Chile y la Unión Europea firman histórico acuerdo sobre comercio de productos orgánicos

Bruselas, 27 de abril de 2017.- En presencia de altas autoridades de la Comisión Europea, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Vice Primer Ministro de Malta -como Presidencia Rotatoria del Consejo- Louis Grech, y el Comisario para el Cambio Climático y Energía, Miguel Angel Arias, firmaron hoy en Bruselas un Acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE) de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos.
Este acuerdo, el primero en su tipo en ser firmado entre el bloque europeo y otro país, permitirá a Chile acceder en igualdad de condiciones a uno de los mercados de productos orgánicos más importantes en el mundo.
En el documento, las partes reconocen de forma recíproca la equivalencia de las normativas vigentes en Chile y los 28 estados miembros de la UE en materia de certificación orgánica. Así, los productos orgánicos amparados bajo este acuerdo que se produzcan en Chile podrán comercializarse en la Unión Europea sin controles adicionales como ocurre actualmente, evitando con ello la doble certificación.
Adicionalmente, permitirá a los productos chilenos utilizar el logo del etiquetado orgánico europeo facilitando su identificación por los consumidores, lo que permitirá lograr un reconocimiento mundial, como proveedores confiables de productos orgánicos.
El mercado mundial de productos orgánicos va en constante aumento: la demanda por este tipo de alimentos eleva más rápidamente que la superficie cultivada y, por lo tanto, su disponibilidad. En esa línea, la firma de este acuerdo permite a los agricultores orgánicos chilenos contar con un nicho de exportación que alcanza el 40% del mercado mundial de productos orgánicos, con una tasa de crecimiento anual del 6% y ventas por más de US$24.000 millones anuales.
Asimismo, los exportadores podrán reducir la carga administrativa asociada al proceso de certificación, disminuyendo costos y mejorando la competitividad de su producto.
El Ministro Furche destacó la firma como un hito que si bien es técnico en su contenido “posee una profunda significación política: es el reflejo de nuestros valores y principios compartidos respecto de nuestra visión de las personas, la sociedad y del mundo, los que ya habían sido plasmados en nuestro Acuerdo de Asociación de 2002 y que dado su éxito, estamos actualmente, en proceso de modernización”.
El titular de Agricultura sostuvo que “este acuerdo es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y especialmente, con la agricultura sustentable”.
Visión de agricultura mundial
En horas de la mañana, el Ministro Furche se reunió con la Directora General Adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María de los Angeles Benítez, con quien abordó temas de interés mutuo respecto del intercambio comercial entre Chile y el bloque que en 15 años -desde la puesta en marcha del Acuerdo- se ha triplicado.
En la oportunidad, el Ministro dio a conocer las prioridades para la renegociación del sector agrícola en el marco de la modernización del Acuerdo que está en proceso.
Incendios Forestales: Agradecimiento a la UE
El Ministro Furche inició su jornada de trabajo en la capital belga con una reunión con los directivos del Centro de Coordinación de Reacción Urgente de la Comisión Europea (ERCC). En la oportunidad, el titular de Agricultura agradeció el apoyo prestado por el centro durante la denominada tormenta de fuego que vivió la zona centro-sur del país en enero y febrero de este año.
El Centro, desde Bruselas, coordinó la intervención de los brigadistas y bomberos europeos durante la catástrofe y, posteriormente, emitió un informe técnico en el que describieron el fenómeno inédito en el mundo por su magnitud, al tiempo que destacaron la labor coordinada de los organismos técnicos y del Estado, principalmente de los brigadistas de la CONAF y los bomberos.
El Ministro Furche valoró la cooperación que se estableció y llamó a profundizarla al tiempo que puso a disposición la experiencia chilena en materia de terremotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.