Diputados: Comisión de Familia retomó discusión de proyecto que reforma el sistema de adopción

 Diputados: Comisión de Familia retomó discusión de proyecto que reforma el sistema de adopción

Publicado el 30 de mayo del 2017

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, incorpora mejoras a la legislación actual, vigente desde 1999, en el sentido de agilizar los tiempos de espera y efectuar cambios en la lista de prioridad.



    Fortalecer la familiar y poner como prioridad el interés superior del niño es que lo busca el proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre Reforma Integral de Adopción en Chile (boletín 9119), cuya discusión fue retomada en la Comisión de Familia.

    El texto, que fue ingresado a la Cámara en octubre de 2013 y paralizado en su discusión por el trámite de la Ley de Garantías de la Niñez, contempla incorporar el interés superior del niño; el derecho de la niña, niño o adolescente a vivir en familia; la subsidiariedad de la adopción; el derecho a ser oído; el derecho del adoptado a conocer sus orígenes; y la reserva de la adopción.

    Considerando el largo proceso que tiene hoy el sistema de adopción en el país, la iniciativa buscará agilizarlo proponiendo un nuevo catálogo, más amplio y detallado, que establezca las causas de adoptabilidad. Hoy en día sólo existen dos causales: abandono e inhabilidad física o moral.

    Uno de los nuevos motivos que es agregado por el proyecto es la circunstancia de que un niño haya estado internado en una institución por un período superior a seis meses, sin causa justificada. Otra innovación en este sentido es el inmediato inicio del proceso de adoptabilidad cuando exista una causal, acotándose la búsqueda de parientes más cercanos y estableciendo normas que permitan garantizar y agilizar su notificación, entre otras.

    Desde el Ministerio de Justicia, el Subsecretario Nicolás Mena valoró el acuerdo tomado con la Comisión para afrontar, durante todo lo que queda del periodo legislativo, lo que respecta al proyecto, con la idea de hacer un trabajo conjunto que permita constar con mejoras importantes.

    “Este es un proyecto que tiene un contexto distinto a lo que había en el año 2015, porque se han ido aprobando proyectos vinculados a la infancia, dentro de lo que es la batería de iniciativas, que hacen necesario que algunos sistemas que estaban contemplados para aquella época sean actualmente atingentes, por lo tanto, se logró un muy buen acuerdo y buen ánimo”, subrayó.

    El diputado UDI David Sandoval señaló que hoy día existe la necesidad de avanzar en un sistema que dé garantías prioritarias a los niños, a fin de que se les restablezca, con la máxima celeridad, la condición de vivir en un entorno cercano a su familia.

    “El mecanismo de trabajo debe ser donde los equipos trabajen con toda la seriedad, pero también donde los planteamientos que se realizan en ese contexto se respeten hasta la última instancia y que no pase lo que pasó en el proyecto de Garantías de la Niñez, donde se rechazaron materias sustantivas y fundamentales para el proyecto de ley”, resaltó.

    Desde la Comisión argumentaron que se espera contar con la mejor disposición y voluntad para sacar adelante una buena ley de Reforma al Sistema de Adopción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senador Víctor Pérez Varela y Código de Aguas: Hay que enfrentar la institucionalidad pero también la infraestructura”