ARRIBÓ A CHILE LA ÚLTIMA AGRUPACIÓN DE HELICÓPTEROS DE LA FACH QUE PARTICIPÓ EN HAITÍ

ARRIBÓ A CHILE LA ÚLTIMA AGRUPACIÓN DE HELICÓPTEROS DE LA FACH QUE PARTICIPÓ EN HAITÍ

Con el regreso de la Agrupación N°25 del Grupo de Helicópteros, concluyó la participación chilena en Haití, tras más de trece años de misión.

A las 07:32 de la mañana del miércoles 26 de abril, el avión Boeing 767 del Grupo de Aviación N°10 de la FACh aterrizó en la Base Aérea Pudahuel con el último contingente chileno que participó en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Personal institucional que compone el Grupo de Helicópteros de la FACh, la 25° Agrupación y última que participó en Haití, regresó a Chile junto a efectivos de Ejército y Armada pertenecientes al Batallón Chile, bajo el mando del Comandante de Grupo (A) Alejandro Besoaín, tras 8 meses en el área de misión. La delegación viajó acompañada por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Jorge Gebauer Bittner.

En la losa de operaciones de la II° Brigada Aérea, los efectivos chilenos fueron recibidos por el Jefe del Departamento de Conducción en Operaciones de Paz del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Capitán de Navío Luis Alberto Vargas, quien les dio la bienvenida al país y los felicitó por su excelente labor en Haití, dejando el nombre de Chile en lo más alto de la Misión de Naciones Unidas, y en el recuerdo de la ciudadanía haitiana.

Asimismo, el Comandante Besoaín, señaló en su último discurso al mando del contingente que “desde que iniciamos este desafío, formar parte de las Fuerzas Armadas chilenas en la Misión de Naciones Unidas para colaborar con la Estabilización de Haití y contribuir en el proceso de paz, sin duda marca un hito en el país caribeño, ya que somos los últimos representantes de la Fuerza Aérea de Chile que materializamos misiones operativas”.

“Hemos tenido importantes vivencias y experiencias. Momentos duros con los cuales hemos crecido y que nos han permitido adquirir la sabiduría necesaria para salir adelante todos juntos como un gran equipo. Me siento orgulloso de haber comandado esta Unidad y que cada uno de ustedes han sido ejemplares. Les agradezco la hidalguía, dedicación y el grado de compromiso que adquirieron para enfrentar las responsabilidades asignadas validando unas vez más el prestigio que ostenta nuestra Fuerza Aérea de Chile en el concierto de las Naciones Unidas”, agregó el Comandante Besoaín, quien además agradeció la presencia de los familiares asistentes, pilar fundamental en el soporte emocional para operar lejos de casa.

Cabe destacar que la agrupación N° 25 del Grupo de Helicópteros de la FACh en Haití aportó con más de 455 horas de vuelo distribuidas en 483 misiones aéreas, salvando 15 vidas humanas, trasladando 1.059 pasajeros, y más de 3 toneladas de carga. Todos estos datos se suman a las 24 Agrupaciones FACh restantes en estos 13 años de Misión, con un total de más de 1.300 efectivos, más de 17.000 horas de vuelo, realizando en promedio al año 35 evacuaciones aeromédicas.

Hombres y mujeres, pilotos, mecánicos, tripulantes aéreos, ingenieros, médicos, enfermeros de combate, logísticos, cocineros y especialistas en personal, entre otros, hicieron posible el éxito de la participación chilena en Haití, operando las 24 horas del día, los 365 días del año, realizando rescates y evacuaciones aeromédicas diurnas y nocturnas, gracias a la tecnología “Night Vision Google” (NVG), única Unidad con esta capacidad en Haití. /icc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

CARNAVAL DE VITACURA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE de 15:00 a 19:00 HORAS EN LA PLAZA PANAMÁ

Senado: Dirección General de Concesiones de Obras Públicas ad portas de ser una realidad

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine