El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó hoy en Varsovia la IX Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Polonia, junto al Subsecretario de RR.EE. para las Américas de dicho país, Marek Ziólkowski. En el encuentro abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, además de suscribir un Acuerdo "Vacaciones y Trabajo" y un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Científica y Logística Antártica.

 "Son dos acuerdos significativos y cumplen objetivos importantes para lo que es nuestro accionar en relación a este país europeo", afirmó el Subsecretario Edgardo Riveros.
El acuerdo de Vacaciones y Trabajo permitirá que jóvenes de entre 18 y 30 años, tanto de Chile como Polonia, puedan obtener una visa para permanecer en el otro país por un período máximo de doce meses, siempre que cumplan los requisitos estipulados por ambos estados. "Tenemos programas similares con varios países que han tenido realmente muy buen resultado. Son miles los jóvenes que han podido hacer uso de acuerdos de esta naturaleza y esperamos que el que hemos firmado con Polonia tenga el mismo efecto", expresó la autoridad nacional. En tanto, el Acuerdo de Cooperación Científica y Logística Antártica, abrirá nuevas oportunidades de cooperación y trabajo conjunto en programas científicos.
Durante las consultas políticas el Subsecretario Riveros y el Subsecretario Ziólkowski destacaron que en materia bilateral existen perspectivas para fortalecer la cooperación, en áreas como ciencia y tecnología, educación y Antártica. Asimismo, consignaron que la minería presenta amplias oportunidades para el intercambio de experiencias en concesiones mineras y gestión pública. El Subsecretario valoró también los esfuerzos de Polonia en la reconstrucción y restauración del patrimonio arquitectónico chileno, tras el terremoto de 2010.
En la oportunidad, se realizó un positivo balance del Plan de Acción que ambos países firmaron en 2013 en el marco de la Cumbre CELAC-UE y que tiene como objetivo concretar la cooperación bilateral entre ambos Estados para mutuo beneficio.
En el ámbito económico-comercial, se destacó que las relaciones se enmarcan en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, vigente desde 2003. Polonia apoya el proceso de modernización de dicho acuerdo. Además, se consignó que durante 2016 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a US$ 180 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio