Tomáš Jochmann: pianista por casualidad

 Carlos Ferrer
27-05-2017


Aunque eslovaco de nacimiento, sus estudios y su carrera musical se han desarrollado en Praga. Les presentamos al pianista jazz Tomáš Jochmann.


na de las figuras más prometedoras de la escena checa de jazz es el pianista eslovaco residente en Praga Tomáš Jochmann, conocido por sus trabajos con Justin Echols e Ian Ritchie, además de su colaboración en el cuarteto de Osian Roberts o la banda de Rosario Giuliani.
 Jochmann suele afirmar que llegó a ser pianista por casualidad, o por error, ya que sus padres no eran músicos. Sin embargo, se crio en el mundo del teatro, y en ese entorno la música formaba parte del día a día. Además, su abuela dirigía un coro y su tío era pianista profesional.
No es extraño por tanto que en el teatro conociera al pianista y pedagogo eslovaco Peter Adamkovič a la temprana edad de siete años. El joven Tomáš ya antes, desde los cinco años, se había familiarizado con el piano y era capaz de tocar de oído.
De las clases con Adamkovič a dedicar su vida a la música había solo un paso. Jochmann quedó fascinado con las grabaciones de Chick Corea, Kenny Barron y otros que le pasó Adamkovič. Cursó así estudios en el conservatorio de Jaroslav Ježek, en Praga, como otros muchos jazzistas de la escena checa, y posteriormente en la facultad de jazz del mismo centro educativo, donde se graduó en 2012.

A continuación escucharán el tema ‘Don´t explain’, de Billie Holyday y Arthur Herzog interpretado por Marta Kloučková, acompañada al piano por Tomáš Jochmann.

 Ya durante sus estudios en el conservatorio, Tomáš Jochmann comenzó a participar regularmente en varios talleres internacionales de jazz en Italia: Taller Tuscia in Jazz, Ronciglione Jazz Spring y Barry Harris Workshop en Roma. Entre sus maestros se encuentran destacados músicos de jazz como Kenny Barron, Dado Moroni, David Kikoski, Antonio Ciacca, Aaron Parks, y Barry Harris.
En 2013, tuvo la oportunidad de tocar en vivo con músicos de renombre como Kurt Rosenwinkel, Rosario Giuliani y Justin Faulkner. Entre los lugares donde ha actuado en directo se encuentran por ejemplo Taipei, Ha Noi, El Cairo y Berlín.

Tomáš Jochmann dirige su propio trío de jazz y colabora además con el cuarteto de Osian Roberts, la cantante Marta Kloučková, la Filip Condolán Band o el conjunto mexicano Jonathan Trio, entre otros.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/musica-clasica-jazz/tomas-jochmann-pianista-por-casualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Vitacura: Carolina del Río, periodista y teóloga, y Carolina Dell Oro, filósofa y miembro de Icare, serán las encargadas de conducir a los asistentes, a una reflexión sobre el valor y el sentido de sus vidas, en el marco de la ya tradicional charla anual, dirigida a los mayores de 60 años.