Mesa de Fiscalización de Aysén llama al consumo de leña con bajo nivel de humedad

Mesa de Fiscalización de Aysén llama al consumo de leña con bajo nivel de humedad
Las organizaciones que conforman esta instancia presidida por CONAF, tiene como objetivo promover la protección de los ecosistemas asociados al bosque nativo y contribuir en la disminución de la contaminación atmosférica.

Conaf
Con la participación de instituciones públicas y privadas se realizó la primera reunión del presente año de la Mesa de Fiscalización de la Leña de la región de Aysén, que busca promover la coordinación gubernamental entre distintos servicios e instituciones con competencias fiscalizadoras, con el fin de impulsar las acciones de fiscalización conjunta y así, proteger los ecosistemas asociados al bosque.

La actividad, liderada por Corporación Nacional Forestal (CONAF) como secretaría ejecutiva, la conforman: Carabineros de Chile, Seremi de Medio Ambiente, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Coyhaique, Sernac, Seremi de Agricultura, Servicio de Impuestos Internos, el Consejo Regional de Certificación de Leña, Servicio de Salud y Servicio de Impuestos Internos.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, señaló que “estamos trabajando fuertemente en aunar criterios y sumar fuerzas, de manera que cada institución, de acuerdo a las potestades que tiene, pueda ir ayudando a la fiscalización, control, difusión y educación en el uso eficiente de la leña y de esa manera aportar como Ministerio de Agricultura al Plan de Descontaminación”.

“Hoy día, estamos planificando las acciones con la comunidad, fiscalizaciones en los puntos de venta y entrada a la ciudad. Además, hemos revisado algunos de los acuerdos y planes a desarrollar en el presente año”, indicó la autoridad.

En tanto, el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, destacó que “esta iniciativa nos permite promover información entre los propietarios forestales y transportistas sobre procedimientos para ejecutar actividades vinculadas con el bosque nativo. Al mismo tiempo desarrollar un trabajo conjunto con los organismos de gobierno que tienen potestad fiscalizadora aunando esfuerzos para llevar a nuestros hogares leña de mejor calidad y en la búsqueda de la trazabilidad de ésta, con un origen conocido”.

Durante la jornada, profesionales de CONAF realizaron exposiciones sobre los procedimientos que se debe realizar para el traslado de productos del bosque nativo y metodologías para realizar fiscalizaciones a los predios que permitan efectuar intervenciones en los bosques de manera sustentable.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Marco Narváez, destacó que “el funcionamiento de esta mesa nos permite, identificar la problemática común entre instituciones con potestad de fiscalización, para abordar de manera integral acciones y actividades. Junto con ello coordinar e incrementar el número de actividades de fiscalización a la producción y comercialización de la leña”.

Finalmente, entre los acuerdos destaca realizar charlas a los comerciantes y productores de leña, continuar los operativos carreteros de traslado de productos del bosque nativo, actividad que se realiza con la colaboración de Carabineros de Chile. Acciones de difusión en medios locales sobre el uso de guías de libre tránsito de la leña y que debe ser exigible por parte de productores, consumidores y comerciantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

La revolución de los datos será la "piedra angular" para garantizar que los esfuerzos de desarrollo a nivel mundial se dirijan a los pobres y las comunidades más vulnerables y marginadas, dijo la vicesecretaria general de la ONU este miércoles en Belarús.

Investigadores mexicanos visitan INIA La Platina para establecer líneas de trabajo en mejoramiento de inocuidad alimentaria

Colegio Alemán de Temuco: Regresaron alumnos de gira a Alemania

INIA invita a participar de Seminario Internacional para analizar claves del desarrollo de arándano en Chile

Diferencias de hasta 375 por ciento en el precio de prendas escolares detectó estudio

Noelle Barahona consiguió su mejor ubicación olímpica en Pyeongchang

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Aparecen casos de fiebre amarilla en lugares de América Latina donde no se habían visto en décadas