La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la ceremonia de inicio de un gran operativo médico-quirúrgico y de telemedicina que se está desplegando entre el 28 y el 30 de abril en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, brindando gratuitamente consultas médicas de especialidades, procedimientos y cirugías a casi seis mil personas de la provincia. Las prestaciones serán proporcionadas por 76 profesionales que de manera voluntaria y gratuita acudirán a este nuevo operativo móvil apoyado por el Ministerio de Salud y organizado por Fundación ACRUX, el Servicio de Salud de Chiloé, la Intendencia de Los Lagos y la Armada de Chile.

 Chiloé, 29 de abril de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la ceremonia de inicio de un gran operativo médico-quirúrgico y de telemedicina que se está desplegando entre el 28 y el 30 de abril en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, brindando gratuitamente consultas médicas de especialidades, procedimientos y cirugías a casi seis mil personas de la provincia.

Las prestaciones serán proporcionadas por 76 profesionales que de manera voluntaria y gratuita acudirán a este nuevo operativo móvil apoyado por el Ministerio de Salud y organizado por Fundación ACRUX, el Servicio de Salud de Chiloé, la Intendencia de Los Lagos y la Armada de Chile. La iniciativa permitirá realizar 3.550 consultas médicas de especialidades y 2.058 procedimientos, lo que representa una importante reducción de los tiempos de espera de ambos ámbitos. Además se realizarán 120 cirugías y procedimientos vía telemedicina.

Dentro de las especialidades que participarán del operativo destacan profesionales de cardiología, oftalmología, endoscopía, ginecología, otorrino, dermatología, geriatría, traumatólogos, radiólogos y neurólogos, entre otros.

La Ministra Castillo expresó que “el aporte de esta asociación de voluntades públicas y privadas, encabezados por Fundación ACRUX, ha resultado importante para disminuir las listas de espera, especialmente en zonas apartadas de nuestro territorio, porque este trabajo coordinado va en directo beneficio de la población. Esta asociatividad nos potencia como país, porque constituye un acto de solidaridad y generosidad para poder dar respuesta a las necesidades de salud de las personas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, planteó que este operativo resuelve la necesidad que tiene la población local de tener acceso a especialistas y exámenes que permitan la detección y diagnósticos de patologías que pudieran descartar o requerir una cirugía posterior. “Básicamente la existencia de listas de espera se debe a la necesidad de consultas por especialistas, de exámenes de detección y de cirugías. En este operativo resolvemos parte de estas tres etapas y para eso ha sido necesario este esfuerzo mancomunado de lo público y lo privado”, expresó. En esta ocasión, Fundación ACRUX cuenta con 7 ecógrafos nuevos, de última generación, y 3 ecocardiógrafos avaluados en casi 900 millones de pesos, facilitados por las empresas que los aportan.

Telemedicina y hospital virtual
En materia de telemedicina, la Secretaria de Estado explicó que se otorgará telecardiología a pacientes cardiópatas, “lo que significa hacer exámenes y electrocardiogramas en tiempo real desde las comunas de Quellón, Quemchi y Quinchao con médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción que estarán en la capital de la región del Biobío”.

Además, vía telemedicina se realizarán los informes de fondo de ojos a pacientes diabéticos de Castro, con retinólogos de la misma casa de estudios. Asimismo, se darán atenciones de telegeriatría a personas mayores de Quellón y capacitaciones a todos los profesionales que habitualmente los atienden, por parte de profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile ubicados en Santiago.

Por su parte, la Armada de Chile pondrá a disposición del operativo el buque “Micavi” y toda su dotación, a bordo del cual por segunda vez médicos especialistas realizarán rondas médicas en las islas Laitec, Mechuque y Meulin. Allí se realizarán exámenes especiales tomando 50 muestras de hemoglobina glicosilada a pacientes de esas islas para detectar posibles pacientes diabéticos no diagnosticados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad