La Universidad Marítima Internacional de Panamá acogerá el Centro de cooperación en tecnología marítima para la región de Latinoamérica

La Organización Marítima Internacional ha anunciado que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) ha sido seleccionada para albergar el Centro de cooperación en tecnología marítima (MTCC) para la región de Latinoamérica, en el marco de un ambicioso proyecto financiado por la Unión Europea  e implantado por la OMI, cuyo objetivo es mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático.
El proyecto, que quiere establecer una red mundial de centros de cooperación en tecnología marítima (MTCC), ha seleccionado a la UMIP como institución anfitriona del MTCC de Latinoamérica tras un proceso de licitación internacional.
La universidad panameña se une así a una red que ya cuenta con centros en África, Asia y el Caribe. En febrero, la OMI anunció que la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKUAT) acogería el MTCC de África.  En diciembre de 2016, se confirmaron que la Universidad Marítima de Shanghai, en China, acogerá el MTCC de la región de Asia, mientras que la Universidad de Trinidad y Tabago albergará el MTCC de la región del Caribe. Un centro adicional se establecerá en la región del Pacífico, conformando una red mundial de cinco centros.
Cada uno de estos cinco MTCC regionales cumplirá los objetivos clave del proyecto establecidos de mutuo acuerdo durante un periodo de tres años, constituyendo un notable soporte a los vastos esfuerzos continuos de la OMI para garantizar la efectiva implantación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional.  
Los MTCC recibirán asignaciones de 10 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para el proyecto. El objetivo es que se conviertan en centros de excelencia, liderando así el fomento de las tecnologías y operaciones de eficiencia energética, así como la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques.

Objetivos del Proyecto Mundial MTCC
Se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques se incrementen. Los países en desarrollo, que juegan un papel significativo en el transporte marítimo internacional, a menudo carecen de los medios para conseguir mejoras en materia de eficiencia energética en ese sector.  Este proyecto, cuyo título oficial es "Creación de capacidad para la mitigación del cambio climático en el sector del transporte marítimo" incluirá a los países en desarrollo en las regiones objeto del proyecto -especialmente los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)- para implantar, de manera efectiva, medidas de eficiencia energética a través de la asistencia técnica y la creación de capacidad.
  • El proyecto será implantado a través de la red de MTCC, los cuales, una vez operativos, actuarán como puntos focales para:
  • Mejorar la capacidad de la región mediante el trabajo con las administraciones marítimas, las autoridades portuarias, otros departamentos gubernamentales relevantes y las partes relacionadas con el transporte marítimo para facilitar el cumplimiento de las reglas internacionales sobre eficiencia energética para los buques;
  • Fomentar la adopción de tecnologías y operaciones de baja emisión de carbono en el transporte marítimo a través de proyectos piloto;
  • Concienciar acerca de las políticas, estrategias y medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero y otras emisiones del sector del transporte marítimo;
  • Establecer un sistema a escala experimental para la recopilación y notificación de datos sobre el consumo de carburante de los buques para mejorar la comprensión de los propietarios de buques y las administraciones marítimas a este respecto; y
  • Desarrollar e implantar estrategias para sustentar el impacto de los resultados y actividades de los MTTCs más allá de los plazos del proyecto.

Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)
La UMIP es una universidad pública y financiado por el Gobierno de Panamá. Es, por ley, la institución de educación superior oficial especializada en educación y formación marítima de la República de Panamá. Abarca todos los aspectos relacionados con el sector marítimo, incluidos todos los relacionados con el transporte marítimo, la infraestructura y los servicios marítimos y la protección de los mares, las costas y el medio ambiente.
La UMIP ha elaborado programas de formación especializada para el sector marítimo, que incluyen cursos cortos, licenciaturas, grados y maestrías. La institución también ha participado en investigaciones junto con organizaciones nacionales e internacionales, tales como la Autoridad del Canal de Panamá, el Organismo de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano.
El MTCC de Latinoamérica estará situado en el campus de la UMIP. Usará el personal, instalaciones y equipamiento informático de la universidad, que está estratégicamente localizada cerca del puerto de la Ciudad de Panamá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.