Diputados: Proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios encabeza tabla del martes



Publicado el 29 de mayo del 2017

Adicionalmente, la tabla contempla realizar un homenaje a Ángel Parra y el análisis de otros dos proyectos de ley: el que promueve la evaluación de impacto ambiental del transporte, recepción, acopio y embarque de minerales; y el que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.



    Con informes de las Comisiones de Hacienda y de Constitución, que serán rendidos por los diputados Manuel Monsalve (PS) y Fuad Chahin (DC), respectivamente, se presenta en primer lugar de la tabla de mañana, martes 30 de mayo, el proyecto (boletín 9954) que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

    La propuesta legal, iniciada en moción, tiene un tratamiento diferenciado entre ambos grupos parlamentarios, ya que mientras Hacienda propuso rechazar la idea de legislar (7 de mayo) por una amplia mayoría (solo un diputado votó a favor), Constitución recomendó su aprobación (9 de mayo) por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

    La Comisión de Constitución, junto con rechazar lo recomendado por su par de Hacienda, estimó oportuno respaldar el texto del artículo único propuesto en la moción.

    Conforme a lo anterior, el proyecto avanza en modificar el Código Tributario restando la atribución exclusiva de que hoy goza el Servicio de Impuestos Internos (SII), para entregar también dicha facultad al Ministerio Público.

    Otras materias en tabla

    Como segundo punto en la tabla, la Sala contempla analizar el proyecto de ley (boletín 10629) que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental y establecer normas para el desarrollo de dichas actividades.

    La iniciativa, en primer trámite constitucional, se presenta con informes de las Comisiones de Medio Ambiente y Minería, que serán rendidos por la diputada Paulina Núñez (RN). En los textos se expresa la situación que viven diversas ciudades de Chile que han sufrido daño ambiental, como por ejemplo Antofagasta, Mejillones, Quinteros y Arica, por la contaminación por hidrocarburos, por metales pesados.

    En concreto, el proyecto, junto con agregar las citadas actividades dentro de las que deben ser sometidas a evaluación de impacto ambiental, establece que el transporte de minerales y concentrados deba realizarse siempre por medios completamente herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad; y que un reglamento determine la forma en que se realice la carga, descarga y el acopio de minerales y concentrados minerales, de modo de impedir la emisión de partículas al aire libre y proteja la salud de los trabajadores y de la población.

    En tercer lugar, la tabla de la Sala considera abordar el informe de comisión mixta recaído en el proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar (boletín 9109).

    Finalmente, se proyecta realizar en esta sesión, inmediatamente después del tiempo de votaciones, un homenaje al cantautor Luis Ángel Cereceda Parra (1943-2017), de nombre artístico Ángel Parra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito