TÓTILA LINTZ : UN LÍDER DEL PROGRESO DE PUERTO MONTT BREVE SEMBLANZA

TÓTILA LINTZ : UN LÍDER DEL PROGRESO DE PUERTO MONTT. BREVE SEMBLANZA

 Por Félix Berger Mercado

El pasado sábado 11 de marzo, a la edad de 93 años , dejó de existir, Tótila Lintz Stange , destacado  empresario, ex alcalde y voluntario insigne de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Montt  .
En este “Reportaje de Domingo”, abordaremos, aunque  de manera sucinta parte de su vida, lo que nos ayudará a conocerlo mejor,  valorar su importancia , y apreciar la persona que fue . Tótila Lintz , participó  y destacó en diversas instituciones tanto gubernamentales como  no gubernamentales. Su vida está  estrechamente unida y ligada al desarrollo de la capital de la décima región.
Finalmente, su fallecimiento constituye una gran pérdida para Puerto Montt , porque  fue una persona que luchó toda su vida por el  progreso , crecimiento y desarrollo de los puertomontinos.

Comenzaremos  este Reportaje de Domingo , con un artículo de su autoría , y que fuera publicado por el Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt ,el 23 de noviembre de 1998  .
Veamos :
DCUMENTO N°1: “UN LEGADO DE INSTITUCIONES ALEMANAS PARA LA COMUNIDAD”
Por Tótila Lintz
Desde su llegada a Chile los colonos alemanes y sus descendientes han formado una serie de instituciones públicas, muchas de ellas de gran servicio a la comunidad. Estas son algunas de las más conocidas.

FRAUENVEREIN
Se reunió un grupo de señoras alemanas, esposas del Directorio de la Iglesia Luterana y por insinuación del pastor Steinwachs forman ellas su club, para así poder cooperar en las tareas sociales que preocupaban a sus esposos.
El 24 de abril de 1934 nace la agrupación con el nombre de Frauenverein. Su fundadora y primera presidenta fue la señora Luise Hoffmann de Wöhlke. En aquel entonces, su trabajo se concentró en la ayuda a la  “Gota de Leche” que funcionó por muchos años en la calle J.JMira, entregando leche y ajuares de guagua que ellas tejían, teniendo siempre un surtido de ropa para quien lo necesitara.
Su radio de actividades se amplió a muchas instituciones las que han sido beneficiadas por las Damas Alemanas.

CLUB ALEMÁN
El 2 de mayo de 1860 se reunieron 49 colonos en la ciudad de Puerto Montt con la finalidad de fundar un Club Alemán en esta ciudad. La intención es tener una sede social en la que se cultivaran el arte y la cultura, además de realizar actividades de esparcimiento.
El primer directorio del Club Alemán elegido el 2 de mayo de 1860 fue formado por Eduard Proschelle, como presidente; George Grebe, como secretario; y Heinrich Osterhold como tesorero.
El primer fruto fue la creación inmediata de una biblioteca, designándose a tres socios encargados, reuniéndose para dichos efectos la suma de $89 y algunos libros donados por los mismos socios.
A la biblioteca le siguió la formación de un grupo de teatro,  el que participaron activamente las damas, y luego un conjunto musical, con lo cual se fomentó activamente la vida cultural de los inmigrantes alemanes.

SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS “GERMANIA” DE PUERTO MONTT .
En la noche del 14 al 15 de junio de 1865 se quemaron dos casas y para apagar el siniestro, los vecinos de la naciente Melipulli (Puerto Montt) demolieron una tercera. Gracias a este hecho, sus baldes, hachas y escalera pudieron dominar el fuego, habiendo actuado a su favor una fuerte lluvia que se descargó  esa noche.
Como consecuencia directa y ante el desamparo en que se encontraban los moradores y propiedades de la ciudad, se reunieron los vecinos más connotados  y organizaron la “Asociación Alemana de Bomberos”, constituida por la Primera y Segunda Secciones.
Considerando que el cuartel que servía para ambas secciones estaba muy alejado del centro y la demora de los voluntarios en llegar a él y específicamente ante el riesgo de que al quemarse tal cuartel se perdieran todos los elementos de salvataje, se consideró más conveniente ubicar a  cada sección en su alero propio. Quedó entonces la Primera Sección en el cuartel original, y la Segunda fue trasladada a calle San Felipe donde se encuentra hasta nuestros días; todo esto ocurrió en el año 1873.
Con el tiempo esta “Asociación” se rebautizó con el nombre de “Cuerpo de Bomberos” y su Primera y Segunda Secciones se transformaron en la Primera y Segunda Compañías del mismo.
A principios del año 1876, y por intervención del intendente Lastarria; se modificó el reglamento a fin que en las compañías “pudiesen servir todos. Tal enmienda al reglamento fue encargada a un grupo de sus voluntarios y llevada a cabo en forma  inmediata.
Con esta modificación se cambió el artículo de reglamento que decía que para poder pertenecer a la institución “había que ser vecino alemán”.
Es de mucho interés señalar que el intendente de la provincia era el jefe supremo de la “Asociación Alemana de Bomberos”.  Considerando que ni en el Cuerpo( ex Asociación Alemana de Bomberos) ni la Segunda Compañía (ex Segunda Sección) han tenido jamás reorganizaciones, con orgullo debe destacarse que ambas instituciones están sirviendo ya 100 años a la ciudad y a la zona en forma eficiente y sacrificada.
LEMA: El lema tomado por sus organizadores es UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO” y hace cumplido honor porque la Compañía ha tratado de llegar ,cooperar y servir en todo sentido, tanto a la ciudad como al Cuerpo de Bomberos y a sus compañías hermanas. Siempre ha habido secundinos integrados al Directorio General de la institución, otorgando lo mejor de su parte, con miras al bienestar y progreso colectivos.
Al fundarse en 1878 la Cuarta Compañía, siete voluntarios secundinos pasaron a organizarla y a servir en ella, ocupando  los cargos de director, capitán, dos tenientes 1° y un teniente 2°, además de tres miembros de su Junta de Vigilancia.
Posteriormente , en 1925, otro grupo de voluntarios secundinos ayudó a organizar la Sexta Compañía, quedando varios de ellos en la nueva compañía y cooperando la  Segunda decididamente a las hermanas en sus labores iniciales  .
También al reorganizarse la Tercera Compañía “Zapadores” y en el intento de organizar una Octava Compañía, vemos a varios elementos de la Segunda destinados por el Directorio General para las labores instructivas organizativas en dichas compañías.
Por todo lo dicho, creemos  que la Segunda Compañía “Germania” y sus hombres han dado fiel cumplimiento a su lema. Nadie podrá desconocerle el espíritu de cooperación y trabajo.
Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, “Especial Colonización Alemana”, lunes 23 de noviembre de 1998, pp A 11
===============================================================================

DOCUMENTO: N°2 Tótila Lintz, el mejor vecino
¿Quién es?: Tótila Lintz Stange debe ser el empresario chileno de origen alemán más tradicional de cuantos están presentes en la zona. Es conocido por su periodo alcaldicio, por ser un tremendo defensor del regreso del tren y un enamorado de Chile y Puerto Montt.

Lintz comenzó a trabajar desde 1942 hasta que se independizó en 1947. Creó la tienda Tótila Lintz, un clásico local de electrodomésticos de calle Antonio Varas que cerró hace menos de una década. Junto a Orlando Aravena, fue uno de los creadores del comité Pro Tren, y actualmente es director del Centro para el Progreso.

Merecimientos: La perseverancia en su lucha por el tren, por la no división de la Región de Los Lagos, y por cuanta causa haya en beneficio del progreso de Puerto Montt, le han dado una merecida fama de defensor de la capital regional. Es un personaje estudioso que siempre alega con fundamentos cuando defiende una idea. Ahora que el tren ya llegó, Tótila, en conjunto a otros destacados ciudadanos del Centro para el Progreso, continúan luchando para que el servicio sea más rápido, cómodo y por fin llene las expectativas que todos los puertomontinos esperaban.

Frase: "Mientras que EFE no tome el toro por las astas y entre en las competencia de frentón, no puede manejarse a medias", recalcó Tótila Lintz al referirse a los incumplimientos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ya que al principio se prometieron siete salidas diarias por sentido (actualmente son dos) y una conexión con Santiago.

Fuente: Diario “El Llanquihue” de Puerto Montt, 31 de diciembre de 2006
==========================================================================
Documento N° 3:  SENADOR  QUINTEROS: “LO VAMOS A RECORDAR COMO DEFENSOR DE LA IDENTIDAD PUERTOMONTINA Y COMO FIRME IMPULSOR DEL DESARROLLO LOCAL “ 
El legislador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, enterado del fallecimiento de Tótila Lintz ,  destacó su alto compromiso con el desarrollo de Puerto Montt. "Fue probablemente uno de los vecinos más comprometidos con la comuna. Lo vamos a recordar como un defensor de la identidad puertomontina y como un firme impulsor del desarrollo local", sostuvo.
Quinteros recordó que, además de comerciante -trabajo que desempeñó entre 1947 y 2004- y de su rol como alcalde en los años 70, Tótila Lintz fue bombero -ejerciendo por varios periodos la presidencia regional- socio fundador del club de deportes náuticos Reloncaví y participó activamente en instituciones como el Centro para el Progreso, en el comité de Construcción del Puerto, en el Comité de Defensa del Tren y en iniciativas como la defensa del bosque nativo y la descontaminación de la bahía, entre otras.
"No hubo campaña en favor de Puerto Montt en la que Tótila Lintz no estuviera presente, insuflando entusiasmo y energía a la defensa de esas causas", recalcó el senador.
"En resumen, fue un activo protagonista de la historia de Puerto Montt y la ciudadanía le recordará como tal".
=====================================================
Documento N° 4: FALLECE TÓTILA LINTZ  EX ALCALDE, DESTACADO BOMBERO Y LUCHADOR INFATIGABLE POR EL DESARROLLO DE PUERTO MONTT   
LUIS TOLEDO MORA
11.03.2017 
Tenía 93 años. Fue jefe comunal entre 1974 y 1976, además de un líder de la comunidad. El hecho ocurre a 10 días de la muerte de otro insigne puertomontino, Jorge Brahm Yuraszeck
 A los 93 años de edad, falleció esta mañana el destacado ciudadano puertomontino Tótila Federico Lintz Stange. Ex alcalde, ex comerciante, enérgico defensor del tren y voluntario insigne del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, es uno de los hombres que dejó su huella en la capital regional.
En su extensa trayectoria bomberil ocupó la totalidad de la cargos operativos en su Segunda Compañía Germania, desempeñándose además como comandante y superintendente de la institución, sirviendo a la comunidad en diversas emergencias que marcaron la historia de Puerto Montt, como el terremoto del 22 de mayo de 1960, entre otras que le entregaron la experiencia necesaria para convertirse en uno de los primeros instructores de Bomberos en Chile.
Entre 1974 y 1976 fue alcalde de Puerto Montt, desarrollando una intensa labor en materia de conectividad urbana y con el borde costero. En su período se abrió unió calle Benavente hacia el sector alto, construyó avenida Crucero y conectó la calle Barros Arana en el punto más alto de Población Modelo. En el borde costero, con el apoyo de la comunidad, abrió caminos hacia Coihuín y Piedra Azul. Cambió el rostro de la ciudad con la construcción de extensos jardines en su costanera y sectores céntricos.
Pero sin duda el legado más significativo de su administración fue la creación de la bandera de Puerto Montt, ícono que hoy identifica a la capital de la Región de Los Lagos hasta el día de hoy.
A fines de noviembre recibió la Medalla Universidad San Sebastián, en el marco del aniversario número 27 de la casa de estudios superiores, el lo que sería su último reconocimiento público.
La celebración se desarrolló en el Aula Magna de la Sede de la Patagonia, ocasión en la que José Guillermo Leay, el vicerrector de la USS, destacó el aporte realizado por Lintz al desarrollo de la capital regional indicando que es "un hombre profundamente arraigado en Puerto Montt, infatigable ciudadano y un miembro ilustre de la historia que ni el fuego ha sido capaz de doblegar".
En la ocasión, Lintz dio muestra de la humildad que siempre lo caracterizó. "No me esperaba este reconocimiento, aunque tenía sospechas de que algo estaban tramando”. dijo tras recibir la medalla de manos del vicerrector.
Los restos de Tótila Lintz Stange, serán velados a partir de las 15 horas en el Salón de Honor del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
Además, en diciembre del año pasado, los lectores del diario El Llanquihue lo nombraron personaje del año.
El hecho ocurre a 10 días de la muerte de otro insigne puertomontino, Jorge Brahm Yuraszeck.
===============================

Documento N° 5:La Segunda CompaÑÍA de bomberos de puerto montt ANUNCIA EL fallecimiento de tótila lintz

 

Con profundo dolor, debemos comunicar la pérdida de uno de los nuestros, un gran hombre que nos deja para partir junto a otros Bomberos al cuartel celestial, dejando un legado incalculable para cada uno de los que pertenecemos a esta linda institución.
Hoy sábado 11 de Marzo del 2017, don Tótila Lintz Stange nos deja, con ello deja sus enseñanzas, su amistad, respeto y el amor incomparable por su querida institución y ciudad.
Hoy como miembros de la Segunda Compañía de Bomberos “GERMANIA” de Puerto Montt, solo nos queda rendirle los honores correspondientes, despidiendo a este gran hombre y bombero como él se lo merece.
Queremos también hacer llegar nuestras muestras de pesar a nuestro Capitán Sr. Norman Lintz Stange, como también a cada uno de los familiares, amigos y miembros de nuestra Compañía.
De seguro Tótila, ya está en el cielo con los demás bomberos, cuidando a cada uno de nosotros, cada vez que salimos en ayuda del prójimo, siguiendo su fiel legado.
Querido Tótila, tu nombre, enseñanzas, amistad, y presencia, estarán por siempre en las paredes de tu amado cuartel , y en los recuerdos de nuestras mentes y corazones.
Descansa en Paz querido viejo , y ten la tranquilidad que llevaremos siempre tu nombre y tu amado 2 con el mayor de los orgullos.
Fuente: Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Montt
=================================================================
Documento N° 6: DESPEDIDA DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE PUERTO MONTT A SU VOLUNTARIO INSIGNE TÓTILA LINTZ
En nombre de Oficiales, Voluntarios, Aspirantes y Cadetes de la Segunda Compañía de Bomberos “GERMANIA” de Puerto Montt, queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos, para todos aquellos quienes entregaron sus muestras de pesar, gratitud, respeto, admiración y cariños por nuestro distinguido Voluntario Insigne y Director Honorario, Sr. Tótila Lintz Stange Q.E.P.D.
Nos sentimos inmensamente agradecidos, y reconfortados, de saber que nuestro querido Tótila, tuvo una despedida digna de lo que él fue, un fiel servidor de su amado Puerto Montt y su institución. Tenemos la enorme convicción que el legado de este gran caballero del fuego, perdurará por siempre en los corazones y mentes de todos quienes componemos esta gran compañía,  y que sus enseñanzas, anécdotas, palabras y compromiso de servir, quedaron grabados por siempre en las paredes de nuestro cuartel.
Estamos muy tristes, de tener que despedir y dejar partir,  a una persona,  que hasta sus últimos días en esta tierra, llegaba siempre firme y sin atrasos a cada citación, con su chaqueta y casco, poniéndose firme para trabajar,  y aportar para engrandecer más a la Segunda.
Estamos con pena, es verdad, pero nos queda la alegría de haber aprovechado a Tótila al máximo, nos queda la alegría de saber el cariño, admiración y respeto que brota de nuestros camaradas de las diferentes Compañías de Puerto Montt y de quienes lo conocieron.

Fuente: Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Montt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue