Tomáš Jochmann: pianista por casualidad

 Carlos Ferrer
27-05-2017


Aunque eslovaco de nacimiento, sus estudios y su carrera musical se han desarrollado en Praga. Les presentamos al pianista jazz Tomáš Jochmann.


na de las figuras más prometedoras de la escena checa de jazz es el pianista eslovaco residente en Praga Tomáš Jochmann, conocido por sus trabajos con Justin Echols e Ian Ritchie, además de su colaboración en el cuarteto de Osian Roberts o la banda de Rosario Giuliani.
 Jochmann suele afirmar que llegó a ser pianista por casualidad, o por error, ya que sus padres no eran músicos. Sin embargo, se crio en el mundo del teatro, y en ese entorno la música formaba parte del día a día. Además, su abuela dirigía un coro y su tío era pianista profesional.
No es extraño por tanto que en el teatro conociera al pianista y pedagogo eslovaco Peter Adamkovič a la temprana edad de siete años. El joven Tomáš ya antes, desde los cinco años, se había familiarizado con el piano y era capaz de tocar de oído.
De las clases con Adamkovič a dedicar su vida a la música había solo un paso. Jochmann quedó fascinado con las grabaciones de Chick Corea, Kenny Barron y otros que le pasó Adamkovič. Cursó así estudios en el conservatorio de Jaroslav Ježek, en Praga, como otros muchos jazzistas de la escena checa, y posteriormente en la facultad de jazz del mismo centro educativo, donde se graduó en 2012.

A continuación escucharán el tema ‘Don´t explain’, de Billie Holyday y Arthur Herzog interpretado por Marta Kloučková, acompañada al piano por Tomáš Jochmann.

 Ya durante sus estudios en el conservatorio, Tomáš Jochmann comenzó a participar regularmente en varios talleres internacionales de jazz en Italia: Taller Tuscia in Jazz, Ronciglione Jazz Spring y Barry Harris Workshop en Roma. Entre sus maestros se encuentran destacados músicos de jazz como Kenny Barron, Dado Moroni, David Kikoski, Antonio Ciacca, Aaron Parks, y Barry Harris.
En 2013, tuvo la oportunidad de tocar en vivo con músicos de renombre como Kurt Rosenwinkel, Rosario Giuliani y Justin Faulkner. Entre los lugares donde ha actuado en directo se encuentran por ejemplo Taipei, Ha Noi, El Cairo y Berlín.

Tomáš Jochmann dirige su propio trío de jazz y colabora además con el cuarteto de Osian Roberts, la cantante Marta Kloučková, la Filip Condolán Band o el conjunto mexicano Jonathan Trio, entre otros.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/musica-clasica-jazz/tomas-jochmann-pianista-por-casualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala