República Checa: Las mujeres sin pareja no pueden solicitar reproducción asistida

Roman Casado
27-04-2017

La Cámara Baja checa rechazó la enmienda que buscaba posibilitar a las mujeres someterse a la reproducción asistida sin el visto bueno de su novio o marido. Tras una acalorada discusión, la mayoría de los legisladores votó en contra de dicho proyecto.

    Las mujeres menores a 49 años de edad, que quieran someterse a la reproducción asistida, seguirán necesitando el acuerdo por escrito de un hombre. Se trata de una mera formalidad, ya que nadie pone a prueba si la pareja planifica criar los hijos conjuntamente, dice el diputado socialdemócrata František Adámek, autor del proyecto que buscaba anular esta costumbre. El legislador alegó que simplemente quería legalizar lo que hoy sucede de manera clandestina.
“Yo proponía que no fuera necesario tener este acuerdo, que considero puramente formal. Es decir, una mujer, que paga los tratamientos médicos, no tendría que verse obligada a pedir el acuerdo de un hombre”, afirmó.
 Sin embargo, el proyecto chocó contra un fuerte desacuerdo por parte de la mayoría de los legisladores. Jitka Chalánková, de TOP 09, resaltó que tener hijos no figura entre los derechos básicos, mientras que el niño debe contar con el derecho de tener una familia completa.
 “Cada niño tiene el derecho a tener padres, o sea tanto madre como padre. Posibilitar la fecundación artificial de la mujer sin el visto bueno de su pareja lo consideramos absolutamente inaceptable desde el punto de vista ético”, subrayó.

También el ministro de Salud, Miloslav Ludvík, se mostró escéptico en cuanto a esta enmienda y espera un debate más amplio a nivel de toda la sociedad sobre el tema.
El jefe de dicha Cartera, además, mencionó que en contra de la aprobación de la enmienda está el alarmante porcentaje de niños nacidos fuera del matrimonio, según lo evidencian los recientes datos estadísticos.


“El Estado debe señalar sus prioridades: Si la prioridad es que las mujeres tengan hijos, sin tomar en cuenta que crezcan en una familia completa o no. En función de ministro de Salud debo decir que no me hace mucha gracia que hoy casi el 50% de los niños nazcan fuera del matrimonio. No lo considero como una buena tendencia”.  


El interés por la reproducción asistida va en aumento en la República Checa, donde una de cada cinco parejas sufre de esterilidad. En 2014, unos 4.600 niños nacieron en el país gracias a la fecundación artificial, mientras que en 2007 su número no llegaba ni siquiera a los 3.000.  


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/las-mujeres-sin-pareja-no-pueden-solicitar-reproduccion-asistida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.