Secretario General de la ONU llama a la movilización del mundo para la acción climática

Secretario General  de la ONU llama a la movilización del mundo para la acción climática


30 de mayo, 2017 — António Guterres disertó hoy sobre el reto crucial que constituye el cambio climático y sobre cómo debe ser afrontado por la humanidad.


El Secretario General compareció ante catedráticos, alumnos, líderes empresariales y activistas congregados en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Consideró que de los numerosos dilemas que afronta el planeta, no hay ninguno más apremiante que el cambio climático.

“El fenómeno es en sí mismo una amenaza directa y, al mismo tiempo, un multiplicador de otras amenazas, como la pobreza, el desplazamiento y los conflictos. La implementación del Acuerdo de París es absolutamente esencial”, apuntó.

Añadió que la ciencia ha corroborado con creces que el cambio climático es innegable, que su curso es imparable y que las soluciones al problema ofrecen oportunidades inigualables.

El titular de la ONU consideró que el tren de la sostenibilidad ya está en marcha y e instó a los líderes mundiales a subirse a él.

También vaticinó que quienes adopten las tecnologías verdes fijarán la regla de oro para el liderazgo económico en el siglo 21 y que quienes no apuesten a estas tecnologías vivirán en un futuro gris.

Durante su presentación, Guterres expuso un plan de acción para movilizar el mundo en torno a la acción climática.

Su plan solicita intensificar el compromiso político a fin de que el aumento de la temperatura no supere los dos grados Celsius y se acerque lo más posible a los 1,5 grados.

La estrategia también pide un apoyo más firme e integrado a todo el sistema de la ONU para el desarrollo de los gobiernos en su empeño por cumplir los compromisos alrededor del clima y para alcanzar los ODS.

Asimismo, pide la colaboración con los gobiernos y los principales agentes, incluidas las industrias del carbón, el petróleo y el gas, a fin de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible.

El plan pugna, además, por intensificar los esfuerzos para movilizar recursos nacionales e internacionales en pro de la adaptación, la resiliencia y la aplicación de planes nacionales de acción climática, y concluye con la solicitud de alianzas nuevas y reforzadas que incluyen al sector privado y llaman a la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

El Secretario General de la ONU concluyó su comparecencia afirmando que tiene la intención de convocar una cumbre sobre el clima en 2019 y que trabajará con todos los gobiernos y los asociados para reducir la divergencia de opiniones y forjar una visión común del camino a seguir para hacer frente al cambio climático, porque éste es “una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad sin igual”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular

Soluciones para la contaminación biológica: Todos los buques pueden experimentar la acumulación organismos acuáticos sobre sus estructuras y la parte sumergida del casco: esto se conoce como contaminación biológica. La contaminación biológica puede repercutir en la velocidad y el uso de la energía, y también podría suponer la transferencia de organismos acuáticos a nuevas áreas, en las que se podrían convertir en especies invasivas.