Venezuela anuncia retiro de la OEA

La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que su país se retirará de la Organización de los Estados Americanos, OEA, poco después de que 19 países del grupo continental acordaran convocar a una reunión de cancilleres para tratar la situación de crisis en la nación latinoamericana.
En declaraciones en la televisión estatal VTV, Rodríguez dijo que el proceso para abandonar la OEA, que tarda 24 meses, se iniciará el jueves con una carta de denuncia del presidente Nicolás Maduro a la organización.
La canciller señaló que la nación no participará más en "ninguna actividad de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz", en Venezuela.
La resolución para convocar a consulta a los cancilleres de la OEA fue aprobada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La ministra Rodríguez acusó a esos países de ser "mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente".
La diplomática venezolana explicó que la retirada de su nación de la OEA "tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad soberana de los estados, el multilateralismo en igualdad jurídica".
Rodríguez pronosticó el fracaso de lo que llamó, las "pretensiones de aislar a Venezuela " bajo lo que denunció como la implementación de un "guión preestablecido" como ocurrió con Cuba en 1962, y que determinó la salida de esta nación del organismo continental.
La jefa de la diplomacia venezolana acusó a los países que votaron para aprobar la resolución de la OEA el miércoles, de ser un "cónclave de gobiernos mercenarios" que han estimulado la ola de violencia en Venezuela en el último mes, en el que decenas de protestas antigubernamentales han dejado al menos 29 muertos, unos 500 heridos y más de 1.000 detenidos.
Rodríguez advirtió que la decisión en la OEA hará que continúen las protestas porque "los violentos...se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala