Hasta Bruselas llegó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, para sostener una agenda orientada a profundizar la relación con la Unión Europea

Hasta Bruselas llegó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, para sostener una agenda orientada a profundizar la relación con la Unión Europea y expresar la importancia que tiene para nuestro país la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-UE. En este marco, su agenda de trabajo comenzó con una reunión, realizada en el Parlamento Europeo, con la eurodiputada Inmaculada Rodriguez-Piñero.
Según se explicó en el encuentro, la modernización del Acuerdo se hace necesaria considerando que la Unión Europea (UE) es el tercer socio comercial de Chile, después de China y Estados Unidos.  La UE es también, a nivel de cooperación para el desarrollo, uno de los mayores donantes mundiales, que proporciona más de la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
Al término de la cita, el Subsecretario Riveros señaló que "el objetivo de esta visita ha sido conversar con autoridades de la Unión Europea en torno a nuestro objetivo de tener un pronto mandato para la negociación formal de la negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile".
Asimismo, valoró la instancia de encuentro donde se buscó "avanzar en espacios que permitan agilizar el proceso de negociación para firmarlo en el más breve plazo. Se trató de un muy buen encuentro donde además pudimos poner énfasis en la serie de ámbitos nuevos respecto de los cuales queremos colaborar más estrechamente con la UE, como son educación, ciencia y tecnología, innovación y seguridad".
La jornada de trabajo continuó con una reunión entre el Subsecretario Riveros y Jolita Butkeviciene, Directora de Coordinación al Desarrollo para América Latina y el Caribe, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea. Posteriormente vino un almuerzo de trabajo con Edita Hrdá, Directora para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y Adrianus Koetsenruijter, Director para Sudamérica del SEAE.
Para terminar la jornada, la autoridad nacional sostuvo un encuentro con Miguel Ceballos, Director de Gabinete Adjunto de Cecilia Malmstrom, Comisaria Europea de Comercio.
Según detalló Riveros, en cada una de las instancias se pudo conversar e informar sobre el proceso y estado de aprobación del mandato. "Resalto el que hemos podido conocer los distintos énfasis que debe contener este acuerdo de modernización, como los temas relativos a la solución de controversias, el tema de género, la situación de pequeñas y medianas empresas. Nos vamos con un panorama bastante alentador respecto a la tarea del Parlamento Europeo", concluyó el Subsecretario.
La delegación nacional está conformada por el Embajador de Chile en Bruselas, Raúl Fernández, la Directora de Europa, Alejandra Guerra;  y por el Jefe del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de la AGDID, Enrique O'Farrill-Julien.
Antecedentes de la relación con la UE
A nivel bilateral se trata de una relación profunda y multisectorial. Destacan los temas políticos y comerciales, así como la cooperación e intercambio de experiencias en ámbitos como la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, las pequeñas y medianas empresas, la energía y medioambiente.
Chile y la Unión Europea están trabajando en tres proyectos de cooperación triangular: apoyo a seguridad alimentaria en Cuba; DIALOGAS (Desarrollo Inclusivo en América Latina: una oportunidad para Gobiernos y Actores Sociales), iniciativa que tiene como propósito apoyar la certificación de las competencias laborales para mejorar la empleabilidad junto a Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, El Salvador y Costa Rica; y Cooperación Económica para el Desarrollo con Centroamérica.
En cuanto a las inversiones chilenas en la Unión Europea, entre 1990 y 2015 ascendió a US$ 3.979 millones, un 3,7% del total invertido en el mundo. Los principales países receptores de la inversión chilena son Alemania, Francia, Bélgica, España y Croacia, que representan el 95% de la inversión directa en la Unión Europea. El 50,3% de la inversión se centra en el sector industrial y el 49,7% en servicios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

República Checa: Una medicina para el alcoholismo podría combatir al cáncer

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad