El Comité jurídico de la OMI tiene previsto considerar la adopción de una resolución para fomentar la ratificación e implantación del Convenio SNP de 2010 durante su 104º periodo de sesiones, que tiene lugar del 26 al 28 de abril. Noruega se convirtió recientemente en el primer país en ratificar este instrumento clave de indemnización que abarca el transporte de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) en el buque.

Apertura del Comité jurídico de la OMI

26/04/2017 El Comité jurídico de la OMI tiene previsto considerar la adopción de una resolución para fomentar la ratificación e implantación del Convenio SNP de 2010 durante su 104º periodo de sesiones, que tiene lugar del 26 al 28 de abril. Noruega se convirtió recientemente en el primer país en ratificar este instrumento clave de indemnización que abarca el transporte de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) en el buque. También se considerará un proyecto de resolución de la Asamblea que permitiera la delegación de la autoridad para expedir los certificados de seguro previstos en los Convenios CLC y SNP. Asimismo, se prevé que el Comité confirme la adición de los certificados de seguro obligatorio en el proyecto de lista refundida de certificados y los documentos que han de llevarse a bordo de los buques de 2017 (pulse aquí para ver las fotografías de la apertura del Comité).
Los documentos relacionados con la provisión de garantía financiera para los casos de abandono de la gente de mar, el trato justo de la gente de mar en caso de accidente marítimo y la piratería también serán discutidos durante el LEG 104. El Comité se encargará de examinar el asesoramiento para el Comité de facilitación relativo a la interpretación del Convenio de facilitación (FAL 1965), en el que se apoya el tráfico marítimo internacional mediante la provisión de un conjunto de reglas coherente y uniforme para facilitar la libre circulación del comercio. En este sentido, se examinarán el reglamento revisado del Comité de facilitación, en sintonía con  los esfuerzos para armonizar el reglamento de todos los comités de la OMI.
El martes, 24 de abril, el Comité jurídico y los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a contaminación por hidrocarburos (FIDAC), celebraron conjuntamente el 50 aniversario del Comité jurídico. Dentro de su mandato, el Comité jurídico ha facilitado durante las últimos cinco décadas, la maquinaria de cooperación entre los Gobiernos para examinar cualesquiera cuestiones jurídicas dentro del ámbito de competencia de la OMI.
La Organización constituyó un Comité jurídico especial en junio de 1967, a raíz de la varada del Torrey Canyon, el 18 de marzo de ese año, un suceso que planteó muchas cuestiones jurídicas.

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