El observatorio SDO de la NASA observa un eclipse parcial espacial

El observatorio SDO de la NASA observa un eclipse parcial espacial


27.05.17.- El 25 de Mayo, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, SDO, observó un eclipse de sol parcial en el espacio cuando captó a la Luna pasando frente al Sol. El tránsito lunar duró casi una hora, entre las 18:24 y 19:17 GMT, con la Luna cubriendo alrededor del 89 por ciento del Sol en el pico de su viaje a través de la cara del Sol. El nítido horizonte de la Luna se puede ver de esta visión porque la Luna no tiene ninguna atmósfera para distorsionar la luz solar.
Aunque el borde de la Luna aparece liso en estas imágenes, es realmente bastante desigual. La superficie de la Luna es rugosa, salpicada con cráteres, valles y montañas. Si se observa de cerca la imagen, se puede notar el contorno sutil y desigual de estas características topográficas.
A finales de este verano, el 21 de Agosto, SDO será testigo de otro tránsito lunar, pero la Luna apenas esconderá parte del Sol. Sin embargo, en el mismo día, un eclipse total será observable desde el suelo terrestre. Un eclipse solar total -en el que la Luna oscurece completamente el Sol- cruzará los Estados Unidos en una banda de 100 kilómetros de ancho que se extiende desde Oregón a Carolina del Sur. En todo el resto de América del Norte -e incluso en partes de América del Sur, África, Europa y Asia- se verá como eclipse parcial.
El terreno áspero y escarpado de la Luna influye en lo que vemos en la Tierra durante un eclipse total de Sol. Los rayos de luz fluyen a través de los valles lunares a lo largo del horizonte de la Luna y forman las cuentas de Baily, brillantes puntos de luz que señalan el comienzo y el fin de la totalidad.
La superficie de la Luna también forma la sombra, llamada la umbra, que corre a través del camino de la totalidad: la luz del Sol pasa a través de los valles y alrededor de las montañas, añadiendo bordes a la umbra. Estos bordes se deforman aún más cuando pasan por encima de las propias cadenas montañosas de la Tierra. Los visualizadores utilizaron datos de la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter , LRO, de la NASA junto con los datos topográficos terrestres de la NASA, para trazar con precisión el próximo eclipse con un detalle sin precedentes. Este trabajo muestra que la forma umbral varía con el tiempo, y no es simplemente una elipse, sino un polígono irregular con bordes ligeramente curvados.
LRO está actualmente en la Luna recopilando datos y revolucionando nuestra comprensión del vecino celestial más cercano de la Tierra. Conocer la forma de la Tierra y la Luna juega un papel importante en predecir con precisión la forma de la umbra cuando caiga sobre la Tierra, el próximo 21 de Agosto.
SDO verá su eclipse parcial en el espacio justo después de que el eclipse total salga de los Estados Unidos.

Image Credit: NASA’s Goddard Space Flight Center/SDO/Joy Ng, producer

Fuente: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue