Exitosa demostración en terreno de sistema de apoyo para el turismo inclusivo. Docentes de la UTALCA, creadores del proyecto, junto a la directora regional de SERNATUR participaron en una experiencia del uso del kit para capacitar a prestadores turísticos en atención de personas ciegas.


Una demostración práctica de la forma en que el proyecto Inclub puede hacer del turismo una actividad inclusiva, realizaron Viviana Estrada y Gabriel de Ioannes, los docentes de la Universidad de Talca que junto a alumnos crearon la mencionada iniciativa, ganadora de la segunda convocatoria del Programa AULAB de Turismo del Laboratorio de Gobierno.

El restaurante Quinta La Chanchá de Talca fue el lugar en que los docentes de las Escuelas de Kinesiología e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, respectivamente, y la directora Sernatur, Carolina Reyes, escogieron para evidenciar la importancia de la capacitación de empleados y prestadores del rubro, en este caso, del ámbito de la gastronomía, para facilitar el acceso de personas ciegas al recinto.

En la oportunidad se probó el kit desarrollado en el proyecto, como elemento de gran importancia en apoyo a la habilitación de las personas que se capaciten. La empleada de la empresa, Gisllene Pezo, y la directora de Turismo, utilizaron elementos de este kit —antiparras y un sistema de letras en relieve para formar palabras— con el objeto de ayudarles a ponerse en el lugar del no vidente.

Además, Viviana Estrada guió a Gisllene Pezo, quien con la vista vendada, vivió la sensación de caminar entre las mesas, apoyada en otra persona.

La manera de sentarse a la mesa, la distribución incluso de la comida en el plato y la aproximación del vaso al comensal, resultó un nuevo aprendizaje para representante del negocio. “Me sentí insegura, el no ver y sentirse guiado por alguien, cuesta, es complejo”, dijo junto con destacar que fue una buena experiencia e indicó que el sistema del kit es preciso respecto a cómo estructurar el plato.

Viviana Estrada, profesora de la Escuela de Kinesiología, explicó que un equipo de académicos y estudiantes crearon el prototipo para generar cambios sociales, de equidad y de derecho, respecto de las personas ciegas, con una prevalencia que se da más en la población mayor.

Comentó también que las personas que ven no saben cómo comportarse frente a quienes están ciegos, lo que implica la importancia de apoyar la relación entre ellas.

El siguiente paso, según Estrada, es buscar la posibilidad de ampliar este sistema frente a otras discapacidades. En tanto, Gabriel de Ioannes explicó que viene ahora una etapa de pilotaje para probar el sistema, lo que se hará en la Universidad de Talca y otros lugares, para posteriormente realizar la capacitación, que tiene un componente lúdico, a nivel regional.

Asimismo, señaló que se consideró la gastronomía como un buen punto para comenzar un trabajo con el que se quiere “cubrir todo el espectro del turismo, de aventura, vitivinícola, etc”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, mencionó la preocupación de este servicio por abrir las puertas del turismo hacia las capacidades diferentes.

“Han surgido iniciativas y tuvimos la oportunidad de apoyar a la Universidad de Talca con este hermoso proyecto que nos da cuenta que tenemos una brecha importante en cuanto a turistas no videntes, sordomudos u otras capacidades diferentes. Por eso estamos muy orgullosos por este logro a nivel nacional”.

Carolina Reyes recalcó que “es fundamental que nuestros empresarios y emprendedores vayan abriendo espacios para recibir a este tipo de turistas y ojalá posicionarnos como una región inclusiva”.

Mira el video aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue