, y junto a ellos iremos explorando iniciativas de valor agregado para sus productos y temas de comercialización a futuro”.
El trabajo que comprende tres años de asesoría y capacitaciones permitirá a los agricultores mejorar el manejo productivo de sus huertos, aprovechando pequeñas superficies cultivables, y también las oportunidades que ofrece la industria gastronómica y hotelera de la Isla Grande, consumidora de sus productos.
Con ello, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) aumenta su cobertura GTT a 120 familias de Chiloé, llegando a 7 grupos, que también están presentes en Dalcahue, Chonchi y Castro. En todas las comunas la metodología se desarrolla en coordinación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y los municipios locales.
GTT 2
Adicionalmente, en el Centro Experimental INIA Butalcura, se ha establecido un jardín de variedades de zarzaparrilla, grosella, frambuesa, murta y arándanos, donde se evalúa la adaptación de estas especies a las condiciones climáticas y de suelos.
“Paralelamente se realizan los análisis de adaptabilidad de estos recursos genéticos con la finalidad de ir seleccionando aquellas especies y variedades que tengan mayor potencial productivo en la isla. En el presente año se espera consolidar una nueva parcela demostrativa de frutales, donde también se analizará el efecto del riego”, dijo Gabriel Peña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad