El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó hoy en Varsovia la IX Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Polonia, junto al Subsecretario de RR.EE. para las Américas de dicho país, Marek Ziólkowski. En el encuentro abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, además de suscribir un Acuerdo "Vacaciones y Trabajo" y un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Científica y Logística Antártica.

 "Son dos acuerdos significativos y cumplen objetivos importantes para lo que es nuestro accionar en relación a este país europeo", afirmó el Subsecretario Edgardo Riveros.
El acuerdo de Vacaciones y Trabajo permitirá que jóvenes de entre 18 y 30 años, tanto de Chile como Polonia, puedan obtener una visa para permanecer en el otro país por un período máximo de doce meses, siempre que cumplan los requisitos estipulados por ambos estados. "Tenemos programas similares con varios países que han tenido realmente muy buen resultado. Son miles los jóvenes que han podido hacer uso de acuerdos de esta naturaleza y esperamos que el que hemos firmado con Polonia tenga el mismo efecto", expresó la autoridad nacional. En tanto, el Acuerdo de Cooperación Científica y Logística Antártica, abrirá nuevas oportunidades de cooperación y trabajo conjunto en programas científicos.
Durante las consultas políticas el Subsecretario Riveros y el Subsecretario Ziólkowski destacaron que en materia bilateral existen perspectivas para fortalecer la cooperación, en áreas como ciencia y tecnología, educación y Antártica. Asimismo, consignaron que la minería presenta amplias oportunidades para el intercambio de experiencias en concesiones mineras y gestión pública. El Subsecretario valoró también los esfuerzos de Polonia en la reconstrucción y restauración del patrimonio arquitectónico chileno, tras el terremoto de 2010.
En la oportunidad, se realizó un positivo balance del Plan de Acción que ambos países firmaron en 2013 en el marco de la Cumbre CELAC-UE y que tiene como objetivo concretar la cooperación bilateral entre ambos Estados para mutuo beneficio.
En el ámbito económico-comercial, se destacó que las relaciones se enmarcan en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, vigente desde 2003. Polonia apoya el proceso de modernización de dicho acuerdo. Además, se consignó que durante 2016 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a US$ 180 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Sismo 7.2° Richter en México

Valentina Carvallo, triatleta del Team Chile, completó 16 triatlones en 16 días, uno en cada región del país

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN