Senado: Proponen modificación a la Ley de Cooperativas para beneficiar a Funcionarios Municipales


La moción busca modificar la norma relativa a descuentos voluntarios por planilla a favor de las cooperativas de las que el funcionario sea socio.
Publicado el: 30/04/2017
Imagen foto_00000015Durante la última modificación que se realizó a la Ley de Cooperativas se incorporó en el artículo 54 bis el aumento del límite de un 15 a un 25% respecto de los descuentos voluntarios por planilla favorables a las cooperativas de las que el funcionario fuese socio.

Sin embargo, este aumento, que significa un gran beneficio para todos aquellos trabajadores que se encuentren asociados a cooperativas, no significó lo mismo para los Funcionarios Municipales, los que no se vieron favorecidos por esta modificación por estar regidos por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, puesto que en éste no se permite el aumento del porcentaje de descuentos con la sola autorización del trabajador.

Para enfrentar este problema, los senadores Lily Pérez San Martín y Eugenio Tuma, presentaron una moción que modifica este inciso, puesto que como indican en su proyecto “si bien durante la discusión en particular del proyecto de ley se manifestó la intención de que el beneficio descrito debía favorecer a todos los funcionarios del sector público sin distinciones, la redacción del articulado y la aplicación de la ley, a parte de una interpretación estricta, sólo favorece a aquellos funcionarios que se rigen por el Estatuto Administrativo, y por tanto no aquellos funcionarios del sector público municipal que tienen su propio estatuto”.

Lo que los legisladores proponen es que se reemplace el mencionado artículo con el siguiente texto: “Artículo 54 bis: Tratándose de funcionarios del sector público, el límite para los descuentos voluntarios por planilla establecido en el artículo 96 del Estatuto Administrativo, o bien el límite establecido en el artículo 95 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, será del 25% cuando los descuentos adicionales sean a favor de cooperativas de las que el funcionario sea socio”.

Las ventajas de que los Funcionarios Municipales puedan ser parte de esto están principalmente relacionadas con la posibilidad de acceder a créditos que las cooperativas entregan a sus socios, puesto que el aumento por planilla aumenta la seguridad de que el solicitante del crédito será solvente. 

La iniciativa será analizada por la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a Benito Baranda, designado recientemente como coordinador del Estado para la visita del Papa Francisco a Chile, la cual se realizará entre el 15 y el 18 enero del próximo año.

Declaración Pública Junta Extraordinaria de Accionistas de Codelco