Trump no sacará a EE.UU. del TLC con Canadá y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los líderes de Canadá y México el miércoles que no terminará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en este momento, pero que lo renegociará con ellos, informó un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente Trump acordó no terminar el TLCAN en este momento y los líderes acordaron avanzar con rapidez, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo del TLCAN en beneficio de los tres países", dijo un comunicado de la Casa Blanca.

El sorpresivo anuncio se produjo luego que funcionarios de la Casa Blanca revelaron que Trump y sus asesores estaban considerando emitir un decreto para retirar a Estados Unidos del pacto comercial, al que el presidente a menudo se ha referido como un “desastre”.

El acuerdo, firmado en 1994 ha incrementado sustancialmente el comercio entre las tres naciones pero, según los conservadores —Trump incluido— ha permitido que los trabajos estadounidenses se vayan hacia México donde la mano de obra es más barata.

La Casa Blanca dijo que Trump habló por teléfono con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y les dijo que se abstendrá de una cancelación acelerada del TLCAN durante lo que se describió como una discusión "agradable y productiva".

"Es un privilegio para mí poner el TLCAN al día a través de la renegociación. Es un honor tratar con el presidente Peña Nieto y con el primer ministro Trudeau, y creo que el resultado final hará que los tres países sean más fuertes y mejores", dijo Trump en un comunicado.

Un comunicado del gobierno mexicano confirmó la llamada entre Trump y Peña Nieto, mientras un portavoz del ministerio de Exteriores canadiense dijo que Canadá esta “listo para sentarse a la mesa en este momento”.

Trump arremetió contra Canadá esta semana por lo que dijo son prácticas de comercio injustas y ordenó un nuevo arancel del 20 por ciento para la madera canadiense.

Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/nafta-tlcan-trump-pena-nieto-canada-retiro-renegociacion/3827693.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad