Exitoso proyecto de domesticación de abejorro nativo tendrá espacio en Canal 13C

Exitoso proyecto de domesticación de abejorro nativo tendrá espacio en Canal 13C

Patricia Estay y Carlos Fernández, profesionales que participaron activamente del proyecto de crianza de Bombus dahlmonii, aparecerán en el programa de televisión “Todo por la ciencia”.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina
Desde el año 2003 que el equipo de entomología, hortalizas y frutales del Centro Regional de Investigación INIA La Platina trabajan en metodologías de crianza de diferentes abejorros y ensayos de polinización. Uno de los resultados más fructíferos se obtuvo en la domesticación del abejorro nativo Bombus dahlbomi, el más austral del mundo y de mayor tamaño. Su técnica de crianza masiva fue tan exitosa que INIA obtuvo la patente para el desarrollo del método de crianza, el cual es único en el mundo.
De esta manera, el proyecto INIA – FONDEF “Desarrollo de un sistema de producción de abejorro (Bombus) como tecnología de polinización de frutas y hortalizas” ha sido reconocido por el mundo científico a nivel nacional e internacional, tanto por su desarrollo tecnológico, innovación y por generar un producto transferible al mercado de la polinización. Precisamente, la iniciativa fue elegida para ser difundida en cápsulas científicas que serán transmitidas en el programa “Todo por la ciencia” de Canal 13C.
Esta aparición se enmarca en un proyecto financiado por el HUB tecnológico de CORFO donde participan instituciones de investigación y universidades nacionales para difundir diversas tecnologías desarrolladas en dichos establecimientos. El objetivo es que cada uno de los participantes haga un relato sobre proyectos innovadores que sean de interés e impacto para los consumidores y público en general.
En el caso de INIA, el proyecto Bombus dahlmonii será el primero de INIA en aparecer en el programa de Canal 13C. Así lo asegura Carlos Fernández, Jefe Nacional de la Oficina de patentes y licenciamiento de INIA, quien fue entrevistado para las primeras cápsulas. “Es importante dar a conocer los avances que hemos logrado como institución. Este proyecto ha tenido un desarrollo muy interesante en lo que respecta a la generación de información que permita desarrollar grandes poblaciones de Bombus dahlmonii, una especie que está en peligro de extinción. Prontamente, veremos en pantalla otros proyectos destacados de INIA que también irán en directo beneficio de productores nacionales”, apuntó Fernández.
Por su parte, Patricia Estay, Coordinadora Nacional de Sanidad Vegetal de INIA y líder del proyecto Bombus, expresó su satisfacción por lo que ha significado este proyecto para la institución. “La domesticación del abejorro nativo Bombus dahlmonii marca un hito porque es un insecto nativo que logramos domesticar para ser comercializado con fines de polinización en algunas especies hortofrutícolas. Es un proyecto que nos permitió contar con una patente hasta el año 2028 y trabajar con empresas productoras de insectos. Eso significa un royalty para el INIA lo que es importante para continuar con otras líneas de investigación”, afirma la entomóloga.
El proyecto Bombus dahlmonii está protegido mediante patente y fue licenciado a la empresa nacional Biocruz, que se encuentra en la etapa de escalamiento productivo, para iniciar ensayos productivos. Dentro de las ventajas que tiene este abejorro es que se trata de un insecto que tiene una alta eficiencia polinizadora, gran tamaño y que se complementa perfectamente con las abejas, porque trabaja a temperaturas inferiores a 14 grados, que es la temperatura desde la cual trabaja la abeja polinizando. Por otra parte, el abejorro chileno es un moscardón que ha ido desapareciendo prácticamente de diferentes agro ecosistemas lo cual ha tenido una incidencia enorme. Las posibilidades de reproducir el Bombus dahlmonii en condiciones de laboratorio y liberarlo posteriormente genera una gran ventaja para Chile.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue