UNESCO evaluará el sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, tras su liberación

UNESCO evaluará el sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, tras su liberación


28 de abril, 2017 — La UNESCO confirmó hoy la liberación del sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, y anunció que enviará lo más pronto posible una misión de emergencia para evaluar el estado en que se encuentran los vestigios de esa antigua ciudad, patrimonio de la humanidad.

La directora general de esa agencia de la ONU, Irina Bokova, retireró su apoyo al gobierno y al pueblo iraquíes y ofreció la ayuda de la UNESCO para proteger y promover el patrimonio de ese país como una fuerza de cohesión, paz y recuperación nacional.

“La liberación de la antigua ciudad de Hatra es una buena noticia para Iraq y el mundo. Durante dos años, Hatra ha sido uno de los símbolos de los intentos de limpieza cultural que plaga al Medio Oriente”, apuntó Bokova en un comunicado.

Agregó que la destrucción y saqueo de los restos de la capital del primer reino árabe implica una inmensa pérdida para los iraquíes y para el mundo.

Bokova aseveró que los extremistas intentan destruir el patrimonio histórico porque conocen el poder de unidad, dignidad y orgullo que significa para la población.

Por ello, añadió, proteger esos sitios va más allá del terreno cultural y se considera una cuestión de seguridad.

En este contexto, recordó que la destrucción deliberada del patrimonio de la humanidad constituye un crimen de guerra y afirmó que la UNESCO hará todo lo posible para que esas violaciones no queden impunes.

Localizada en la provincia iraquí de Nineveh, Hatra fue siempre un punto de cruce de culturas que ostenta la riqueza y diversidad de las identidades árabe e iraquí. Fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad