Diputados: Proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios encabeza tabla del martes



Publicado el 29 de mayo del 2017

Adicionalmente, la tabla contempla realizar un homenaje a Ángel Parra y el análisis de otros dos proyectos de ley: el que promueve la evaluación de impacto ambiental del transporte, recepción, acopio y embarque de minerales; y el que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.



    Con informes de las Comisiones de Hacienda y de Constitución, que serán rendidos por los diputados Manuel Monsalve (PS) y Fuad Chahin (DC), respectivamente, se presenta en primer lugar de la tabla de mañana, martes 30 de mayo, el proyecto (boletín 9954) que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

    La propuesta legal, iniciada en moción, tiene un tratamiento diferenciado entre ambos grupos parlamentarios, ya que mientras Hacienda propuso rechazar la idea de legislar (7 de mayo) por una amplia mayoría (solo un diputado votó a favor), Constitución recomendó su aprobación (9 de mayo) por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

    La Comisión de Constitución, junto con rechazar lo recomendado por su par de Hacienda, estimó oportuno respaldar el texto del artículo único propuesto en la moción.

    Conforme a lo anterior, el proyecto avanza en modificar el Código Tributario restando la atribución exclusiva de que hoy goza el Servicio de Impuestos Internos (SII), para entregar también dicha facultad al Ministerio Público.

    Otras materias en tabla

    Como segundo punto en la tabla, la Sala contempla analizar el proyecto de ley (boletín 10629) que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales al sistema de evaluación de impacto ambiental y establecer normas para el desarrollo de dichas actividades.

    La iniciativa, en primer trámite constitucional, se presenta con informes de las Comisiones de Medio Ambiente y Minería, que serán rendidos por la diputada Paulina Núñez (RN). En los textos se expresa la situación que viven diversas ciudades de Chile que han sufrido daño ambiental, como por ejemplo Antofagasta, Mejillones, Quinteros y Arica, por la contaminación por hidrocarburos, por metales pesados.

    En concreto, el proyecto, junto con agregar las citadas actividades dentro de las que deben ser sometidas a evaluación de impacto ambiental, establece que el transporte de minerales y concentrados deba realizarse siempre por medios completamente herméticos y con los grados de humedad necesarios para evitar su volatilidad; y que un reglamento determine la forma en que se realice la carga, descarga y el acopio de minerales y concentrados minerales, de modo de impedir la emisión de partículas al aire libre y proteja la salud de los trabajadores y de la población.

    En tercer lugar, la tabla de la Sala considera abordar el informe de comisión mixta recaído en el proyecto que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar (boletín 9109).

    Finalmente, se proyecta realizar en esta sesión, inmediatamente después del tiempo de votaciones, un homenaje al cantautor Luis Ángel Cereceda Parra (1943-2017), de nombre artístico Ángel Parra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad