La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la ceremonia de inicio de un gran operativo médico-quirúrgico y de telemedicina que se está desplegando entre el 28 y el 30 de abril en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, brindando gratuitamente consultas médicas de especialidades, procedimientos y cirugías a casi seis mil personas de la provincia. Las prestaciones serán proporcionadas por 76 profesionales que de manera voluntaria y gratuita acudirán a este nuevo operativo móvil apoyado por el Ministerio de Salud y organizado por Fundación ACRUX, el Servicio de Salud de Chiloé, la Intendencia de Los Lagos y la Armada de Chile.

 Chiloé, 29 de abril de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó la ceremonia de inicio de un gran operativo médico-quirúrgico y de telemedicina que se está desplegando entre el 28 y el 30 de abril en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, brindando gratuitamente consultas médicas de especialidades, procedimientos y cirugías a casi seis mil personas de la provincia.

Las prestaciones serán proporcionadas por 76 profesionales que de manera voluntaria y gratuita acudirán a este nuevo operativo móvil apoyado por el Ministerio de Salud y organizado por Fundación ACRUX, el Servicio de Salud de Chiloé, la Intendencia de Los Lagos y la Armada de Chile. La iniciativa permitirá realizar 3.550 consultas médicas de especialidades y 2.058 procedimientos, lo que representa una importante reducción de los tiempos de espera de ambos ámbitos. Además se realizarán 120 cirugías y procedimientos vía telemedicina.

Dentro de las especialidades que participarán del operativo destacan profesionales de cardiología, oftalmología, endoscopía, ginecología, otorrino, dermatología, geriatría, traumatólogos, radiólogos y neurólogos, entre otros.

La Ministra Castillo expresó que “el aporte de esta asociación de voluntades públicas y privadas, encabezados por Fundación ACRUX, ha resultado importante para disminuir las listas de espera, especialmente en zonas apartadas de nuestro territorio, porque este trabajo coordinado va en directo beneficio de la población. Esta asociatividad nos potencia como país, porque constituye un acto de solidaridad y generosidad para poder dar respuesta a las necesidades de salud de las personas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, planteó que este operativo resuelve la necesidad que tiene la población local de tener acceso a especialistas y exámenes que permitan la detección y diagnósticos de patologías que pudieran descartar o requerir una cirugía posterior. “Básicamente la existencia de listas de espera se debe a la necesidad de consultas por especialistas, de exámenes de detección y de cirugías. En este operativo resolvemos parte de estas tres etapas y para eso ha sido necesario este esfuerzo mancomunado de lo público y lo privado”, expresó. En esta ocasión, Fundación ACRUX cuenta con 7 ecógrafos nuevos, de última generación, y 3 ecocardiógrafos avaluados en casi 900 millones de pesos, facilitados por las empresas que los aportan.

Telemedicina y hospital virtual
En materia de telemedicina, la Secretaria de Estado explicó que se otorgará telecardiología a pacientes cardiópatas, “lo que significa hacer exámenes y electrocardiogramas en tiempo real desde las comunas de Quellón, Quemchi y Quinchao con médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción que estarán en la capital de la región del Biobío”.

Además, vía telemedicina se realizarán los informes de fondo de ojos a pacientes diabéticos de Castro, con retinólogos de la misma casa de estudios. Asimismo, se darán atenciones de telegeriatría a personas mayores de Quellón y capacitaciones a todos los profesionales que habitualmente los atienden, por parte de profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile ubicados en Santiago.

Por su parte, la Armada de Chile pondrá a disposición del operativo el buque “Micavi” y toda su dotación, a bordo del cual por segunda vez médicos especialistas realizarán rondas médicas en las islas Laitec, Mechuque y Meulin. Allí se realizarán exámenes especiales tomando 50 muestras de hemoglobina glicosilada a pacientes de esas islas para detectar posibles pacientes diabéticos no diagnosticados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.