Diputados: Comisión de Economía analizó la industria del factoring con asociación gremial

 Diputados: Comisión de Economía analizó la industria del factoring con asociación gremial

Publicado el 28 de abril del 2017

A la luz de futuros cambios legislativos en este ámbito, Empresas de Factoring Chile A.G. propusieron que se regule el tipo de información que se entrega; se defina la necesidad de contar con balances auditados por empresas externas; y la institucionalización de un ente que garantice la observancia de las leyes respecto de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de respuesta a los requerimientos de la Unidad de Análisis Financiero, entre otros puntos.


    Con la participación de una de la asociaciones gremiales que reúne a las empresas dedicadas al factoring en Chile, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analizó la realidad de este rubro en nuestro país, particularmente a la luz de avanzar en posibles cambios legales en la materia.

    Empresas de Factoring Chile A.G (EFCAG) explicó a los legisladores que no existe una tasa de interés adicional, sino que opera un cobro por el servicio que presta la empresa, que incluye la verificación y confirmación de la entrega conforme de los productos o servicios facturados; la realización del pago inmediato de la factura y asumir el riesgo financiero de la misma; y llevar a cabo la gestión de cobranza de la factura al deudor y la cobranza judicial en caso de mora.

    Según se indicó, en Chile, solo las microempresas no realizan factoring. En el resto, equivalente a 35.208 empresas, la participación es diversa: 5,7% (10.916) de las pymes; 57% (16.214) de las medianas; y 57% (8.078) de las grandes.

    Informaron que, en el país, existen 136 empresas dedicadas a la compra de facturas, que reúnen en conjunto a un total de 35.208 clientes, un stock de factoring de MM$3.125.718 y un stock en pymes de 1.115.694.

    Más específicamente, se detalló que la Asociación Chilena de Empresas de Factoring (ACHEF) está integrada por nueve socios (principalmente empresas bancarias), con una cartera total de 17.061 clientes y un stock de factoring de MM$2.294.065; en tanto que EFCAG se compone de 21 socios (sólo no bancarias), con una cartera de 5.255 clientes y un stock de factoring de MM$281.653. Además operan otras 106 empresas no asociadas con una cartera de 12.892 clientes y un stock de factoring de MM$550.000.

    Beneficios y propuestas

    Los representantes de EFCAG sostuvieron que los clientes tienen como beneficios la disponibilidad en el día de los recursos depositado en su banco para poder cumplir con pagos de salarios, pago del IVA, AFP, ISAPRES, etc.; ahorros en la gestión de cobranza (el factoring se encarga de ella; y flujos de caja positivos todo el mes (la factura emitida es factura pagada).

    Además, indicaron que no se requieren garantías, hipotecas o créditos; la compra de factura se puede realizar a pesar que existan IVA no pagado, protestos, publicaciones de morosidades, deudas de impuestos, previsionales o en el sistema financiero; no requiere que el cliente participe de otros productos financieros; y tiene como característica a los 18 meses el 70% de los clientes de un factoring cambian (el plazo promedio las carteras es de 45 días).

    Afirmaron que, aunque el potencial de crecimiento es enorme, en la realidad las empresas que venden sus facturas son todavía muy pocas. En este plano estimaron que se debe poner el foco en las micro y pequeñas empresas, que no tienen acceso al financiamiento. "Representan un enorme reto para el futuro crecimiento de Chile: 863.795 empresas que no hacen factoring, apenas 35.208 que sí lo hacen", se remarca en la presentación hecha a los diputados de Economía.

    En opinión de EFCAG, el problema del factoring no está en la forma en que se transan las facturas, sino en lo heterogéneas que son las empresas de factoring. En dicho plano, recordaron las propuestas presentadas al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en 2015, para la regular la industria.

    Dichas propuestas incluían los siguientes puntos:
    -Asegurar tener una información homogenea y transparente.
    -Contar con balances auditados por empresas externas.
    -Tener una "Unidad de Cumplimiento", que garantice la observancia de las leyes respecto de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de respuesta a los requerimientos de la Unidad de Análisis Financiero.
    -Establecer claridad y transparencia en el tratamiento de las devoluciones.
    -Entregar información detallada sobre todos los cobros que se realizan a los clientes.
    -Quedar exentos del impuesto de timbres y estampillas, ya que el factoring no es una operación de crédito.

    Factoring: sistema comercial que consiste en la compra de una cuenta por cobrar (la factura), donde el cliente cede (vende) en dominio el derecho a cobrar y percibir el flujo o pago de este documento.

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