Más de 2 millones de personas mueren en su lugar de trabajo cada año

Más de 2 millones de personas mueren en su lugar de trabajo cada año


28 de abril, 2017 — Cada año más de 2,3 millones de personas mueren en el lugar de trabajo y ocurren 300 millones de accidentes con lesiones. Sin embargo, estas estimaciones no reflejan la magnitud del problema ni el impacto real que tienen esos accidentes y las enfermedades profesionales en los trabajadores, en sus familias y en la economía.

Este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con esta conmemoración, la OIT desea destacar la urgente necesidad de mejorar sustancialmente los datos nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo.

En un mensaje, el director de ese organismo, Guy Ryder, subrayó la necesidad de que se obtenga información más precisa para entender las dimensiones y las consecuencias de estos accidentes y enfermedades para el diseño de políticas y estrategias eficaces que mejoren la seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Añadió que esta práctica es indispensable para detectar peligros y riesgos emergentes, identificar qué sectores son peligrosos, desarrollar medidas de prevención e implantar políticas, sistemas y programas a nivel nacional y en las empresas.

Asimismo, señaló que estos datos también ayudarían a detectar y diagnosticar precozmente las enfermedades profesionales y contribuirían a establecer medidas para reconocerlas y determinar compensaciones.

Finalmente, Ryder reafirmó el compromiso de la OIT de ayudar a los Estados miembros a reforzar su capacidad para prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales incluso a través de medidas prácticas tales como la publicación de una “Caja de herramientas”, una guía con recomendaciones para mejorar la capacidad de compilar y utilizar datos fiables sobre SST.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco