Trump no sacará a EE.UU. del TLC con Canadá y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los líderes de Canadá y México el miércoles que no terminará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en este momento, pero que lo renegociará con ellos, informó un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

El sorpresivo anuncio se produjo luego que funcionarios de la Casa Blanca revelaron que Trump y sus asesores estaban considerando emitir un decreto para retirar a Estados Unidos del pacto comercial, al que el presidente a menudo se ha referido como un “desastre”.

El acuerdo, firmado en 1994 ha incrementado sustancialmente el comercio entre las tres naciones pero, según los conservadores —Trump incluido— ha permitido que los trabajos estadounidenses se vayan hacia México donde la mano de obra es más barata.

La Casa Blanca dijo que Trump habló por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y les dijo que se abstendrá de una cancelación acelerada del TLCAN durante lo que se describió como una discusión "agradable y productiva".

"Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", dijo Trump en un comunicado.

Un comunicado del gobierno mexicano confirmó la llamada entre Trump y Peña Nieto, mientras un portavoz del ministerio de Exteriores canadiense dijo que Canadá esta “listo para sentarse a la mesa en este momento”.

Trump arremetió contra Canadá esta semana por lo que dijo son prácticas de comercio injustas y ordenó un nuevo arancel del 20 por ciento para la madera canadiense.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/nafta-tlcan-trump-pena-nieto-canada-retiro-renegociacion/3827693.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.