Más de 50 mil 500 estudiantes de todos los niveles educacionales realizaron simulacro de evacuación por terremoto y tsunami en la región de Arica y Parinacota

A las 10:30 de la mañana, con la activación de las sirenas del borde costero, se dio inicio al ejercicio de simulacro para el sector educación en la región. Durante dos minutos, las alertas sonoras simularon un sismo de mayor intensidad de 7.8 en la escala de Richter, con alarma de tsunami para el borde costero.
En la oportunidad, las autoridades, entre las que destaca el Intendente (s), Ricardo Sanzana; la Seremi de Educación, Giullia Olivera; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; y su par regional, Franz Schmauck; se reunieron en el Colegio Pablo Neruda y realizaron la evacuación hacia zonas seguras, junto a los más de 50 mil 500 estudiantes de 153 establecimientos que pusieron a prueba sus planes de emergencia internos.
El ejercicio constó, además, con 183 evaluadores, quienes supervisaron las condiciones de seguridad y preparación y medir los tiempos de evacuación, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) en todas las comunas de la región.
Posteriormente, y para poner a prueba a las autoridades, se realizó un simulación de Comité de Operaciones de Emergencia del sector educación, donde se ejercitó la capacidad de organización y respuesta ante eventos sísmicos y emergencias de gran magnitud, actividad que contó con la observación del Director Nacional de ONEMI e integrantes del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, INDECI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Ministerio de Salud cierra Alerta Alimentaria por productos lácteos. El Ministerio de Salud recomienda a la población preparar correctamente productos lácteos en polvo. Estos deben diluirse con agua hirviendo, ya que de esta forma se eliminan las bacterias que pudieran estar contaminando el producto. Se aconseja consumirlos rápido, una vez enfriados.

El telescopio espacial Kepler añade 219 candidatos a planetas

Día Mundial de la Donación de Sangre: Autoridades de Salud llaman a renovar el compromiso con la donación periódica de sangre.El proceso de donación de sangre extrae 450 ml de sangre, lo que permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas. El donante recupera rápidamente la sangre donada consumiendo líquido, sin generar daño alguno.

Especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemora 199 años de existencia

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

Diputados: Sala aprobó acuerdo que permite avanzar en proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra"

Senado: Desarrollo armónico de las caletas pesqueras: Sala debatirá en particular