Tomáš Jochmann: pianista por casualidad

 Carlos Ferrer
27-05-2017


Aunque eslovaco de nacimiento, sus estudios y su carrera musical se han desarrollado en Praga. Les presentamos al pianista jazz Tomáš Jochmann.


na de las figuras más prometedoras de la escena checa de jazz es el pianista eslovaco residente en Praga Tomáš Jochmann, conocido por sus trabajos con Justin Echols e Ian Ritchie, además de su colaboración en el cuarteto de Osian Roberts o la banda de Rosario Giuliani.
 Jochmann suele afirmar que llegó a ser pianista por casualidad, o por error, ya que sus padres no eran músicos. Sin embargo, se crio en el mundo del teatro, y en ese entorno la música formaba parte del día a día. Además, su abuela dirigía un coro y su tío era pianista profesional.
No es extraño por tanto que en el teatro conociera al pianista y pedagogo eslovaco Peter Adamkovič a la temprana edad de siete años. El joven Tomáš ya antes, desde los cinco años, se había familiarizado con el piano y era capaz de tocar de oído.
De las clases con Adamkovič a dedicar su vida a la música había solo un paso. Jochmann quedó fascinado con las grabaciones de Chick Corea, Kenny Barron y otros que le pasó Adamkovič. Cursó así estudios en el conservatorio de Jaroslav Ježek, en Praga, como otros muchos jazzistas de la escena checa, y posteriormente en la facultad de jazz del mismo centro educativo, donde se graduó en 2012.

A continuación escucharán el tema ‘Don´t explain’, de Billie Holyday y Arthur Herzog interpretado por Marta Kloučková, acompañada al piano por Tomáš Jochmann.

 Ya durante sus estudios en el conservatorio, Tomáš Jochmann comenzó a participar regularmente en varios talleres internacionales de jazz en Italia: Taller Tuscia in Jazz, Ronciglione Jazz Spring y Barry Harris Workshop en Roma. Entre sus maestros se encuentran destacados músicos de jazz como Kenny Barron, Dado Moroni, David Kikoski, Antonio Ciacca, Aaron Parks, y Barry Harris.
En 2013, tuvo la oportunidad de tocar en vivo con músicos de renombre como Kurt Rosenwinkel, Rosario Giuliani y Justin Faulkner. Entre los lugares donde ha actuado en directo se encuentran por ejemplo Taipei, Ha Noi, El Cairo y Berlín.

Tomáš Jochmann dirige su propio trío de jazz y colabora además con el cuarteto de Osian Roberts, la cantante Marta Kloučková, la Filip Condolán Band o el conjunto mexicano Jonathan Trio, entre otros.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/musica-clasica-jazz/tomas-jochmann-pianista-por-casualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

Armada: Batallón “Aldea” dio por finalizado su ciclo de entrenamiento de combate

Doce elementos inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Los checos poco saben del problema de los kebabs. La Comisión de Salud del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de prohibir la venta de kebab en los países comunitarios, por contener aditivos de fosfatos