UNESCO evaluará el sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, tras su liberación

UNESCO evaluará el sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, tras su liberación


28 de abril, 2017 — La UNESCO confirmó hoy la liberación del sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, y anunció que enviará lo más pronto posible una misión de emergencia para evaluar el estado en que se encuentran los vestigios de esa antigua ciudad, patrimonio de la humanidad.

La directora general de esa agencia de la ONU, Irina Bokova, retireró su apoyo al gobierno y al pueblo iraquíes y ofreció la ayuda de la UNESCO para proteger y promover el patrimonio de ese país como una fuerza de cohesión, paz y recuperación nacional.

“La liberación de la antigua ciudad de Hatra es una buena noticia para Iraq y el mundo. Durante dos años, Hatra ha sido uno de los símbolos de los intentos de limpieza cultural que plaga al Medio Oriente”, apuntó Bokova en un comunicado.

Agregó que la destrucción y saqueo de los restos de la capital del primer reino árabe implica una inmensa pérdida para los iraquíes y para el mundo.

Bokova aseveró que los extremistas intentan destruir el patrimonio histórico porque conocen el poder de unidad, dignidad y orgullo que significa para la población.

Por ello, añadió, proteger esos sitios va más allá del terreno cultural y se considera una cuestión de seguridad.

En este contexto, recordó que la destrucción deliberada del patrimonio de la humanidad constituye un crimen de guerra y afirmó que la UNESCO hará todo lo posible para que esas violaciones no queden impunes.

Localizada en la provincia iraquí de Nineveh, Hatra fue siempre un punto de cruce de culturas que ostenta la riqueza y diversidad de las identidades árabe e iraquí. Fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule