Congreso Nacional se apronta para primera Cuenta Presidencial en junio desde 1925

 Congreso Nacional se apronta para primera Cuenta Presidencial en junio desde 1925

Publicado el 29 de mayo del 2017

Se proyecta que, a partir de las 10:00 hrs. se posicionen las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y que comiencen a ingresar al Salón de Honor del Parlamento los ministros de Estado. A su vez, se espera que la Presidenta de la República haga su arribo a las 10:20.



    Hasta 1925, la Cuenta Presidencial ante el Congreso Pleno se realizó en junio. Con el cambio constitucional efectuado en ese año, la celebración del acto republicano pasó a efectuarse el 21 de mayo. Hoy, gracias a un proyecto nacido en el propio seno del Parlamento y apoyado por el Ejecutivo, la celebración volverá a sus orígenes y se verificará este 1 de junio, en Valparaíso, con efecto de la IV Cuenta de la Presidenta Michelle Bachelet.

    Los preparativos, iniciados en enero de este año, ya se encuentran en su etapa final. Entre estos se consideran la verificación de las invitaciones, de las instalaciones, de los elementos de transmisión y de los diversos componentes del Gran Salón del Congreso Nacional, que se encuentra enmarcado por el Escudo Nacional, los estandartes patrios y la tradicional alfombra roja por la cual cruzará la Primera Mandataria junto a los Presidentes de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y del Senado, Andrés Zaldívar, además de los Secretarios de ambas Corporaciones.

    Asimismo, se espera la asistencia de las más altas autoridades del país, entre ellos: los parlamentarios que constituyen el Congreso Pleno (la totalidad de senadores y diputados en ejercicio); expresidentes de la República y candidatos presidenciales; ministros de Estado y del Poder Judicial; y representantes del cuerpo diplomático, de las Fuerzas Armadas y entidades religiosas presentes en el país.

    Según se informó de parte de la organización, a la fecha ya se cuenta con una amplia organización en materia de seguridad, tanto interna como externa, proyectándose la presencia de cerca de 400 efectivos policiales entre los cuales se cuentan los de la Guardia del Congreso Nacional, de Operaciones Especiales y del Gope.

    El jefe del Grupo de Guardia del Congreso Nacional, Teniente Coronel de Carabineros Max Jiménez, informó que se implementarán medidas especiales en el radio del Parlamento, particularmente por ser este jueves 1 un día laboral normal.

    "Hay un servicio de perímetro exterior y se consideran cortes de tránsito para el área del Congreso Nacional, donde se ha tratado, en esta planificación, de dejar accesos lo más expedito posibles a personas que tienen que concurrir al centro. Es decir, van a haber horarios acotados respecto de la prohibición del sector específicamente, pero va a ser con tiempo que influyan lo menos posible en el normal desarrollo del resto de la ciudad", especificó Max Jiménez.

    Respecto de la ceremonia propiamente tal, la organización comunicó que el público general (se cursaron cerca de 900 invitaciones, más la prensa acreditada)deberá ingresar a las dependencias del Congreso Nacional hasta las 9:45. A esta misma hora se programa que lleguen todos los Subsecretarios, en tanto que, a partir de las 10:00 hrs., deberían tomar posiciones los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y que comiencen a ingresar al Salón de Honor del Parlamento los ministros de Estado.

    A su vez, se espera que la Presidenta de la República haga su arribo a las 10:20, con los honores de rigor de las escuelas matrices. En este punto hay una innovación pues este año cada delegación de las Fuerzas Armadas estará con su propia banda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Con alza de 54% en llegada de pasajeros se inicia la temporada de cruceros 2017-18 en la Región de Coquimbo

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad