En humedal de Lluta CONAF realiza hallazgo de especie no descrita para la zona

Foto CONAF. La especie protagonista de la noticia lleva el nombre científico de Prosopis strombulifera, pero en lenguaje común es conocida como fortuna,  retortón, algarrobilla o pata de loro



Conaf
El hallazgo de una especie arbustiva no registrada en la región lograron profesionales de CONAF Arica y Parinacota en una de sus habituales salidas de terreno. El descubrimiento está ahora en fase informativa al nivel central de la Corporación Nacional Forestal, para enviar luego el informe correspondiente al Ministerio de Medio Ambiente.

La especie protagonista de la noticia lleva el nombre científico de Prosopis strombulifera, pero en lenguaje común es conocida como fortuna,  retortón, algarrobilla o pata de loro, entre otras denominaciones. Y como toda especie tiene su hábitat, el hallazgo de CONAF tiene especial connotación, ya que el lugar de la población encontrada es nada menos que en las inmediaciones de la desembocadura del humedal del río Lluta.

Leonel Quintana, director regional de CONAF Arica y Parinacota, indicó que entregar esta noticia es altamente satisfactorio para nuestra Corporación,  por lo que significa agregar o visibilizar un recurso más a la interesante biodiversidad vegetacional de nuestra región.

El hallazgo
Grande fue la satisfacción para la ingeniera agrónomo Gema Rudolph, autora del hallazgo, y profesional del Departamento regional de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, quien ha trabajado gran parte de su vida en torno a las especies vegetales.

Rudolph explica que hasta el año 2007, en el marco de su trabajo, le tocó trabajar y viajar mucho a la Pampa del Tamarugal, donde sí hay registros de esta especie, la que pertenece al género Prosopis, al igual que los tamarugos y algarrobos.  “Cuando la veía, generalmente cerca de La Huayca, me gustaba mucho por la belleza de sus frutos.  Entonces cuando reconocí que se trataba de la misma especie, aquí,  cerca del humedal, fue una alegría tremenda.  Tomé algunas muestras y por supuesto varias fotos, y luego volvimos con otros compañeros para hacer la georeferenciación de la superficie, la que se calculó en poco menos de una hectárea (0,73 ha)”.

Enseguida nos aseguramos de verificar que no se encuentra registrada en el “Catastro de especies nativas vegetacionales”  de la región y confeccionamos un informe, el que ahora está en CONAF Santiago.  Y aunque es una especie de “Preocupación menor”, según la “Nómina de especies según estado de conservación en Chile”, que lleva Medio Ambiente,  ahora habrá que incluir la cobertura que tiene en Arica y Parinacota.    Gema Rudolph agrega que hasta ahora su distribución en el país figura para Tarapacá, luego de Atacama a Valparaíso y en la región de O’Higgins.

¿Cuáles son los pasos a seguir?
Leonel  Quintana indica que “además de su registro en las instancias que corresponde,  ahora será motivo de atención del quehacer de protección y fiscalización por tratarse de una especie protegida ya incorporada dentro del Decreto N° 68 del Ministerio de Agricultura, que es el cuerpo legal que reconoce oficialmente las especies arbóreas y arbustivas del país.  Creemos asimismo que es un especie que acrecienta el valor ecológico de la desembocadura del humedal del río Lluta, por tanto agrega valor a un ecosistema que debe ser preocupación de toda la comunidad y sus instituciones, indica finalmente el director regional de CONAF.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi