La Universidad Austral de Chile se certifica en Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable



Después de trabajar 3 años en una serie de transformaciones en las áreas de docencia, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus en todos sus Campus y Sede Puerto Montt, la UACh obtuvo su certificación junto a otras 13 IES del país, en una ceremonia realizada en Santiago. En la ocasión, el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, entregó el certificado de la UACh al Coordinador del Comité de Sustetabilidad y Director de Servicios, Alejandro Ovando, representante del Rector.

La certificación otorgada por la  Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, entidad contraparte en todo este proceso, valida la incorporación de medidas que van desde buenas prácticas en energía, agua y residuos, medición de huella de carbono, hasta cambios en sus mallas curriculares tendientes a inculcar una mayor conciencia por el medio ambiente especialmente en los estudiantes.

“Creemos que éste es un hito histórico” afirmó María Ema Hermosilla integrante del Comité de Sustentabilidad de la UACh, quien intervino en el acto a nombre de las IES certificadas y en representación de la Red Campus Sustentable. “Es un primer paso en la misión de responder al imperativo de transformar la educación superior en Chile en educación superior para la sustentabilidad. Esto es más que solo un motivo de celebración”, expresó.

Es así como, el trabajo conjunto permitió aumentar en un 33% las materias de sustentabilidad que se incorporaron en cursos optativos,  lo que significó 508 asignaturas con 21.707 alumnos inscritos;  de igual modo, el número de proyectos de investigación se elevó en un 93%, con 160 proyectos, y los programas de extensión en materias de producción limpia y sustentabilidad registraron un incremento del 80%, alcanzando más de 33 mil beneficiarios.

 “Es innegable que para todas las Instituciones de Educación Superior que participaron del proceso hay un antes y un después de este APL: se generaron compromisos, aprendizajes, se involucró a las comunidades internas y externas a las IES, se incorporó el concepto de sustentabilidad en nuestras comunidades y hoy tenemos estudiantes que viven su vida universitaria de otra manera”, dijo María Ema Hermosilla.

Refiriéndose a las expectativas que nacen del trabajo que comenzaron estas 14 IES, el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, precisó “necesitamos ingenieros en construcción o ingenieros civiles que sean capaces de diseñar para escenarios de cambio climático. Profesionales de la salud que estén preparados para las enfermedades que se presenten en Chile como consecuencia del CC, ingenieros en pesca que sepan sobre algas nocivas, ingenieros ambientales que  bajen las emisiones de gases efecto invernadero, ingenieros en energía que implementen tecnologías con energías renovables”.

En el caso de la UACh, una de las tres Instituciones de Educación Superior en participaren el APL con todas sus instalaciones en las regiones donde está presente (Los Ríos, Los Lagos y Aysén) se mejoraron sustantivamente indicadores de gestión en diversos ámbitos. En manejo de residuos, uno de los de mayor trayectoria y liderazgo a nivel nacional, registró durante el período más de 150 toneladas de reciclaje; en medidas de eficiencia energética, más de 1400 luminarias con tecnología LED. Mientras que en investigación, figura con 38 proyectos de investigación y 33 publicaciones directamente enfocadas en sustentabilidad.

En este último aspecto, es importante señalar que la UACh históricamente ha desarrollado investigación en áreas tales como conservación de especies, ecología, ciencias forestales y agronomía, aunque no declare expresamente el término, aclaró Gabriel Ortega, Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad de esta Universidad.

Por su parte Alejandro Ovando, Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la UACh, valoró el trabajo y compromiso de los integrantes del citado Comité en este proceso, así como de los equipos de Rectoría del actual período y del anterior, representantes del APL en los Campus Isla Teja, Miraflores y Patagonia y Sede Puerto Montt, además de académicos, funcionarios y estudiantes que voluntariamente colaboraron, destacando entre los logros la Política de Sustentabilidad que define los lineamientos en esta materia.

La suma de los esfuerzos de las IES certificadas

Junto a la Universidad Austral de Chile certificaron instalaciones  la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela Naval Arturo Prat, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad del Bio Bío y la Universidad de Magallanes.

Como fruto de este trabajo conjunto, se alcanzaron importantes indicadores en materia de gestión de recursos, estimándose ahorros en energía por $300 millones y en consumo de agua por $170 millones. Además, las instituciones reciclaron 230 toneladas de residuos sólidos,  invirtieron más de $600 millones en eficiencia energética e hídrica y disminuyeron un total de 7.438 toneladas de emisiones de CO2 equivalente.

Refiriéndose a cómo proyecta su trabajo la nueva institucionalidad que nace con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex Consejo de Producción Limpia), su Director Ejecutivo, Juan Ladrón de Guevara, manifestó “esta agencia se crea para implementar, sobre todo en materias donde sabemos que hay desafíos, como los incendios que hubo este verano, en temas de escasez hídrica, en la transformación de todas las industrias, incluyendo la agricultura que es muy fuerte en el sur de Chile, pero necesitamos vincularnos muy fuertemente con Universidades y que ustedes sean un centro que va dando las luces y nos va indicando cuales son los siguientes pasos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue