“Las misiones de paz son una inversión en la pacificación, seguridad y prosperidad mundiales”, afirma António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas



29 de mayo, 2017 — El Secretario General de Naciones Unidas elogió hoy a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU al indicar que en sus 70 años de existencia han evitado la pérdida de incontables vidas, impedido la dispersión de la violencia y aumentado la estabilidad y el desarrollo en los países donde se han desplegado.

António Guterres escribió una columna editorial que ha sido publicada en el periódico estadounidense The Boston Globe, con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

Guterres remarcó la rentabilidad de esas operaciones y afirmó que su presupuesto es inferior a la mitad del 1% del gasto militar a nivel mundial.

El costo de las misiones se comparte entre los 193 Estados Miembros y se estima que su rentabilidad es ocho veces superior a las intervenciones efectuadas de manera individual por Estados Unidos.

A pesar de esos beneficios, el Secretario General destacó las dificultades que padecen los cascos azules en zonas donde las partes enfrentadas demuestran un escaso compromiso con la paz y, además, son atacadas por grupos extremistas.

Ante este nuevo escenario, el titular de la ONU señaló la necesidad de “adaptar” las operaciones de paz al entorno “complejo y peligroso”.

Asimismo, señaló la necesidad de introducir reformas estratégicas basadas “en un análisis de los mandatos, de la capacidad de nuestras misiones y de nuestras alianzas con los Gobiernos y otros actores”.

Finalmente, destacó que se ha presentado un plan a los Estados Miembros para no permitir que los casos de explotación sexual cometidas por el personal de paz de la ONU queden impunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad