Senado: Nueva ley de TVN: avanzan en definiciones de su directorio, nueva señal cultural e inyección de inversiones.

Nueva ley de TVN: avanzan en definiciones de su directorio, nueva señal cultural e inyección de inversiones.
Conozca en qué etapa se encuentra la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Publicado el: 29/04/2017
Imagen foto_00000014La composición del directorio de TVN y las inhabilidades que debiesen tener sus integrantes en la nueva estructura y el financiamiento que propone el proyecto que modifica la ley correspondiente a Televisión Nacional de Chile (Boletín 6191-19) son algunas de las materias que analiza la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. 

La instancia continuará el análisis en particular de la iniciativa el próximo martes 2 de mayo, entre las 10:45 y 12:15 horas.

¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA EL PROYECTO?

Durante la última sesión de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, se pudieron debatir las indicaciones relativas a la composición de su directorio y las inhabilidades que debiesen tener sus integrantes en la nueva estructura, así como la estructura de financiamiento.

El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones señaló que debatieron sobre este punto específico, pero que no han comenzado las votaciones, puesto que quedan más temas por revisar. “Hemos tenido el debate sobre el gobierno corporativo, cómo se forma el directorio, cuáles son las exigencias para ser director y cuáles son las inhabilidades o incompatibilidades de quienes a futuro tengan este cargo respeto a lo que son conflictos de intereses”.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón, explicó que se propone “un directorio que sea plural, que no tenga que ser solamente político, que sea lo más despolitizado posible,  y que busque que se cumpla con los objetivos de tener un canal público que de transparencia e información a todos los chilenos”.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS PENDIENTES?

Otros de los temas que están pendientes en el debate es la posibilidad de crear una señal paralela del canal estatal que tenga como base ser un canal cultural, educativo y dedicado a la infancia.

Por último, también se debe discutir en la instancia la inyección de una cantidad considerable de recursos que le permita cumplir con las obligaciones legales del cambio de su infraestructura para avanzar hacia la televisión digital.

Para este último ítem, el proyecto de ley establece un fondo de US$ 65 millones. De estos se desglosan 47 millones de dólares a proyectos de inversión, y los 18 millones restantes para financiar la implementación y puesta en marcha de la señal cultural.  

Respecto de este monto que se solicita, la senadora Carolina Goic ha manifestado que en lugar de una señal paralela, estos fondos se podrían invertir en más de 100 medios regionales que tendrían la oportunidad de “actualizarse tecnológicamente” 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue