Venezuela anuncia retiro de la OEA

La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que su país se retirará de la Organización de los Estados Americanos, OEA, poco después de que 19 países del grupo continental acordaran convocar a una reunión de cancilleres para tratar la situación de crisis en la nación latinoamericana.
En declaraciones en la televisión estatal VTV, Rodríguez dijo que el proceso para abandonar la OEA, que tarda 24 meses, se iniciará el jueves con una carta de denuncia del presidente Nicolás Maduro a la organización.
La canciller señaló que la nación no participará más en "ninguna actividad de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz", en Venezuela.
La resolución para convocar a consulta a los cancilleres de la OEA fue aprobada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La ministra Rodríguez acusó a esos países de ser "mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente".
La diplomática venezolana explicó que la retirada de su nación de la OEA "tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad soberana de los estados, el multilateralismo en igualdad jurídica".
Rodríguez pronosticó el fracaso de lo que llamó, las "pretensiones de aislar a Venezuela " bajo lo que denunció como la implementación de un "guión preestablecido" como ocurrió con Cuba en 1962, y que determinó la salida de esta nación del organismo continental.
La jefa de la diplomacia venezolana acusó a los países que votaron para aprobar la resolución de la OEA el miércoles, de ser un "cónclave de gobiernos mercenarios" que han estimulado la ola de violencia en Venezuela en el último mes, en el que decenas de protestas antigubernamentales han dejado al menos 29 muertos, unos 500 heridos y más de 1.000 detenidos.
Rodríguez advirtió que la decisión en la OEA hará que continúen las protestas porque "los violentos...se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi