Venezuela anuncia retiro de la OEA

La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que su país se retirará de la Organización de los Estados Americanos, OEA, poco después de que 19 países del grupo continental acordaran convocar a una reunión de cancilleres para tratar la situación de crisis en la nación latinoamericana.
En declaraciones en la televisión estatal VTV, Rodríguez dijo que el proceso para abandonar la OEA, que tarda 24 meses, se iniciará el jueves con una carta de denuncia del presidente Nicolás Maduro a la organización.
La canciller señaló que la nación no participará más en "ninguna actividad de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz", en Venezuela.
La resolución para convocar a consulta a los cancilleres de la OEA fue aprobada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La ministra Rodríguez acusó a esos países de ser "mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente".
La diplomática venezolana explicó que la retirada de su nación de la OEA "tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad soberana de los estados, el multilateralismo en igualdad jurídica".
Rodríguez pronosticó el fracaso de lo que llamó, las "pretensiones de aislar a Venezuela " bajo lo que denunció como la implementación de un "guión preestablecido" como ocurrió con Cuba en 1962, y que determinó la salida de esta nación del organismo continental.
La jefa de la diplomacia venezolana acusó a los países que votaron para aprobar la resolución de la OEA el miércoles, de ser un "cónclave de gobiernos mercenarios" que han estimulado la ola de violencia en Venezuela en el último mes, en el que decenas de protestas antigubernamentales han dejado al menos 29 muertos, unos 500 heridos y más de 1.000 detenidos.
Rodríguez advirtió que la decisión en la OEA hará que continúen las protestas porque "los violentos...se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional".

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular