¿Qué son los Omega?

Foto Nova

Ya es común ver en las etiquetas el contenido de omegas… pero, ¿sabemos lo que realmente son y qué es lo que nos aportan?
Las grasas, al ser la mayor reserva de energía, son de alta utilidad para el organismo. Por ello es útil que estén presentes en el cuerpo en cantidades apropiadas. Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. Entre ellos existe una variedad de sustancias que se conocen como omega 3 y 6.
Estos ácidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales porque el propio cuerpo humano no los produce. Esto significa que deban ser ingeridos a través de una alimentación adecuada.
Los ácidos grasos Omega 3 y 6 se encuentran en altas concentraciones en los pescados, y en menor proporción en semillas y aceites vegetales como el  lino, soya, zapallo y nueces. Aunque ningún alimento por sí solo puede mejorar la salud de una persona, comer más pescado puede ayudarnos a mejorar nuestra dieta y en consecuencia nuestro estado de salud.
Muchos de los estudios acerca de los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 revelan que el pescado es una de sus fuentes principales.  El salmón, las sardinas, el atún e incluso los moluscos son especialmente ricos en ácidos grasos omega-3, pero se recomienda consumir más pescado y marisco en general.
Según los estudios los ácidos grasos omega 3 y 6 producen un efecto de disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos, y a su vez, reducen la agregación plaquetaria en las arterias. Esto implica que las plaquetas que circulan en sangre no se adhieren unas con otras, previniendo así la formación de coágulos.
Características de los ácidos grasos Omega 3:
– Minimiza en los seres humanos el riesgo de padecer arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias). Ayuda a que nuestras arterias sean mas elásticas disminuyendo el peligro de endurecimiento de las mismas.
– Tenemos menor posibilidad de formar colesterol, el que se genera por la ingestión de grasas saturadas.
– El consumo de estos alimentos en niños contribuye a que tengan mayor agudeza visual y mejor desarrollo de su retina y sistema nervioso.
– Se encuentran principalmente en los peces de aguas frías y/o profundas.  Entre los peces más comunes que podemos mencionar son: atún, caballa, sardina, salmón, trucha. Los mariscos también contienen Omega 3, y entre los que mas tienen podemos mencionar a los choritos, ostras, etc.
– Todo tipo de persona puede y debe consumir los omega-3,  deben ser ácidos grasos que estén presentes en la dieta de las personas dado que son esenciales para funciones básicas del organismo, y su déficit impide el buen desarrollo de las funciones para las que son esenciales: metabolismo lipídico, modulación de procesos inflamatorios, coagulación sanguínea, función endotelial y presión sanguínea o reproducción entre otros.
Características de los ácidos grasos omega 6
– Son un tipo de ácido graso poliinsaturados que se encuentra en los aceites vegetales de maravilla, maíz y pepita de uva.
– Un consumo adecuado de Omega 6 baja el nivel del colesterol total y del colesterol LDL (colesterol malo), pero también baja el nivel de colesterol HDL (colesterol bueno)
¿Cuál es la cantidad adecuada de Omega 6 y Omega 3 en la dieta diaria?
La relación entre grasas Omega 6 y Omega 3 debiera ser de 5:1 a 10:1. Como el 10% de las calorías provenientes de estas grasas corresponde aproximadamente a 22 gramos de grasa poliinsaturada en una dieta de 2.000 kcal, entonces, 18 a 20 gramos debieran provenir de aceites vegetales ricos en Omega 6 como maravilla o maíz y al menos 2 a 3 gramos de la grasa ingerida al día debieran provenir de Omega 3, preferentemente de origen marino o bien de aceites vegetales como soja o canola.
¿Y qué puede provocar una deficiencia en ácidos omega-3? 
Más que una deficiencia en omega-3, la falta de aporte de estos ácidos grasos esenciales puede provocar un desequilibrio entre las cantidades de ácidos omega-3 y omega-6.  Como son dos grupos de sustancias que compiten por las mismas enzimas y receptores en nuestro organismo, la prevalencia de los omega-6 sobre los omega-3 en la dieta puede facilitar los procesos inflamatorios y arterioesclerosis.  En consecuencia , debemos consumir diariamente aceites de diferente tipo , siempre con moderación y en crudo (sin freír, saltar , ni calentar).

Suspender por completo el aceite de la dieta es un error aunque se tenga sobrepeso. Además los aceites son principales fuentes de vitamina E y cumplen función de antioxidantes. Es preciso hacer una dieta más natural, más rica en pescados y en verduras y frutas frescas, en legumbres, pero sin perder de vista la carne, que también contiene nutrientes esenciales. Y junto a ello una adecuada actividad física, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. El pequeño exceso de calorías que proporciona el pescado azul debe compensarse con unas costumbres más saludables, para obtener los máximos beneficios cardiovasculares.

Fuente: Nova, http://www.nova.cl/nutricion/que-son-los-omega/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue