Mesa de Fiscalización de Aysén llama al consumo de leña con bajo nivel de humedad

Mesa de Fiscalización de Aysén llama al consumo de leña con bajo nivel de humedad
Las organizaciones que conforman esta instancia presidida por CONAF, tiene como objetivo promover la protección de los ecosistemas asociados al bosque nativo y contribuir en la disminución de la contaminación atmosférica.

Conaf
Con la participación de instituciones públicas y privadas se realizó la primera reunión del presente año de la Mesa de Fiscalización de la Leña de la región de Aysén, que busca promover la coordinación gubernamental entre distintos servicios e instituciones con competencias fiscalizadoras, con el fin de impulsar las acciones de fiscalización conjunta y así, proteger los ecosistemas asociados al bosque.

La actividad, liderada por Corporación Nacional Forestal (CONAF) como secretaría ejecutiva, la conforman: Carabineros de Chile, Seremi de Medio Ambiente, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Coyhaique, Sernac, Seremi de Agricultura, Servicio de Impuestos Internos, el Consejo Regional de Certificación de Leña, Servicio de Salud y Servicio de Impuestos Internos.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, señaló que “estamos trabajando fuertemente en aunar criterios y sumar fuerzas, de manera que cada institución, de acuerdo a las potestades que tiene, pueda ir ayudando a la fiscalización, control, difusión y educación en el uso eficiente de la leña y de esa manera aportar como Ministerio de Agricultura al Plan de Descontaminación”.

“Hoy día, estamos planificando las acciones con la comunidad, fiscalizaciones en los puntos de venta y entrada a la ciudad. Además, hemos revisado algunos de los acuerdos y planes a desarrollar en el presente año”, indicó la autoridad.

En tanto, el director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, destacó que “esta iniciativa nos permite promover información entre los propietarios forestales y transportistas sobre procedimientos para ejecutar actividades vinculadas con el bosque nativo. Al mismo tiempo desarrollar un trabajo conjunto con los organismos de gobierno que tienen potestad fiscalizadora aunando esfuerzos para llevar a nuestros hogares leña de mejor calidad y en la búsqueda de la trazabilidad de ésta, con un origen conocido”.

Durante la jornada, profesionales de CONAF realizaron exposiciones sobre los procedimientos que se debe realizar para el traslado de productos del bosque nativo y metodologías para realizar fiscalizaciones a los predios que permitan efectuar intervenciones en los bosques de manera sustentable.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Marco Narváez, destacó que “el funcionamiento de esta mesa nos permite, identificar la problemática común entre instituciones con potestad de fiscalización, para abordar de manera integral acciones y actividades. Junto con ello coordinar e incrementar el número de actividades de fiscalización a la producción y comercialización de la leña”.

Finalmente, entre los acuerdos destaca realizar charlas a los comerciantes y productores de leña, continuar los operativos carreteros de traslado de productos del bosque nativo, actividad que se realiza con la colaboración de Carabineros de Chile. Acciones de difusión en medios locales sobre el uso de guías de libre tránsito de la leña y que debe ser exigible por parte de productores, consumidores y comerciantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue