UNESCO evaluará el sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, tras su liberación

UNESCO evaluará el sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, tras su liberación


28 de abril, 2017 — La UNESCO confirmó hoy la liberación del sitio arqueológico de Hatra, en Iraq, y anunció que enviará lo más pronto posible una misión de emergencia para evaluar el estado en que se encuentran los vestigios de esa antigua ciudad, patrimonio de la humanidad.

La directora general de esa agencia de la ONU, Irina Bokova, retireró su apoyo al gobierno y al pueblo iraquíes y ofreció la ayuda de la UNESCO para proteger y promover el patrimonio de ese país como una fuerza de cohesión, paz y recuperación nacional.

“La liberación de la antigua ciudad de Hatra es una buena noticia para Iraq y el mundo. Durante dos años, Hatra ha sido uno de los símbolos de los intentos de limpieza cultural que plaga al Medio Oriente”, apuntó Bokova en un comunicado.

Agregó que la destrucción y saqueo de los restos de la capital del primer reino árabe implica una inmensa pérdida para los iraquíes y para el mundo.

Bokova aseveró que los extremistas intentan destruir el patrimonio histórico porque conocen el poder de unidad, dignidad y orgullo que significa para la población.

Por ello, añadió, proteger esos sitios va más allá del terreno cultural y se considera una cuestión de seguridad.

En este contexto, recordó que la destrucción deliberada del patrimonio de la humanidad constituye un crimen de guerra y afirmó que la UNESCO hará todo lo posible para que esas violaciones no queden impunes.

Localizada en la provincia iraquí de Nineveh, Hatra fue siempre un punto de cruce de culturas que ostenta la riqueza y diversidad de las identidades árabe e iraquí. Fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue