CONAF enseña a escolares cómo prevenir incendios en área de alto riesgo. En la escuela municipal El Patagual, ubicada en una zona de interfaz urbano-rural de Villa Alemana, personal de la Corporación capacitó a parte del alumnado respecto al impacto de los siniestros y estrategias para evitarlos.



Conaf
Entre los meses de abril y mayo de este año, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a los estudiantes de cuarto a sexto básico de la escuela municipal El Patagual de Villa Alemana, en torno al cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales, con énfasis en las particulares características del área de interfaz urbano-rural donde está situado el establecimiento educacional.

Respecto a esta iniciativa, la encargada de Educación Ambiental de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Ana María Parrao, explicó que “se enmarca en un ciclo de talleres medioambientales que estamos haciendo, referentes a las consecuencias que traen consigo los incendios forestales, que no se hacen solos y son causados por la gente”.

Agregó que las emergencias son recurrentes “acá en El Patagual, en Lo Hidalgo y en Quebrada Escobares, que es de donde vienen los niños de esta escuela”, por lo cual “necesitan tener medidas preventivas, entender lo que son los incendios forestales, y en eso estamos, ayudándolos a comprender su territorio, el lugar donde viven”.

Parrao, a su vez, indicó que los cursos abordaron cuatro temáticas centrales: el suelo, el agua, los árboles y el aire, desde la óptica del impacto de los siniestros para estos indispensables recursos naturales.

“La idea es que no se quede solo acá el mensaje y que irradien todo lo que aprendieron con sus amigos, con sus parientes, en la casa, en la calle también, si ven un papel botado, si ven a alguien quemando, ya saben que las quemas están totalmente prohibidas y que deben hablar con un adulto para que pueda llamar a algún número de emergencia”, espetó la funcionaria de la Corporación.

Por su parte, la directora (s) de la escuela municipal El Patagual, Karen Tapia, aseveró que los talleres de CONAF captaron el interés de los educandos “porque vivieron muy de cerca los incendios forestales; de hecho, en muchos casos, sus casas corrieron riesgo de quemarse”.

Sobre el aprendizaje que recibieron los alumnos de educación básica, afirmó que “lo más importante es que se queda instalado en ellos, en su acervo cotidiano; no es algo que se enseñó y se olvidó, sino que se enseñó y se replica y se mantiene”.

Finalmente, Tapia resaltó que “en abril tuvimos un incendio forestal muy cerca de la escuela, a menos de un kilómetro, es algo que vivimos día a día, y por lo tanto, tratamos de ser muy cuidadosos con la basura, hacemos brigadas  de limpieza en el sector; por lo mismo, porque no solo cuidamos nuestra escuela, sino que también cuidamos nuestro entorno”.

Cabe consignar que los alumnos que participaron en los talleres de CONAF recibieron un diploma para certificar su compromiso con la protección del medio ambiente, además de material informativo respecto a la prevención de incendios forestales. Asimismo, para sellar la alianza interinstitucional, el organismo forestal donó cinco árboles nativos al recinto villalemanino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

El Tiempo para mañana viernes 15 de diciembre 2017.

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito