YASMANI ACOSTA DEBUTARÁ POR CHILE EN PANAMERICANO DE LUCHA


                                                 Foto COCH
El luchador cubano va por medalla al panamericano de Brasil “espero coger una medalla para que las autoridades se interesen en mí y conseguir la nacionalidad chilena”, precisó Acosta.
El deportista de 28 años, de la división 130 kilogramos, permanece hace dos años en nuestro país.   Acosta, fue miembro de la delegación nacional de Cuba. Exhibe variados logros deportivos, tales como campeón nacional y dos veces campeón panamericano. Antes de aterrizar en la lucha, incursionó en fútbol, béisbol y boxeo. Llegó a la disciplina por juego, el atleta comenta que “tenía 10 años, me motivo porque podía dar volteretas en el colchón de la lucha. Un día me enseñaron una técnica, luego otra. Fui a una competencia, la gané, me motivé más”. En su trayectoria sólo falta la asistencia a una cita olímpica, siempre fue superado por Mijain López, tres veces campeón olímpico y cinco campeón del mundo “siempre ganaba Mijain, yo debía conformarme con la medalla de plata”, afirma Acosta.

El atleta cubano decidió quedarse en nuestro país tras conversar con su homónimo, Andrés Ayub “conocía a Andrés (Ayub) desde hace 10 años, cuando él iba a entrenar a Cuba, le conté que quería quedarme en Chile, él me apoyó y me quedé. Con los chilenos súper bien, la gente me quiere, lo que no me gusta mucho es el clima”, aclara el luchador.

El luchador comparte su tiempo entre su trabajo (empresa de seguridad) y en los entrenamientos en doble jornada, Acosta, declara que “yo ahora trabajo muy poco, sólo los sábados, cuando se entrena muy fuerte no se puede trabajar, lo hago en jornada doble, de lunes a viernes de 10 a 12.30 horas. En la tarde desde las 18.00 horas en adelante”.

El luchador se ha preparado intensamente y se incorporará al resto del elenco nacional para participar en el Campeonato Panamericano específico que se desarrollará desde el 5 al 8 de mayo, en Salvador de Bahía,  Brasil.

Las expectativas en el panamericano específico en tierra carioca, Acosta manifiesta que “yo tengo siempre la mente ambiciosa en el deporte. Me gusta siempre ser el mejor, voy por el oro. Llevo dos años sin competir, quiero probarme como está mi nivel competitivo. Espero coger una medalla para que las autoridades se interesen en mí y conseguir la nacionalidad chilena”.

Cabe recordar, que en abril pasado el seleccionado criollo se trasladó hasta Cuba y sostuvo una base de alto entrenamiento en la isla Caribeña.  La escuadra nacional la integra Cristóbal Torres, 59 k, Carlos García, 98k, Matías Cabezas, 71k y José Moreno, 85k, Yasmani Acosta, 130k en el estilo grecorromano.  André Quispe, 57k, Yerson Enao, 61k, Carlos Romero, 65k y Marcelo Castro, 79 kilos en la modalidad Libre. Acompañan  a la selección los entrenadores Néstor Almanza y Eugenio Montero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue