“Las misiones de paz son una inversión en la pacificación, seguridad y prosperidad mundiales”, afirma António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas



29 de mayo, 2017 — El Secretario General de Naciones Unidas elogió hoy a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU al indicar que en sus 70 años de existencia han evitado la pérdida de incontables vidas, impedido la dispersión de la violencia y aumentado la estabilidad y el desarrollo en los países donde se han desplegado.

António Guterres escribió una columna editorial que ha sido publicada en el periódico estadounidense The Boston Globe, con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU.

Guterres remarcó la rentabilidad de esas operaciones y afirmó que su presupuesto es inferior a la mitad del 1% del gasto militar a nivel mundial.

El costo de las misiones se comparte entre los 193 Estados Miembros y se estima que su rentabilidad es ocho veces superior a las intervenciones efectuadas de manera individual por Estados Unidos.

A pesar de esos beneficios, el Secretario General destacó las dificultades que padecen los cascos azules en zonas donde las partes enfrentadas demuestran un escaso compromiso con la paz y, además, son atacadas por grupos extremistas.

Ante este nuevo escenario, el titular de la ONU señaló la necesidad de “adaptar” las operaciones de paz al entorno “complejo y peligroso”.

Asimismo, señaló la necesidad de introducir reformas estratégicas basadas “en un análisis de los mandatos, de la capacidad de nuestras misiones y de nuestras alianzas con los Gobiernos y otros actores”.

Finalmente, destacó que se ha presentado un plan a los Estados Miembros para no permitir que los casos de explotación sexual cometidas por el personal de paz de la ONU queden impunes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular