“Las misiones de paz son una inversión en la pacificación, seguridad y prosperidad mundiales”, afirma António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas



29 de mayo, 2017 — El Secretario General de Naciones Unidas elogió hoy a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU al indicar que en sus 70 años de existencia han evitado la pérdida de incontables vidas, impedido la dispersión de la violencia y aumentado la estabilidad y el desarrollo en los países donde se han desplegado.

António Guterres escribió una columna editorial que ha sido publicada en el periódico estadounidense The Boston Globe, con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

Guterres remarcó la rentabilidad de esas operaciones y afirmó que su presupuesto es inferior a la mitad del 1% del gasto militar a nivel mundial.

El costo de las misiones se comparte entre los 193 Estados Miembros y se estima que su rentabilidad es ocho veces superior a las intervenciones efectuadas de manera individual por Estados Unidos.

A pesar de esos beneficios, el Secretario General destacó las dificultades que padecen los cascos azules en zonas donde las partes enfrentadas demuestran un escaso compromiso con la paz y, además, son atacadas por grupos extremistas.

Ante este nuevo escenario, el titular de la ONU señaló la necesidad de “adaptar” las operaciones de paz al entorno “complejo y peligroso”.

Asimismo, señaló la necesidad de introducir reformas estratégicas basadas “en un análisis de los mandatos, de la capacidad de nuestras misiones y de nuestras alianzas con los Gobiernos y otros actores”.

Finalmente, destacó que se ha presentado un plan a los Estados Miembros para no permitir que los casos de explotación sexual cometidas por el personal de paz de la ONU queden impunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue