Trump no sacará a EE.UU. del TLC con Canadá y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los líderes de Canadá y México el miércoles que no terminará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en este momento, pero que lo renegociará con ellos, informó un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

El sorpresivo anuncio se produjo luego que funcionarios de la Casa Blanca revelaron que Trump y sus asesores estaban considerando emitir un decreto para retirar a Estados Unidos del pacto comercial, al que el presidente a menudo se ha referido como un “desastre”.

El acuerdo, firmado en 1994 ha incrementado sustancialmente el comercio entre las tres naciones pero, según los conservadores —Trump incluido— ha permitido que los trabajos estadounidenses se vayan hacia México donde la mano de obra es más barata.

La Casa Blanca dijo que Trump habló por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y les dijo que se abstendrá de una cancelación acelerada del TLCAN durante lo que se describió como una discusión "agradable y productiva".

"Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", dijo Trump en un comunicado.

Un comunicado del gobierno mexicano confirmó la llamada entre Trump y Peña Nieto, mientras un portavoz del ministerio de Exteriores canadiense dijo que Canadá esta “listo para sentarse a la mesa en este momento”.

Trump arremetió contra Canadá esta semana por lo que dijo son prácticas de comercio injustas y ordenó un nuevo arancel del 20 por ciento para la madera canadiense.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/nafta-tlcan-trump-pena-nieto-canada-retiro-renegociacion/3827693.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule