UNESCO evaluará el sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, tras su liberación

UNESCO evaluará el sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, tras su liberación


28 de abril, 2017 — La UNESCO confirmó hoy la liberación del sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, y anunció que enviará lo más pronto posible una misión de emergencia para evaluar el estado en que se encuentran los vestigios de esa antigua ciudad, patrimonio de la humanidad.

La directora general de esa agencia de la ONU, Irina Bokova, retireró su apoyo al gobierno y al pueblo iraquíes y ofreció la ayuda de la UNESCO para proteger y promover el patrimonio de ese país como una fuerza de cohesión, paz y recuperación nacional.

“La liberación de la antigua ciudad de Hatra es una buena noticia para Iraq y el mundo. Durante dos años, Hatra ha sido uno de los símbolos de los intentos de limpieza cultural que plaga al Medio Oriente”, apuntó Bokova en un comunicado.

Agregó que la destrucción y saqueo de los restos de la capital del primer reino árabe implica una inmensa pérdida para los iraquíes y para el mundo.

Bokova aseveró que los extremistas intentan destruir el patrimonio histórico porque conocen el poder de unidad, dignidad y orgullo que significa para la población.

Por ello, añadió, proteger esos sitios va más allá del terreno cultural y se considera una cuestión de seguridad.

En este contexto, recordó que la destrucción deliberada del patrimonio de la humanidad constituye un crimen de guerra y afirmó que la UNESCO hará todo lo posible para que esas violaciones no queden impunes.

Localizada en la provincia iraquí de Nineveh, Hatra fue siempre un punto de cruce de culturas que ostenta la riqueza y diversidad de las identidades árabe e iraquí. Fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.