Productores valoran establecimiento de forrajeras en valle de Petorca

Productores valoran establecimiento de forrajeras en valle de Petorca

Por  Eliana San Martín C.
Sobradas muestras de su rusticidad y capacidad para sobrellevar situaciones adversas han tenido que sortear los agricultores del valle de la Provincia de Petorca. 
La validación de recursos forrajeros estacionales para zonas con escasez hídrica es una tecnología que ha sido valorada y factible de aplicar en el valle a través del programa de Transferencia Tecnológica bajo esquema de trabajo territorial en la Región de Valparaíso, que se encuentra en su tercera temporada de ejecución.
La baja disponibilidad de forraje durante la época de verano y los fuertes períodos de sequía configuran escenarios complejos para este valle, con una tendencia a permanecer como una condición permanente en el tiempo. “La sequía en la provincia de Petorca es un tema constante y cada año cientos de productores deben arreglárselas para mantener sus cultivos con la mínima disponibilidad de agua”, asegura la extensionista del INIA La Cruz, Andrea Torres Pinto.
Producto de este escenario de baja disponibilidad de agua para riego, el INIA se ocupa de mostrarle a los productores alternativas productivas que requieren bajo  consumo de agua y se les capacita para que sean eficientes en el uso del recurso y así enfrentar mejor sus cultivos.
El Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz desplegó el esfuerzo y se ha enfocado en estos últimos tres años a innovar para una mejor producción y competitividad agrícola.
Se trata de la tercera temporada de la unidad de validación de recursos forrajeros en la provincia de Petorca, sector de Palquico, predio de Edecio Maturana.
La ganadería es uno de los sistema pecuarios en esta parte del valle por lo cual la producción y disponibilidad de este forraje ha sido muy valioso para  los animales y más eficiente debido al ahorro de agua para la producción de estos recursos forrajeros.
Entre los recursos forrajeros que han sido validados para Petorca durante estos tres años destacan avena, trigo forrajero, arveja forrajera, tréboles y la mezcla avena/vicia. Junto al equipo técnico y especialistas del INIA se ha evaluado el rendimiento de los recursos forrajeros y su calidad nutricional.
La extensionista del INIA La Cruz, Andrea Torres Pinto junto a la especialista en recursos forrajeros de INIA Cauquenes, Viviana Barahona Leiva, por tercer año consecutivo, recorren cientos de kilómetros para realizar, en esta oportunidad, labores de siembra de las especies que han tenido mejor adaptación a la zona.
La siembra de esos recursos forrajeros se realizó a inicios de mayo con una buena preparación del del suelo previamente.
En Petorca el INIA La Cruz cuenta con tres Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT extensionistas (dirigido a asesores INDAP, PRODESAL y SATs), GTT Nogales de Chincolco; y,  GTT Papa de las comunas La Ligua-Cabildo, estos dos últimos dirigidos a productores y los técnicos que los asesoran.
En las dos temporadas anteriores se materializaron Unidades de Transferencia  (parcelas demostrativas) en  recursos forrajeros en la localidad de Palquico: variedades de papa (Karú INIA, Patagonia INIA, Pukará INIA y Desireé), ubicadas en la localidad de Paihuén, San Lorenzo y Pullally; en la producción de cebolla Valinia bajo un manejo tradicional y orgánico  en Pullaly, San Lorenzo y Chincolco, ; parcelas donde se evaluaron ecotipos de quínoa INIA (Plantas verde y morada) en dos y tres épocas de siembra en las localidades de La Higuera, Pedegua y Las Garzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Colegio Alemán de Chillán: PREMIACIÓN IDIOMAS PRIMER CICLO BÁSICO

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Autoridad Marítima de Punta Arenas y Sernapesca realizaron exitoso patrullaje de fiscalización

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito