CONAF enseña a escolares cómo prevenir incendios en área de alto riesgo. En la escuela municipal El Patagual, ubicada en una zona de interfaz urbano-rural de Villa Alemana, personal de la Corporación capacitó a parte del alumnado respecto al impacto de los siniestros y estrategias para evitarlos.



Conaf
Entre los meses de abril y mayo de este año, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a los estudiantes de cuarto a sexto básico de la escuela municipal El Patagual de Villa Alemana, en torno al cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales, con énfasis en las particulares características del área de interfaz urbano-rural donde está situado el establecimiento educacional.

Respecto a esta iniciativa, la encargada de Educación Ambiental de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Ana María Parrao, explicó que “se enmarca en un ciclo de talleres medioambientales que estamos haciendo, referentes a las consecuencias que traen consigo los incendios forestales, que no se hacen solos y son causados por la gente”.

Agregó que las emergencias son recurrentes “acá en El Patagual, en Lo Hidalgo y en Quebrada Escobares, que es de donde vienen los niños de esta escuela”, por lo cual “necesitan tener medidas preventivas, entender lo que son los incendios forestales, y en eso estamos, ayudándolos a comprender su territorio, el lugar donde viven”.

Parrao, a su vez, indicó que los cursos abordaron cuatro temáticas centrales: el suelo, el agua, los árboles y el aire, desde la óptica del impacto de los siniestros para estos indispensables recursos naturales.

“La idea es que no se quede solo acá el mensaje y que irradien todo lo que aprendieron con sus amigos, con sus parientes, en la casa, en la calle también, si ven un papel botado, si ven a alguien quemando, ya saben que las quemas están totalmente prohibidas y que deben hablar con un adulto para que pueda llamar a algún número de emergencia”, espetó la funcionaria de la Corporación.

Por su parte, la directora (s) de la escuela municipal El Patagual, Karen Tapia, aseveró que los talleres de CONAF captaron el interés de los educandos “porque vivieron muy de cerca los incendios forestales; de hecho, en muchos casos, sus casas corrieron riesgo de quemarse”.

Sobre el aprendizaje que recibieron los alumnos de educación básica, afirmó que “lo más importante es que se queda instalado en ellos, en su acervo cotidiano; no es algo que se enseñó y se olvidó, sino que se enseñó y se replica y se mantiene”.

Finalmente, Tapia resaltó que “en abril tuvimos un incendio forestal muy cerca de la escuela, a menos de un kilómetro, es algo que vivimos día a día, y por lo tanto, tratamos de ser muy cuidadosos con la basura, hacemos brigadas  de limpieza en el sector; por lo mismo, porque no solo cuidamos nuestra escuela, sino que también cuidamos nuestro entorno”.

Cabe consignar que los alumnos que participaron en los talleres de CONAF recibieron un diploma para certificar su compromiso con la protección del medio ambiente, además de material informativo respecto a la prevención de incendios forestales. Asimismo, para sellar la alianza interinstitucional, el organismo forestal donó cinco árboles nativos al recinto villalemanino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”