Productores valoran establecimiento de forrajeras en valle de Petorca

Productores valoran establecimiento de forrajeras en valle de Petorca

Por  Eliana San Martín C.
Sobradas muestras de su rusticidad y capacidad para sobrellevar situaciones adversas han tenido que sortear los agricultores del valle de la Provincia de Petorca. 
La validación de recursos forrajeros estacionales para zonas con escasez hídrica es una tecnología que ha sido valorada y factible de aplicar en el valle a través del programa de Transferencia Tecnológica bajo esquema de trabajo territorial en la Región de Valparaíso, que se encuentra en su tercera temporada de ejecución.
La baja disponibilidad de forraje durante la época de verano y los fuertes períodos de sequía configuran escenarios complejos para este valle, con una tendencia a permanecer como una condición permanente en el tiempo. “La sequía en la provincia de Petorca es un tema constante y cada año cientos de productores deben arreglárselas para mantener sus cultivos con la mínima disponibilidad de agua”, asegura la extensionista del INIA La Cruz, Andrea Torres Pinto.
Producto de este escenario de baja disponibilidad de agua para riego, el INIA se ocupa de mostrarle a los productores alternativas productivas que requieren bajo  consumo de agua y se les capacita para que sean eficientes en el uso del recurso y así enfrentar mejor sus cultivos.
El Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Cruz desplegó el esfuerzo y se ha enfocado en estos últimos tres años a innovar para una mejor producción y competitividad agrícola.
Se trata de la tercera temporada de la unidad de validación de recursos forrajeros en la provincia de Petorca, sector de Palquico, predio de Edecio Maturana.
La ganadería es uno de los sistema pecuarios en esta parte del valle por lo cual la producción y disponibilidad de este forraje ha sido muy valioso para  los animales y más eficiente debido al ahorro de agua para la producción de estos recursos forrajeros.
Entre los recursos forrajeros que han sido validados para Petorca durante estos tres años destacan avena, trigo forrajero, arveja forrajera, tréboles y la mezcla avena/vicia. Junto al equipo técnico y especialistas del INIA se ha evaluado el rendimiento de los recursos forrajeros y su calidad nutricional.
La extensionista del INIA La Cruz, Andrea Torres Pinto junto a la especialista en recursos forrajeros de INIA Cauquenes, Viviana Barahona Leiva, por tercer año consecutivo, recorren cientos de kilómetros para realizar, en esta oportunidad, labores de siembra de las especies que han tenido mejor adaptación a la zona.
La siembra de esos recursos forrajeros se realizó a inicios de mayo con una buena preparación del del suelo previamente.
En Petorca el INIA La Cruz cuenta con tres Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT extensionistas (dirigido a asesores INDAP, PRODESAL y SATs), GTT Nogales de Chincolco; y,  GTT Papa de las comunas La Ligua-Cabildo, estos dos últimos dirigidos a productores y los técnicos que los asesoran.
En las dos temporadas anteriores se materializaron Unidades de Transferencia  (parcelas demostrativas) en  recursos forrajeros en la localidad de Palquico: variedades de papa (Karú INIA, Patagonia INIA, Pukará INIA y Desireé), ubicadas en la localidad de Paihuén, San Lorenzo y Pullally; en la producción de cebolla Valinia bajo un manejo tradicional y orgánico  en Pullaly, San Lorenzo y Chincolco, ; parcelas donde se evaluaron ecotipos de quínoa INIA (Plantas verde y morada) en dos y tres épocas de siembra en las localidades de La Higuera, Pedegua y Las Garzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad