CyberDay 2017: Ofertas que no eran reales y problemas en los sitios web fueron los principales motivos de los reclamos al SERNAC

  • Durante la primera jornada, el SERNAC recibió 139 reclamos de parte de los consumidores.
  • Tras el monitoreo, hasta las 17:00 de este lunes, el Servicio detectó problemas para realizar la compra online en 12 páginas, mientras que otras 4 no informaban el stock disponible en el “CyberDay”, entre otros hallazgos.
  • Durante lo que queda del evento, el SERNAC seguirá monitoreando el comportamiento de las empresas. En caso de algún problema, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl y a través del teléfono 800 700 100. Además de alertar al Servicio a través de twitter @sernac, hashtag #CyberDaySERNAC.
El Servicio Nacional del Consumidor a través del monitoreo realizado por 40 profesionales, revisó el acceso y funcionamiento de las 165 marcas, que representan 100 empresas diferentes en el  Cyberday 2017.
Durante la primera jornada del evento, el SERNAC recibió 139 reclamos de parte de los consumidores, siendo las ofertas que no eran tales y los problemas en los sitios web los principales problemas.
Además, el SERNAC también estuvo monitoreando las redes sociales, especialmente Twitter. A las 17 horas, hubo 535 menciones que vinculan “CyberDay” con el SERNAC.
Los cibernautas se quejaron por “precios inflados”, es decir, ofertas que no son ofertas. Asimismo, muchos de los reclamos apuntaron a las deficiencias en los sitios web de las empresas participantes en el evento, pues al momento de realizar las transacciones arrojaban errores o páginas que se caían.
Los consumidores también indicaron que en las empresas no respetaban los precios informados, ya que al momento de realizar las transacciones el valor a cobrar era distinto.
Las empresas con más menciones en la red social hasta ahora son: LATAM (231 Menciones) seguida por Falabella (142 menciones) y Ripley (38 menciones).
RECLAMOS AL SERNAC
Las empresas más reclamadas al Servicio durante la primera jornada están:
Tiendas Falabella: 23 Reclamos (16,55%)
Tiendas Ripley: 11 Reclamos (7,91%)
Tiendas Paris: 11 Reclamos (7,91%)
Sky Airline: 5 Reclamos (3,60%)
Monitoreo sitios web
Desde que comenzó la jornada del CyberDay, a las 00:00 horas, el SERNAC ha estado monitoreando el comportamiento de los sitios web de las 165 empresas participantes en el CyberDay.
Hasta las 17 horas, el SERNAC detectaba los siguientes incumplimientos:
  • 12 empresas presentaban dificultad para realizar compra online.
  • 4 no informan el stock de los productos.
  • 1 empresa que no indica claramente si sus productos son parte del  evento.
  • 2 proveedores informan los precios en dólares y no en pesos chilenos.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, valoró que hasta el momento el evento se esté desarrollando con normalidad e insistió en la importancia de que las empresas mejoren la información en sus páginas web. “Hemos avanzado en estabilidad de las páginas, información de precios y stock, y en términos y condiciones, por lo que esperamos  que las empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen correctamente, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos, pero sobre todo que las ofertas sean reales.”
Problemas durante las primeras horas:
25 marcas o el 15,2% presentaron problemas en su acceso al inicio.  A las 2:00 AM, el SERNAC detectó 2 páginas con problemas de acceso. A las 4:30 am todos los sitios se encontraban operativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular