Congreso Nacional se apronta para primera Cuenta Presidencial en junio desde 1925

 Congreso Nacional se apronta para primera Cuenta Presidencial en junio desde 1925

Publicado el 29 de mayo del 2017

Se proyecta que, a partir de las 10:00 hrs. se posicionen las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y que comiencen a ingresar al Salón de Honor del Parlamento los ministros de Estado. A su vez, se espera que la Presidenta de la República haga su arribo a las 10:20.



    Hasta 1925, la Cuenta Presidencial ante el Congreso Pleno se realizó en junio. Con el cambio constitucional efectuado en ese año, la celebración del acto republicano pasó a efectuarse el 21 de mayo. Hoy, gracias a un proyecto nacido en el propio seno del Parlamento y apoyado por el Ejecutivo, la celebración volverá a sus orígenes y se verificará este 1 de junio, en Valparaíso, con efecto de la IV Cuenta de la Presidenta Michelle Bachelet.

    Los preparativos, iniciados en enero de este año, ya se encuentran en su etapa final. Entre estos se consideran la verificación de las invitaciones, de las instalaciones, de los elementos de transmisión y de los diversos componentes del Gran Salón del Congreso Nacional, que se encuentra enmarcado por el Escudo Nacional, los estandartes patrios y la tradicional alfombra roja por la cual cruzará la Primera Mandataria junto a los Presidentes de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y del Senado, Andrés Zaldívar, además de los Secretarios de ambas Corporaciones.

    Asimismo, se espera la asistencia de las más altas autoridades del país, entre ellos: los parlamentarios que constituyen el Congreso Pleno (la totalidad de senadores y diputados en ejercicio); expresidentes de la República y candidatos presidenciales; ministros de Estado y del Poder Judicial; y representantes del cuerpo diplomático, de las Fuerzas Armadas y entidades religiosas presentes en el país.

    Según se informó de parte de la organización, a la fecha ya se cuenta con una amplia organización en materia de seguridad, tanto interna como externa, proyectándose la presencia de cerca de 400 efectivos policiales entre los cuales se cuentan los de la Guardia del Congreso Nacional, de Operaciones Especiales y del Gope.

    El jefe del Grupo de Guardia del Congreso Nacional, Teniente Coronel de Carabineros Max Jiménez, informó que se implementarán medidas especiales en el radio del Parlamento, particularmente por ser este jueves 1 un día laboral normal.

    "Hay un servicio de perímetro exterior y se consideran cortes de tránsito para el área del Congreso Nacional, donde se ha tratado, en esta planificación, de dejar accesos lo más expedito posibles a personas que tienen que concurrir al centro. Es decir, van a haber horarios acotados respecto de la prohibición del sector específicamente, pero va a ser con tiempo que influyan lo menos posible en el normal desarrollo del resto de la ciudad", especificó Max Jiménez.

    Respecto de la ceremonia propiamente tal, la organización comunicó que el público general (se cursaron cerca de 900 invitaciones, más la prensa acreditada)deberá ingresar a las dependencias del Congreso Nacional hasta las 9:45. A esta misma hora se programa que lleguen todos los Subsecretarios, en tanto que, a partir de las 10:00 hrs., deberían tomar posiciones los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y que comiencen a ingresar al Salón de Honor del Parlamento los ministros de Estado.

    A su vez, se espera que la Presidenta de la República haga su arribo a las 10:20, con los honores de rigor de las escuelas matrices. En este punto hay una innovación pues este año cada delegación de las Fuerzas Armadas estará con su propia banda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue