En Palena el SAG logra establecer con éxito avispa que combate plaga forestal.


En Palena el SAG logra establecer con éxito avispa que combate plaga forestal.

De manera exitosa se estableció en la provincia de Palena un controlador biológico para combatir de manera natural el avance en la zona del Gorgojo de la Corteza del Pino (Pissodescastaneus), plaga forestal que fue detectada por primera vez en el país, por el SAG de la Región de Los Lagos, en rodales de pino de predios forestales del sector “El Límite” de la comuna de Futaleufú a fines del año 2013.

El insecto a cargo de combatir la plaga se llama Eubazussemirugosus y es una micro avispa que actúa de manera específica sobre el gorgojo de la corteza del pino.

El SAG obtuvo esta pequeña avispa,  a través de su colecta en diversas localidades de Europa Central, con la colaboración de la CABI (Centre forAgriculture and Biosciences International) de Suiza, organización que apoya la investigación en temas silvoagrícolas.

Según indicó Andrés Duval, Director Regional del SAG, los ejemplares colectados en el extranjero fueron traídos a Chile a principios de 2015 y estuvieron en cuarentena en el laboratorio Lo Aguirre del SAG, ubicado en Santiago. Lugar donde fueron criados y multiplicados.

Cabe señalar que previo a la liberación de un controlador biológico al ambiente, se realizan muchas evaluaciones en laboratorio, para asegurar su efectividad en el control de la plaga y descartar riesgos de afectar a otras especies nativas.

Liberaciones en el sur

“Las primeras liberaciones este controlador biológico en el sur de Chile (Futaleufú) se efectuaron en noviembre de 2015. Las acciones de vigilancia y control oficial del gorgojo de la corteza del pino ejecutadas por el Servicio durante el año 2016 y lo que va del 2017 dan cuenta del establecimiento exitoso de la avispa Eubazussemirugosus en las comunas de Futaleufú y Palena”, acotó Duval.

“Con la liberación de este enemigo natural lo que se pretende es reducir la población existente del gorgojo de la corteza del pino en la provincia de Palena y evitar así daños a la producción forestal nacional”, agregó la autoridad regional del SAG.

“Si bien la primera detección fue en la comuna de Futaleufú, posteriormente, en acciones de vigilancia forestal, el SAG detectó también la presencia de la plaga en la comuna de Palena. Por lo cual la plaga está presente actualmente en ambas comunas”, precisó Duval.

Es importante indicar que a raíz de esto, el SAG construyó un insectario en Futaleufú donde se pretende a futuro realizar la multiplicación de la avispa E. semirugosus. Y de este modo contar, localmente, con nuevos ejemplares de la avispa para ser liberados en predios con presencia de especies forestales en la provincia de Palena”, explicó Duval.

Plaga forestal

Cabe señalar que el gorgojo de la corteza del pino es una plaga cuarentenaria cuyas larvas se alimentan de la corteza de los árboles de pinos jóvenes y adultos, pudiendo en el ataque llegar a matarlos. Es un insecto que en la Patagonia Argentina se encuentra ampliamente disperso principalmente en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Esta plaga puede dispersarse debido al vuelo de insectos adultos, mediante el traslado de productos y subproductos madereros (plantas, ramas, brotes, corteza, leña, trozas) de árboles de pino que estén infestados.

Regulaciones vigentes

El Director Regional del SAG dijo que la presencia de esta plaga en la provincia de Palena obligó a fijar un Área Reglamentada, cuyas disposiciones se encuentran vigentes y en lo medular declara el control obligatorio del gorgojo de la corteza del pino en la zona. Existiendo, además, predios bajo la medida sanitaria de cuarentena que tienen regulaciones más específicas.


Actualmente, esta plaga es vigilada en forma específica en toda la región, especialmente en zonas de riesgo de ingreso desde Argentina y donde exista disponibilidad de recurso pino que pudiera ser atacado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue