Senado: Proponen modificación a la Ley de Cooperativas para beneficiar a Funcionarios Municipales


La moción busca modificar la norma relativa a descuentos voluntarios por planilla a favor de las cooperativas de las que el funcionario sea socio.
Publicado el: 30/04/2017
Imagen foto_00000015Durante la última modificación que se realizó a la Ley de Cooperativas se incorporó en el artículo 54 bis el aumento del límite de un 15 a un 25% respecto de los descuentos voluntarios por planilla favorables a las cooperativas de las que el funcionario fuese socio.

Sin embargo, este aumento, que significa un gran beneficio para todos aquellos trabajadores que se encuentren asociados a cooperativas, no significó lo mismo para los Funcionarios Municipales, los que no se vieron favorecidos por esta modificación por estar regidos por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, puesto que en éste no se permite el aumento del porcentaje de descuentos con la sola autorización del trabajador.

Para enfrentar este problema, los senadores Lily Pérez San Martín y Eugenio Tuma, presentaron una moción que modifica este inciso, puesto que como indican en su proyecto “si bien durante la discusión en particular del proyecto de ley se manifestó la intención de que el beneficio descrito debía favorecer a todos los funcionarios del sector público sin distinciones, la redacción del articulado y la aplicación de la ley, a parte de una interpretación estricta, sólo favorece a aquellos funcionarios que se rigen por el Estatuto Administrativo, y por tanto no aquellos funcionarios del sector público municipal que tienen su propio estatuto”.

Lo que los legisladores proponen es que se reemplace el mencionado artículo con el siguiente texto: “Artículo 54 bis: Tratándose de funcionarios del sector público, el límite para los descuentos voluntarios por planilla establecido en el artículo 96 del Estatuto Administrativo, o bien el límite establecido en el artículo 95 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, será del 25% cuando los descuentos adicionales sean a favor de cooperativas de las que el funcionario sea socio”.

Las ventajas de que los Funcionarios Municipales puedan ser parte de esto están principalmente relacionadas con la posibilidad de acceder a créditos que las cooperativas entregan a sus socios, puesto que el aumento por planilla aumenta la seguridad de que el solicitante del crédito será solvente. 

La iniciativa será analizada por la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alumnos del Instituto Alemán de Osorno participaron en Campeonato Interescolar de Atletismo en Santiago

SUIZA: FAUSTBALL: Durchführungsmeldung 3. Runde NLA/B Männer + 2. Runde NLA/B/1. Liga Frauen

Se inaugura un nuevo centro en Asia que fomentará un transporte marítimo más ecológico

Diputados: Gobierno Interior aprobó proyecto que regula la elección de los nuevos gobernadores regionales

TEAM CHILE VIAJA AL MUNDIAL DE SURF EN FRANCIA

SUIZA, FAUSTBALL: Spitzenkampf zwischen Jona und Oberentfelden-Amsteg

Suiza: Faustball:Walzenhausen ist neuer Leader

Senado: Instan a comprometer esfuerzos para la recuperación de infraestructura en la Región de Atacama

Hospitales y personal sanitario de 20 países sufrieron más de 300 ataques en 2016

Esta mañana el primer grupo de bovinos que cumplen los requisitos para ser certificados como productos High Quality Beef (“HQB”) con destino a Suiza, fueron enviados desde el Fundo Mollendo, comuna de Los Ángeles, a la Planta Faenadora Mafrisur de Osorno. El director regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “éste es el primer grupo de animales que cumple los requisitos para su envío al mercado suizo. El año pasado el Servicio Agrícola y Ganadero fue autorizado como Autoridad Competente para firmar certificados para exportar carne bovina a Suiza, lo que permite a Chile acceder a la cuota arancelaria “HQB”, lo que sin duda es una oportunidad de negocios para el sector cárnico de nuestro país”.