Cuarto Mensaje de Presidenta Bachelet será el primero en 92 años que no se realiza durante el 21 de mayo

Cuarto Mensaje de Presidenta Bachelet será el primero en 92 años que no se realiza durante el 21 de mayo
El Congreso Pleno está citado para las 10:30 horas de este jueves 1 de junio. La actividad mantiene intacto el protocolo para este tipo de ceremonias que se desarrolla en el Salón de Honor en Valparaíso.
Publicado el: 28/05/2017
Casi 100 años han pasado desde que la Constitución Política de la República de 1925, estableciera que el Presidente de la República debía rendir su Cuenta Pública ante el Congreso Nacional cada 21 de mayo.

Este acto republicano, que se mantuvo casi inalterable durante el siglo XX y las primeras décadas de este siglo, fue trasladado de fecha para no coincidir con el Día de las Glorias Navales, lo que finalmente este año se aprobó tras la aprobación del proyecto de ley respectivo.

Imagen foto_00000002La Presidenta Michelle Bachelet, será la encargada de inaugurar esta nueva fecha, el 1 de junio, justamente coincidiendo con la última Cuenta Pública de su periodo, donde entregará un balance administrativo y político del país.  (Revise nota de contexto histórico)

Para tal efecto, la sesión de Congreso Pleno está citada en el Salón de Honor en Valparaíso con el fin de escuchar el 28° Mensaje Presidencial desde el retorno a la democracia, a partir de las 10:30 horas.

En esta oportunidad, si bien el protocolo y ceremonial es similar a otros mensajes presidenciales contará con más tiempo tanto para la alocución presidencial como para realización de los honores de llos destacamentos de las cuatro escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, no solo a la entrada de la Presidenta sino también a la salida de la ceremonia.

Los invitados están convocados a las 9:45 horas, y como es tradición incluye a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país, además de los representantes del Cuerpo Diplomático.

Los convidados serán recibidos por las respectivas Comisiones de Pórtico y Reja, integradas por senadores y diputados, manteniendo de esta forma una costumbre que se remonta al siglo XIX, cuando la ceremonia se realizaba en el ex Congreso en Santiago.

CRONOGRAMA

Una vez que la Presidenta de la República llegue al Congreso Nacional por la Av. Pedro Montt, y tras ser saludada por los destacamentos de las Escuelas Matrices, en las escalinatas del edificio legislativo, será recibida por personal de Protocolo, tras lo cual ingresará a una sala al costado del Salón de Honor.

Una vez que ingrese al Salón de Honor, la Presidenta de la República será recibida por el Presidente del Senado, Andrés Zaldivar, junto al titular de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, ambos junto a sus respectivos Secretarios Generales y Edecanes de cada corporación. 

Una vez que se instalen en la testera, se procederá a la interpretación del Himno Nacional por parte del Coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

Posteriormente, el Presidente del Senado declarará abierta la sesión y dará la palabra a la Primera Mandataria y se prevé que su discurso tenga una duración cercana a las dos horas. 

MENSAJE PRESIDENCIAL: FECHAS CLAVES

 

  • 1 de junio 1833. Primera Cuenta del Estado Administrativo y Político de la Nación del Presidente José Joaquín Prieto según lo dispuso la Constitución Política. 
  • Hasta 1842, el Discurso Presidencial podía ser contestado, tal como dictaba el protocolo inglés.
  • En  1924 se transmitió -por primera vez- por radio y en vivo el Mensaje Presidencial de Arturo Alessandri Palma, generando un hito en la población, pues hasta ese entonces todo el registro se llevaba por escrito.
  • Constitución de 1925, dispuso que el Presidente debía dar su Cuenta el 21 de mayo.
  • 21 de mayo de 1926, el Presidente Emiliano Figueroa inaugura la práctica de realizar la Cuenta Pública ante el Congreso Pleno el mismo día de la Glorias Navales.
  • La práctica se mantuvo intacta salvo algunas excepciones como la del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato 1927-1931 enviaba sus discursos para que los leyera el Secretario del Senado.
  • El 21 de mayo de 1938 se registra uno de los incidentes más graves durante una Cuenta Presidencial cuando diputado Jorge González von Marées, disparó en pleno Salón de Honor en medio de confusos incidentes. No hirió a nadie, pero en la descomunal trifulca posterior que se produjo cuando el parlamentario fue detenido, varios parlamentarios quedaron heridos en los enfrentamientos.  
  • El 21 de Mayo de 1960, el Mensaje Presidencial de Jorge Alessandri Rodríguez tuvo que ser suspendido por una tragedia de la naturaleza. Esa mañana muy temprano se produjo un violento terremoto con epicentro en Concepción. Pero lo peor ocurrió al día siguiente, a las 3 de la tarde, cuando uno de los terremotos más grandes que ha experimentado la humanidad azotó Valdivia y llegó a 9,5 grados. Dos días después hizo erupción el Volcán Puyehue.
  • En 1962 se transmitió por primera vez -por televisión- el Discurso Presidencial del Presidente Alessandri Rodríguez.
  • El 21 de Mayo de 1973, se realizó el último Mensaje Presidencial ante Congreso Pleno. Fue el tercero que alcanzó a pronunciar Salvador Allende en su mandato antes del Golpe Militar el 11 de septiembre de ese año.
  • Entre 1974 y 1989, en el Régimen Militar, los Mensajes se efectuaron el 11 de septiembre.
  • La Constitución de 1980 eliminó la referencia a la fecha del Mensaje Presidencial y solo estableció la obligación de dar Cuenta del estado de la administración del país, una vez al año.
  • Desde el año 2000 el Mensaje Presidencial incluye la traducción en Lengua de Señas.
  • 27 Mensajes Presidenciales se han realizado desde el retorno de la democracia en 1990, año en que el Presidente Patricio Aylwin repuso la tradición de mantener la fecha del 21 de mayo para la Cuenta.
  • En 2010 se inicia la entrega del Discurso Presidencial y el detalle por Ministerio en CD.
  • El 21 de mayo de 2012 se realiza la primera transmisión del Mensaje Presidencial en el formato de alta definición (HD) por TV.
  • En 2017 se despachó en el Congreso el proyecto de ley que propuso trasladar la fecha del Mensaje Presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio. 
    Ley N° 21.011 (Diario Oficial del 04/05/2017)
  • 1 de junio de 2017 corresponde al cuarto Mensaje de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, es el número 28 desde el retorno de la democracia y es el primero en inaugurar el cambio de fecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En dependencias de la Casa del Campesino, en la comuna de Carahue, se realizó una reunión técnica para analizar los primeros avances del proyecto “Mejoramiento y rescate del recurso genético valioso del poroto Manteca”

Proyecto INIA impulsará la producción de insectos benéficos en liceos agrícolas de la Región del Maule

Diputados aprueban establecer el primer lunes de octubre como el Día del Feriante

El Tiempo para mañana sábado 12 de agosto de 2017

Perú expulsa al Embajador de Venezuela

El equipo de vóleibol damas del Colego Alemán de Temuco obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Liga Naciones que se realizó desde el 4 hasta el 6 de agosto en el Gimnasio del Colegio Alemán.

Durante la madrugada del 12 al 13 de Agosto se producirá la lluvia de meteoros de las Perseidas, o también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo".