Canciller Muñoz encabezó reunión del Consejo de la Política Exterior de Chile al 2030

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy una reunión del Consejo Consultivo de la Política Exterior de Chile al 2030, grupo convocado por el Canciller en enero de este año, que tiene como objetivo hacer una reflexión transversal prospectiva de los desafíos que deberá enfrentar Chile en los próximos años. El resultado del trabajo de este Consejo será un aporte para quienes conduzcan la política exterior en el futuro.
En la reunión, llevada a cabo en la Cancillería, se realizaron exposiciones sobre el trabajo desarrollado por los seis grupos que conforman el Consejo Consultivo: América Latina y El Caribe; Asia Pacífico; Grandes Potencias; Paz y Seguridad; Económico Comercial; y Temas Estratégicos y Emergentes. Los Coordinadores de Grupo resumieron las principales conclusiones del trabajo que han hecho hasta el momento.
A la fecha se han realizado 11 reuniones de los grupos de trabajo, con participación de más de 100 personas -expertos de distintos organismos públicos, personeros políticos, académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y diplomáticos- que han expresado sus puntos de vista, sin restricción alguna, sobre el estado de nuestra política exterior y lo que debería hacerse en los próximos años, tanto en las relaciones bilaterales como multilaterales, y reflexionaron sobre las perspectivas políticas, económicas y sociales. Todo ello en el marco de la contribución de la política exterior al desarrollo de nuestro país.
El Consejo Consultivo de la Política Exterior de Chile al 2030 está compuesto por el Canciller Heraldo Muñoz, quien lo preside; el Subsecretario, Edgardo Riveros; los Embajadores María del Carmen Domínguez y Alfredo Labbé, quienes coordinan el proceso; Alberto Van Klaveren, Embajador; Paulina Nazal, Directora de la Direcon; Alejandro Buvinic, Director de ProChile; Juan Pablo Lira, Director de Agcid; Ximena Fuentes, Directora de Fronteras y Límites; Gabriel Rodríguez, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación; Enrique O´Farrill y Pierre Lebret, de Agcid; Rodrigo Atria, del Ministerio de Defensa; Manuel José Prieto, Gerente internacional y de Comercio Exterior de la SOFOFA; Sergio Bitar, del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; Alicia Frohman y Sebastián Herreros, de Cepal; Carlos Portales, de Flacso; Joaquín Fermandois, Académico PUC; Octavio Errázuriz, de la U. San Sebastián; Luis Winter, Académico de la U. de los Andes; Marcela Ríos, del PNUD; los senadores Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Andrés Allamand y Francisco Chahuán; y Alfonso Silva, Coagente ante la Demanda de Bolivia contra Chile en La Haya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue