Senado: Proponen modificación a la Ley de Cooperativas para beneficiar a Funcionarios Municipales


La moción busca modificar la norma relativa a descuentos voluntarios por planilla a favor de las cooperativas de las que el funcionario sea socio.
Publicado el: 30/04/2017
Imagen foto_00000015Durante la última modificación que se realizó a la Ley de Cooperativas se incorporó en el artículo 54 bis el aumento del límite de un 15 a un 25% respecto de los descuentos voluntarios por planilla favorables a las cooperativas de las que el funcionario fuese socio.

Sin embargo, este aumento, que significa un gran beneficio para todos aquellos trabajadores que se encuentren asociados a cooperativas, no significó lo mismo para los Funcionarios Municipales, los que no se vieron favorecidos por esta modificación por estar regidos por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, puesto que en éste no se permite el aumento del porcentaje de descuentos con la sola autorización del trabajador.

Para enfrentar este problema, los senadores Lily Pérez San Martín y Eugenio Tuma, presentaron una moción que modifica este inciso, puesto que como indican en su proyecto “si bien durante la discusión en particular del proyecto de ley se manifestó la intención de que el beneficio descrito debía favorecer a todos los funcionarios del sector público sin distinciones, la redacción del articulado y la aplicación de la ley, a parte de una interpretación estricta, sólo favorece a aquellos funcionarios que se rigen por el Estatuto Administrativo, y por tanto no aquellos funcionarios del sector público municipal que tienen su propio estatuto”.

Lo que los legisladores proponen es que se reemplace el mencionado artículo con el siguiente texto: “Artículo 54 bis: Tratándose de funcionarios del sector público, el límite para los descuentos voluntarios por planilla establecido en el artículo 96 del Estatuto Administrativo, o bien el límite establecido en el artículo 95 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, será del 25% cuando los descuentos adicionales sean a favor de cooperativas de las que el funcionario sea socio”.

Las ventajas de que los Funcionarios Municipales puedan ser parte de esto están principalmente relacionadas con la posibilidad de acceder a créditos que las cooperativas entregan a sus socios, puesto que el aumento por planilla aumenta la seguridad de que el solicitante del crédito será solvente. 

La iniciativa será analizada por la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, tras participar del debate presidencial de la Archi pidió a la opinión pública que lo ayude a pasar a segunda vuelta

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

VALDIVIA: Realizaron Primer Seminario Internacional de Patrimonio Ferroviario

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Gope se suma a búsqueda de turista alemana desaparecida en Parque Torres del Paine

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio