CONAF fiscaliza avances de plan de manejo de bosque nativo desarrollado por la UdeC. En predio Ranchillo Alto, donde la Facultad de Ciencias Forestales buscar recuperar los bosques y darle un manejo sustentable.

CONAF fiscaliza avances de plan de manejo de bosque nativo desarrollado por la UdeC.
En predio Ranchillo Alto, donde la Facultad de Ciencias Forestales buscar recuperar los bosques y darle un manejo sustentable.

Conaf
En el sector precordillerano de la comuna de Yungay, en la Provincia de Ñuble, se ubica el predio Ranchillo Alto, en cuya superficie de 580 hectáreas se puede encontrar una cantidad importante de bosque nativo, con especies como roble, raulí, coigüe, mañío y ñirres, entre otras. Hace un tiempo, el lugar fue cedido por la Seremi de Bienes Nacionales a la Universidad de Concepción, donde la Facultad de Ciencias Forestales se encuentra aplicando métodos de manejo silvícola sustentables.

Toda la metodología que allí se está aplicando busca recuperar los bosques, ya que por años fueron sobre explotados, nunca manejados y mostrando una marcada sobremadurez que, a pesar de varios roces y talas experimentados a través del tiempo, el bosque sigue ejerciendo valiosas funciones ambientales. En ese sentido es que el año 2015 la universidad diseñó un plan de manejo de ordenación de bosque nativo, amparado en la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, aprobado por CONAF y que se encuentra en plena ejecución.

Este plan considera nueve objetivos, dentro de los que destacan la protección de una zona de coigües sobremaduros, producción de madera aserrada y leña, y la incorporación de un manejo silvopastoral planificado a través del establecimiento de empastadas, un sistema de cercos, plantación de árboles de roble y raulí entre otros.

Durante la semana, un equipo de fiscalizadores de la Corporación realizó una visita al predio para realizar un seguimiento al cumplimiento del plan de manejo, de modo de verificar sus avances y sugerir correcciones, si fuera el caso.

El jefe provincial de CONAF Ñuble, Francisco Castillo, explicó que el propósito de la fiscalización al predio “apunta a evaluar el avance de la ejecución del plan de manejo presentado por la Universidad de Concepción, orientado a desarrollar una recuperación mediante técnicas de regeneración de los bosques que se encuentran en etapas de sobremadurez y diversos grados de degradación. Se pudo constatar la correcta ejecución del 100% de las 10 hectáreas de cortas sanitarias y el correspondiente establecimiento de la plantación suplementaria en el sector donde se tiene considerado un modelo silvopastoral”.

Respecto de las técnicas de regeneración mediante cortas por “hoyos de luz”, que son huecos de 700 metros cuadrados al interior del bosque, se verificó la ejecución de 3 de los 23 hoyos que se debían efectuar el año 2016, uno de los cuales está completamente terminado. Es decir, se ejecutó la corta, el retiro de los desechos, la preparación del suelo para recibir las semillas de los árboles colindantes y el cercado e, incluso, se terminó la plantación de enriquecimiento considerada. Los otros dos hoyos están con diversos grados de avance”.

El Dr. Francis Dube, profesor asociado de agroforestería y silvicultura de bosque nativo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, quien lidera uno de los proyectos de recuperación de los bosques de Ranchillo Alto, precisó que este plan de ordenación “está definido en un plazo de 10 años, porque lo que considera este plan de manejo son varios tipos de corta, una de ellas es con la técnica de hoyo de luz, que cada uno cubre 705 metros cuadrados. La idea es que las personas, principalmente productores de bosques, alumnos de nuestra carrera o visitas externas, puedan conocer esta experiencia que estamos llevando a cabo. En sectores de coigüe sobremaduro, ya que hablamos de un coigüe que, si no hacemos nada, los árboles terminarán desmoronándose y no serían aprovechables”.

De acuerdo a los fiscalizadores de CONAF, el plan de manejo se ha estado cumpliendo dentro de los plazos establecidos, con una sub ejecución en las cortas por hoyos de luz. Dentro de los próximos meses se realizará una nueva inspección al predio, de modo de verificar los avances del calendario de actividades contempladas en el plan de manejo y de ir monitoreando la dinámica de esta valiosa experiencia de regeneración de bosques nativos.

De esta manera, CONAF lleva a cabo uno de sus objetivos estratégicos, cual es fiscalizar e incentivar el manejo sustentable de bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales y la protección de especies protegidas, a través de la difusión y aplicación de la legislación forestal y ambiental.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio