Productores valoran establecimiento de forrajeras en valle de Petorca

Productores valoran establecimiento de forrajeras en valle de Petorca

Por  Eliana San Martín C.
Sobradas muestras de su rusticidad y capacidad para sobrellevar situaciones adversas han tenido que sortear los agricultores del valle de la Provincia de Petorca. 
La validación de recursos forrajeros estacionales para zonas con escasez hídrica es una tecnología que ha sido valorada y factible de aplicar en el valle a través del programa de Transferencia Tecnológica bajo esquema de trabajo territorial en la Región de Valparaíso, que se encuentra en su tercera temporada de ejecución.
La baja disponibilidad de forraje durante la época de verano y los fuertes períodos de sequía configuran escenarios complejos para este valle, con una tendencia a permanecer como una condición permanente en el tiempo. “La sequía en la provincia de Petorca es un tema constante y cada año cientos de productores deben arreglárselas para mantener sus cultivos con la mínima disponibilidad de agua”, asegura la extensionista del INIA La Cruz, Andrea Torres Pinto.
Producto de este escenario de baja disponibilidad de agua para riego, el INIA se ocupa de mostrarle a los productores alternativas productivas que requieren bajo  consumo de agua y se les capacita para que sean eficientes en el uso del recurso y así enfrentar mejor sus cultivos.
El Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz desplegó el esfuerzo y se ha enfocado en estos últimos tres años a innovar para una mejor producción y competitividad agrícola.
Se trata de la tercera temporada de la unidad de validación de recursos forrajeros en la provincia de Petorca, sector de Palquico, predio de Edecio Maturana.
La ganadería es uno de los sistema pecuarios en esta parte del valle por lo cual la producción y disponibilidad de este forraje ha sido muy valioso para  los animales y más eficiente debido al ahorro de agua para la producción de estos recursos forrajeros.
Entre los recursos forrajeros que han sido validados para Petorca durante estos tres años destacan avena, trigo forrajero, arveja forrajera, tréboles y la mezcla avena/vicia. Junto al equipo técnico y especialistas del INIA se ha evaluado el rendimiento de los recursos forrajeros y su calidad nutricional.
La extensionista del INIA La Cruz, Andrea Torres Pinto junto a la especialista en recursos forrajeros de INIA Cauquenes, Viviana Barahona Leiva, por tercer año consecutivo, recorren cientos de kilómetros para realizar, en esta oportunidad, labores de siembra de las especies que han tenido mejor adaptación a la zona.
La siembra de esos recursos forrajeros se realizó a inicios de mayo con una buena preparación del del suelo previamente.
En Petorca el INIA La Cruz cuenta con tres Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT extensionistas (dirigido a asesores INDAP, PRODESAL y SATs), GTT Nogales de Chincolco; y,  GTT Papa de las comunas La Ligua-Cabildo, estos dos últimos dirigidos a productores y los técnicos que los asesoran.
En las dos temporadas anteriores se materializaron Unidades de Transferencia  (parcelas demostrativas) en  recursos forrajeros en la localidad de Palquico: variedades de papa (Karú INIA, Patagonia INIA, Pukará INIA y Desireé), ubicadas en la localidad de Paihuén, San Lorenzo y Pullally; en la producción de cebolla Valinia bajo un manejo tradicional y orgánico  en Pullaly, San Lorenzo y Chincolco, ; parcelas donde se evaluaron ecotipos de quínoa INIA (Plantas verde y morada) en dos y tres épocas de siembra en las localidades de La Higuera, Pedegua y Las Garzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular