ONEMI entrega recomendaciones a automovilistas que se dirigen a la Región de Valparaíso

Con el fin de mantener informada a la población, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó recomendaciones ante tsunami en el peaje Lo Prado de la Ruta 68 a automovilistas que se dirigen a la costa este fin de semana largo. 
La iniciativa tuvo por objetivo fortalecer las medidas de seguridad y prevención que se deben tener en cuenta frente a situaciones de emergencia. En este sentido, el Director Regional de ONEMI Metropolitana, Rodrigo Rojas, señaló que “hemos considerado importante entregar medidas de prevención a la población que habitualmente no vive o no hace uso de lugares costeros. Hay que considerar que este fin de semana se estima que 370 mil vehículos van a hacer abandono de la capital, y que por la ruta 68 se espera lo hagan 89 mil vehículos. Ante esta situación consideramos necesario entregar medidas de prevención, particularmente en el caso de sismos debido a la recurrencia que se ha registrado durante los últimos días en la Región de Valparaíso”. 
En cuanto a las medidas básicas de prevención, la autoridad indicó que la población que se encuentra en el borde costero debe informarse acerca de las posibles condiciones de inundación por tsunami del lugar en el que está, cuáles son las zonas seguras a las que debe dirigirse en caso de generarse una emergencia y cuáles son las vías de evacuación que debe utilizar para ello. 
También señaló que estas medidas pueden ser reforzadas con la utilización de las herramientas proporcionadas por programas como Familia Preparada, el cual está orientado a lograr una organización familiar definiendo para ello cuáles son los roles de los integrantes de la familia, cuál es el plan de coordinación y comunicación en el caso que no se encuentren reunidos en un mismo lugar y cuál va a ser el punto de encuentro. 
En este sentido, Rodrigo Rojas destacó la importancia de contar con un kit de emergencia que debe tener elementos básicos de prevención y de respuesta en caso de una emergencia, como por ejemplo agua potable, alimentos no perecibles, linternas, pilas, radio o medicamentos, “en especial en un país tan sísmico como el nuestro”, dijo la autoridad. 
Por último, cabe señalar que la población puede acceder a los programas Visor Chile Preparado y Familia Preparada en el sitio web www.onemi.cl para informase acerca de las recomendaciones y medidas preventivas en torno a posibles emergencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

Por vía aérea y marítima la Armada rescata pescadores que estaban a la deriva en Talcahuano

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco

INIA logró establecer un eficiente control contra los molestos jerjeles en Arica

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado