Tomáš Jochmann: pianista por casualidad

 Carlos Ferrer
27-05-2017


Aunque eslovaco de nacimiento, sus estudios y su carrera musical se han desarrollado en Praga. Les presentamos al pianista jazz Tomáš Jochmann.


na de las figuras más prometedoras de la escena checa de jazz es el pianista eslovaco residente en Praga Tomáš Jochmann, conocido por sus trabajos con Justin Echols e Ian Ritchie, además de su colaboración en el cuarteto de Osian Roberts o la banda de Rosario Giuliani.
 Jochmann suele afirmar que llegó a ser pianista por casualidad, o por error, ya que sus padres no eran músicos. Sin embargo, se crio en el mundo del teatro, y en ese entorno la música formaba parte del día a día. Además, su abuela dirigía un coro y su tío era pianista profesional.
No es extraño por tanto que en el teatro conociera al pianista y pedagogo eslovaco Peter Adamkovič a la temprana edad de siete años. El joven Tomáš ya antes, desde los cinco años, se había familiarizado con el piano y era capaz de tocar de oído.
De las clases con Adamkovič a dedicar su vida a la música había solo un paso. Jochmann quedó fascinado con las grabaciones de Chick Corea, Kenny Barron y otros que le pasó Adamkovič. Cursó así estudios en el conservatorio de Jaroslav Ježek, en Praga, como otros muchos jazzistas de la escena checa, y posteriormente en la facultad de jazz del mismo centro educativo, donde se graduó en 2012.

A continuación escucharán el tema ‘Don´t explain’, de Billie Holyday y Arthur Herzog interpretado por Marta Kloučková, acompañada al piano por Tomáš Jochmann.

 Ya durante sus estudios en el conservatorio, Tomáš Jochmann comenzó a participar regularmente en varios talleres internacionales de jazz en Italia: Taller Tuscia in Jazz, Ronciglione Jazz Spring y Barry Harris Workshop en Roma. Entre sus maestros se encuentran destacados músicos de jazz como Kenny Barron, Dado Moroni, David Kikoski, Antonio Ciacca, Aaron Parks, y Barry Harris.
En 2013, tuvo la oportunidad de tocar en vivo con músicos de renombre como Kurt Rosenwinkel, Rosario Giuliani y Justin Faulkner. Entre los lugares donde ha actuado en directo se encuentran por ejemplo Taipei, Ha Noi, El Cairo y Berlín.

Tomáš Jochmann dirige su propio trío de jazz y colabora además con el cuarteto de Osian Roberts, la cantante Marta Kloučková, la Filip Condolán Band o el conjunto mexicano Jonathan Trio, entre otros.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/musica-clasica-jazz/tomas-jochmann-pianista-por-casualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular