Diputados: Comisión de Familia retomó discusión de proyecto que reforma el sistema de adopción

 Diputados: Comisión de Familia retomó discusión de proyecto que reforma el sistema de adopción

Publicado el 30 de mayo del 2017

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, incorpora mejoras a la legislación actual, vigente desde 1999, en el sentido de agilizar los tiempos de espera y efectuar cambios en la lista de prioridad.



    Fortalecer la familiar y poner como prioridad el interés superior del niño es que lo busca el proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre Reforma Integral de Adopción en Chile (boletín 9119), cuya discusión fue retomada en la Comisión de Familia.

    El texto, que fue ingresado a la Cámara en octubre de 2013 y paralizado en su discusión por el trámite de la Ley de Garantías de la Niñez, contempla incorporar el interés superior del niño; el derecho de la niña, niño o adolescente a vivir en familia; la subsidiariedad de la adopción; el derecho a ser oído; el derecho del adoptado a conocer sus orígenes; y la reserva de la adopción.

    Considerando el largo proceso que tiene hoy el sistema de adopción en el país, la iniciativa buscará agilizarlo proponiendo un nuevo catálogo, más amplio y detallado, que establezca las causas de adoptabilidad. Hoy en día sólo existen dos causales: abandono e inhabilidad física o moral.

    Uno de los nuevos motivos que es agregado por el proyecto es la circunstancia de que un niño haya estado internado en una institución por un período superior a seis meses, sin causa justificada. Otra innovación en este sentido es el inmediato inicio del proceso de adoptabilidad cuando exista una causal, acotándose la búsqueda de parientes más cercanos y estableciendo normas que permitan garantizar y agilizar su notificación, entre otras.

    Desde el Ministerio de Justicia, el Subsecretario Nicolás Mena valoró el acuerdo tomado con la Comisión para afrontar, durante todo lo que queda del periodo legislativo, lo que respecta al proyecto, con la idea de hacer un trabajo conjunto que permita constar con mejoras importantes.

    “Este es un proyecto que tiene un contexto distinto a lo que había en el año 2015, porque se han ido aprobando proyectos vinculados a la infancia, dentro de lo que es la batería de iniciativas, que hacen necesario que algunos sistemas que estaban contemplados para aquella época sean actualmente atingentes, por lo tanto, se logró un muy buen acuerdo y buen ánimo”, subrayó.

    El diputado UDI David Sandoval señaló que hoy día existe la necesidad de avanzar en un sistema que dé garantías prioritarias a los niños, a fin de que se les restablezca, con la máxima celeridad, la condición de vivir en un entorno cercano a su familia.

    “El mecanismo de trabajo debe ser donde los equipos trabajen con toda la seriedad, pero también donde los planteamientos que se realizan en ese contexto se respeten hasta la última instancia y que no pase lo que pasó en el proyecto de Garantías de la Niñez, donde se rechazaron materias sustantivas y fundamentales para el proyecto de ley”, resaltó.

    Desde la Comisión argumentaron que se espera contar con la mejor disposición y voluntad para sacar adelante una buena ley de Reforma al Sistema de Adopción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue