Diputados: Proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios encabeza tabla del martes



Publicado el 29 de mayo del 2017

Adicionalmente, la tabla contempla realizar un homenaje a Ángel Parra y el análisis de otros dos proyectos de ley: el que promueve la evaluación de impacto ambiental del transporte, recepción, acopio y embarque de minerales; y el que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.



    Con informes de las Comisiones de Hacienda y de Constitución, que serán rendidos por los diputados Manuel Monsalve (PS) y Fuad Chahin (DC), respectivamente, se presenta en primer lugar de la tabla de mañana, martes 30 de mayo, el proyecto (boletín 9954) que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

    La propuesta legal, iniciada en moción, tiene un tratamiento diferenciado entre ambos grupos parlamentarios, ya que mientras Hacienda propuso rechazar la idea de legislar (7 de mayo) por una amplia mayoría (solo un diputado votó a favor), Constitución recomendó su aprobación (9 de mayo) por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

    La Comisión de Constitución, junto con rechazar lo recomendado por su par de Hacienda, estimó oportuno respaldar el texto del artículo único propuesto en la moción.

    Conforme a lo anterior, el proyecto avanza en modificar el Código Tributario restando la atribución exclusiva de que hoy goza el Servicio de Impuestos Internos (SII), para entregar también dicha facultad al Ministerio Público.

    Otras materias en tabla

    Como segundo punto en la tabla, la Sala contempla analizar el proyecto de ley (boletín 10629) que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental y establecer normas para el desarrollo de dichas actividades.

    La iniciativa, en primer trámite constitucional, se presenta con informes de las Comisiones de Medio Ambiente y Minería, que serán rendidos por la diputada Paulina Núñez (RN). En los textos se expresa la situación que viven diversas ciudades de Chile que han sufrido daño ambiental, como por ejemplo Antofagasta, Mejillones, Quinteros y Arica, por la contaminación por hidrocarburos, por metales pesados.

    En concreto, el proyecto, junto con agregar las citadas actividades dentro de las que deben ser sometidas a evaluación de impacto ambiental, establece que el transporte de minerales y concentrados deba realizarse siempre por medios completamente herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad; y que un reglamento determine la forma en que se realice la carga, descarga y el acopio de minerales y concentrados minerales, de modo de impedir la emisión de partículas al aire libre y proteja la salud de los trabajadores y de la población.

    En tercer lugar, la tabla de la Sala considera abordar el informe de comisión mixta recaído en el proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar (boletín 9109).

    Finalmente, se proyecta realizar en esta sesión, inmediatamente después del tiempo de votaciones, un homenaje al cantautor Luis Ángel Cereceda Parra (1943-2017), de nombre artístico Ángel Parra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular