Secretario General de la ONU llama a la movilización del mundo para la acción climática

Secretario General  de la ONU llama a la movilización del mundo para la acción climática


30 de mayo, 2017 — António Guterres disertó hoy sobre el reto crucial que constituye el cambio climático y sobre cómo debe ser afrontado por la humanidad.


El Secretario General compareció ante catedráticos, alumnos, líderes empresariales y activistas congregados en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Consideró que de los numerosos dilemas que afronta el planeta, no hay ninguno más apremiante que el cambio climático.

“El fenómeno es en sí mismo una amenaza directa y, al mismo tiempo, un multiplicador de otras amenazas, como la pobreza, el desplazamiento y los conflictos. La implementación del Acuerdo de París es absolutamente esencial”, apuntó.

Añadió que la ciencia ha corroborado con creces que el cambio climático es innegable, que su curso es imparable y que las soluciones al problema ofrecen oportunidades inigualables.

El titular de la ONU consideró que el tren de la sostenibilidad ya está en marcha y e instó a los líderes mundiales a subirse a él.

También vaticinó que quienes adopten las tecnologías verdes fijarán la regla de oro para el liderazgo económico en el siglo 21 y que quienes no apuesten a estas tecnologías vivirán en un futuro gris.

Durante su presentación, Guterres expuso un plan de acción para movilizar el mundo en torno a la acción climática.

Su plan solicita intensificar el compromiso político a fin de que el aumento de la temperatura no supere los dos grados Celsius y se acerque lo más posible a los 1,5 grados.

La estrategia también pide un apoyo más firme e integrado a todo el sistema de la ONU para el desarrollo de los gobiernos en su empeño por cumplir los compromisos alrededor del clima y para alcanzar los ODS.

Asimismo, pide la colaboración con los gobiernos y los principales agentes, incluidas las industrias del carbón, el petróleo y el gas, a fin de acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible.

El plan pugna, además, por intensificar los esfuerzos para movilizar recursos nacionales e internacionales en pro de la adaptación, la resiliencia y la aplicación de planes nacionales de acción climática, y concluye con la solicitud de alianzas nuevas y reforzadas que incluyen al sector privado y llaman a la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

El Secretario General de la ONU concluyó su comparecencia afirmando que tiene la intención de convocar una cumbre sobre el clima en 2019 y que trabajará con todos los gobiernos y los asociados para reducir la divergencia de opiniones y forjar una visión común del camino a seguir para hacer frente al cambio climático, porque éste es “una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad sin igual”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senado: Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable

El Tiempo para mañana sábado 19 de agosto de 2017.

Entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se pronostican precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera del sector norte de la Región de Los Lagos, y en la costa y cordillera de la Provincia de Palena, al sur de la región

Senado: Proyecto que perfecciona el marco normativo que rige las aguas logra importante avance

Entre la tarde del domingo 20 y hasta la mañana del día lunes 21 de agosto, se prevé viento de intensidad moderada a fuerte en la Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén

MUNICIPIO DE OSORNO CONTINÚA ENTREGA DE CHALECOS REFLECTANTES Y KITS DE LUCES PARA BICICLETAS A TRABAJADORES DE LA COMUNA

Se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en la Región de Los Lagos, entre la tarde del día lunes 21 y la madrugada del martes 22, y durante la tarde del miércoles 23 de agosto

Una excelente participación tuvo la selección de Gimnasia Rítmica del Instituto Alemán de Osorno en el “Campeonato Nacional de Colegios Alemanes”, organizado este año por el Colegio Mariano de Schoenstatt.

Senado: Proyecto de ley que limita responsabilidades de los usuarios de tarjetas de crédito es despachado a la Sala

El Tiempo para mañana lunes 21 de agosto de 2017.