Empeora la libertad de prensa en la República Checa

 Roman Casado
26-04-2017


Los medios de comunicación independientes sufren menos libertad que antes a nivel mundial, según el informe anual dado a conocer por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La situación empeoró levemente también en la República Checa.
    La República Checa descendió dos escaños y ocupa el lugar 23 del ranking de 180 países ordenados según el nivel de la libertad del periodismo, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.
¿Qué es lo que le reprocha el informe en concreto a este país?
Una de las críticas más fuertes dice que en Chequia aumenta la tendencia de oligarcas de comprar los medios de comunicación para reforzar su poder. Entre ellos se encuentra el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Andrej Babiš, dueño de dos de los diarios más leídos a nivel nacional. La situación es crítica en este sentido e incluso forzó la aprobación de la ley de choque de intereses apodada con el nombre de Babiš, según la RFS.
El informe señala que la situación ha empeorado en casi todo el mundo democrático. ¿Cómo es posible?
Eso es lo más alarmante. La situación empeoró en más del 60% de los 180 países puestos a prueba, incluso en los países democráticos, como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, donde la prensa está expuesta a cada vez mayores presiones, mientras que los políticos no ocultan públicamente su desprecio para con los periodistas. Según la RSF, por ejemplo, el presidente Donald Trump se distancia claramente de la larga tradición estadounidense de defensa de la libertad de prensa. Por el contrario, se dan tendencias del aumento de la persecución de los periodistas investigativos en ese país. La RSF da la voz de alarma por ser paradójicamente el mundo democrático el que aumenta las restricciones dirigidas contra los medios de comunicación independientes, en vez de seguir apoyando la libertad de prensa como uno de sus máximos valores.
¿Cómo es la situación en Chequia con respecto a los mencionados países?
 A pesar del leve empeoramiento, la República Checa no sufre una situación tan mala en vista del ranking general. Como hemos dicho ocupa el lugar 23, es decir que se ubica unos 20 escaños por encima de EE.UU. Mientras que Francia y Gran Bretaña se sitúan en la posición 39 y 40, respectivamente. En cuanto a la región centroeuropea Chequia tiene por delante solo a Eslovaquia, situada en la 17ª posición. De la mejor situación a nivel general gozan los países al norte de Europa: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda. En el sexto lugar se ubica Costa Rica.
¿Falta por decir en qué países se da la peor situación?

La libertad de prensa sufre más en Cuba, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Eritrea y Corea del Norte, según el ranking de Reporteros Sin Fronteras elaborado en base a los datos obtenidos por medio de cuestionarios rellenados en los respectivos países tanto por periodistas, como por científicos, abogados y protectores de los Derechos Humanos.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/empeora-la-libertad-de-prensa-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue