Cámara de Diputados inició debate de proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios

 Cámara de Diputados  inició debate de proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios

Publicado el 30 de mayo del 2017

La propuesta legal tuvo un tratamiento diferenciado entre las Comisiones de Hacienda y de Constitución, así, mientras la primera propuso rechazar la idea de legislar, la segunda recomendó su aprobación. La discusión continuará mañana.



    Facultar al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios, facultad que hoy solo posee el Servicio de Impuestos Internos (SII), es el objetivo del proyecto (boletín 9954) que fuera hoy analizado por la Sala de la Cámara de Diputados y que continuará en discusión en el día de mañana.

    La iniciativa fue presentada a la Sala a través de los informes de las Comisiones de Hacienda y de Constitución, que fueron rendidos por los diputados Manuel Monsalve (PS) y Fuad Chahin (DC), respectivamente.

    La propuesta legal, iniciada en moción, tuvo un tratamiento diferenciado entre ambos grupos parlamentarios, ya que mientras Hacienda propuso rechazar la idea de legislar (7 de mayo) por una amplia mayoría (solo un diputado votó a favor), Constitución recomendó su aprobación (9 de mayo) por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

    En términos generales, los representantes de la Nueva Mayoría se manifestaron en la sesión a favor de avanzar en el tema, como señal de transparencia y probidad hacia la ciudadanía; al tiempo que legisladores de oposición, particularmente de la UDI, se expresaron en contra, por estimar que el Ministerio Público no da las garantías necesarias de independencia en este tema.

    En la oportunidad, el Gobierno, en la voz del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también presentó su objeción a la propuesta legal. Refutó la admisibilidad de la iniciativa, al considerar que es facultad exclusiva del Ejecutivo definir las funciones de los Servicios Públicos.

    Respecto del fondo, Valdés remarcó que solo el SII tiene la capacidad técnica para determinar cuándo es procedente avanzar por la vía penal y cuándo no y afirmó que esta facultad es complementaria al ejercicio de fiscalización. Asimismo, recalcó que el Servicio no ejerce su facultad en forma aleatoria o arbitraria y destacó que no avanzar por la vía penal no implica impunidad, por cuanto se hacen valer las responsabilidades infraccionales

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular