Armada de Chile y Fundación Acrux realizará más de 5 mil prestaciones en operativo médico en Chiloé

Chiloé. Un gran operativo médico-quirúrgico y de telemedicina se desplegará entre el 28 y el 30 de abril en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, brindando gratuitamente consultas médicas de especialidades, procedimientos y cirugías sumando más de 5 mil prestaciones médicas en la provincia.

La iniciativa permitirá realizar más de 3 mil consultas de especialidades médicas y 1.400 procedimientos, lo que representa una reducción de un 40% y 30% de las listas de espera. Además se espera efectuar y 168 cirugías en el área de traumatología, fismosis para niños y otorrino. Para cumplir con estas metas, viajaron hasta la Isla grande de Chiloé médicos que poseen las siguientes especialidades: cardiología, oftalmología, endoscopía, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, geriatría, traumatología, radiología y neurología, entre otros.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Carlos Fiedler, comentó que “vamos a estar operando en tres islas en este Operativo Médico, se trabajará en la isla Laytec, frente a Quellón, en Meulín e isla Mechuque. Paralelamente, habrán Oficiales de la Reserva médicos, atendiendo en los hospitales de Ancud, Castro y Quellón”.

Continuó explicando que “a bordo del buque esperamos realizar cerca de 350 prestaciones médicas, tenemos un sillón médico dental y un contenedor con todo lo que es apoyo de laboratorio, exámenes de sangre y rayos X, por lo que los especialistas tendrán todos los implementos necesarios para trabajar en el “Micalvi””.

Por su parte, el Comandante del buque PSG-71 “Micalvi”, Capitán de Corbeta Mario Velnzuela, explicó el trabajo que realizará la unidad, “nosotros como buque principalmente vamos a participar transportando médicos y equipos de salud. Este ya es el segundo operativo que realiza el buque durante el mes de abril, ya que principio de mes estuvimos en Puerto Cisne donde llevamos a distintos médicos de Puerto Montt. Acá uno conoce las realidades y necesidades de la gente que no tiene acceso a las distintas especialidades, por lo cual es fundamental la tarea que se está realizando hoy”.

El director ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, planteó que este operativo resuelve la necesidad que tiene la población local de tener acceso a especialistas y exámenes que permitan la detección y diagnóstico de patologías que pudieran descartar o requerir una cirugía posterior, "acá y en todo el país, básicamente la existencia de listas de espera se debe a la necesidad de consultas por especialistas, de exámenes de detección y de cirugías. En este operativo resolvemos las primeras dos etapas y para eso ha sido necesario este esfuerzo mancomunado de lo público y lo privado", expresó.

En esta ocasión, la Armada de Chile a través de su buque “Micalvi” trasladará a los médicos y especialistas que darán vida a este Operativo Médico, cumpliendo con su misión de acercar a las comunidades que se encuentran más aisladas. Por su parte, la Fundación Acrux llevará 7 ecógrafos nuevos de última generación y 3 ecocardiógrafos avaluados en casi 900 millones de pesos, facilitados por las empresas que los apoyan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue