Diputados: Ministra Castillo explica deuda hospitalaria ante la Comisión de Salud



Publicado el 29 de mayo del 2017

A la sesión concurrieron también el Director de Presupuestos, Sergio Granados; y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para explicar la estrategia de financiamiento realizada en conjunto y los aspectos en los cuales se han propuesto avanzar.



    Para responder por una deuda hospitalaria que supera los $217.346 millones en el sistema público asistió la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados.

    En la oportunidad, la Secretaria de Estado aseguró que, como Gobierno, se han abocado a construir los cimientos de una nueva salud pública, especialmente, en los ámbitos que tienen que ver con el acceso, calidad y dignidad en la atención.

    “Tenemos que ser muy realistas en que existe un sistema escalonado de complejidad del cual tenemos que dar respuestas siempre, que es la atención primaria (…) Para nosotros lo importante es disminuir los tiempos de espera, generar respuestas a situaciones críticas, por ejemplo, la situación del Anta Virus, el tema de trasplantes y otros. Todos estos elementos son situaciones donde tenemos que ir visualizando”, declaró.

    En tanto, el Director de Presupuestos, Sergio Granados, se refirió a la estrategia de financiamiento que se ha realizado para evaluar la deuda hospitalaria y aclaró que no existe un déficit histórico, sino que un comportamiento. En ese contexto, resaltó que existe un problema que tiene que ver con la gestión clínica y que no se ha logrado adecuar a un factor presupuestario.

    “Nosotros apuntamos a que es necesario cambiar el modelo de financiamiento y la estrategia general del sistema de salud. Los establecimientos gestionados en red deberían tener un mecanismo de asignación de recursos mucho más relacionados a nivel de producción y complejidad, lo que no existe hoy día. Creemos que se han introducido variables que son significativas y positivas respecto de la salud de la población, pero que no han sido resueltos con una metodología de gestión”, argumentó.

    Sustentabilidad del sistema

    La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, por su parte, agregó que la complejidad del gasto e incremento de la deuda es un tema mundial, por lo que, basados en las experiencias internacionales, resaltó, se han propuesto avanzar en calidad y transparencia del gasto, además de hacer sustentable el sistema de salud.

    “La línea en la cual nos interesa avanzar, y donde todavía no hay un trabajo como país y como sociedad, es en la sustentabilidad del sistema de salud, porque ahí aparece lo que ha dicho el Director de Presupuestos, en términos de que el gasto responde a las presiones que realizan los diferentes inductores, algunos de los cuales son de muy largo plazo de manejar, por ejemplo, el factor demográfico y la epidemiología, y eso entendemos que sí lo podemos ir manejando en la medida que avancemos en un modelo de integración de red y donde la atención primaria avance en la promoción y prevención”, detalló.

    Concurrido el debate, los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Manuel Monsalve (PS) señalaron que es importante sincerar la situación de crisis que ha cruzado todos los gobiernos.

    “Quiero enfocarme en si esta situación crítica tiene que ver con que no estén las personas idóneas en el cargo o no, porque se está generando como un desorden gigantesco donde prácticamente no se puede hacer una proyección de gastos con el tiempo y donde existe o se habla solo de una política de recursos humanos”, indicó el diputado Hasbún.

    En línea contraria, el diputado Monsalve sostuvo que hay dos factores que no han sido dilucidados con suficiente precisión y que tienen que ver con la cantidad de prestaciones que hace el sistema, con el costo de esas prestaciones y su complejidad. "Por lo tanto, yo soy de aquellos que cree que aquí está la explicación mayoritaria de la deuda hospitalaria”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular