Comienza primera conferencia de Estados partes contra la pesca ilegal en Oslo.

Comienza primera conferencia de Estados partes contra la pesca ilegal en Oslo.

29 de mayo, 2017 — La pesca ilegal no declarada ni reglamentada se estima en 26 millones de toneladas anuales y cuesta entre 10.000 y 23.000 millones de dólares al sector pesquero en ese mismo periodo de tiempo, según estimaciones de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para combatir este flagelo, se reúnen durante tres días en Oslo, Noruega, las partes del “Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto”, un tratado internacional vinculante promovido por la FAO que busca evitar y suprimir ese tipo de pesca ilegal. El pacto entró en vigor el mes de junio del 2016.

La FAO destacó que durante el último año casi se duplicó el número de países adheridos a ese protocolo y en la actualidad ya suman 48 los Estados partes, siendo uno de ellos la Unión Europea y sus 28 países.

El Acuerdo limita el ingreso en los puertos de los buques pesqueros que no cumplan con un grupo de normas específicas como son la presentación de las autorizaciones adecuadas para faenar o la muestra de las especies y cantidades capturadas.

Durante el evento se precisarán las responsabilidades de los Estados que forman parte del Acuerdo y los de las Organizaciones regiones dedicadas a la gestión pesquera.

Alicia Mosteiro, oficial de pesca de la FAO en Roma detalló otro importante aspecto a tratar en el encuentro.

“También debemos definir un mecanismo de transmisión electrónica de la información (entre el Estado portuario y la bandera bajo la que opera el buque) para que el inspector posea la información necesaria para realizar su trabajo”, dijo Monteiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular