Juguetería Brintrup en conjunto con la Universidad Austral de Chile inauguraron sala interpreativa en Puerto Varas

UACh y Familia Brintrup Hertling vínculo para la puesta en valor de tradicional juguetería puertovarina
El sábado 27 de mayo a las 15:00 hrs. fue la inauguración de la Sala Interpretativa.

Luego de varios años en que la mayor parte de los visitantes transitaban sólo por fuera de la gran casona, se abrieron oficialmente las puertas de la Sala Interpretativa de la Juguetería Brintrup Hertling, fábrica de juguetes de madera puertovarina que trae al recuerdo experiencias infantiles de cientos de ciudadanos de Puerto Varas y de las comunas aledañas.

Esta juguetería estuvo cerrada y casi olvidada del cotidiano de la comuna lacustre y las nuevas generaciones, sólo un cartel distintivo en su patio delantero recordaba que este caserón forrado en zinc color celeste era la fábrica de juguetes que por décadas proveyó con cientos de juguetes de diferentes modelos y colores a las familias que buscaban regalos para sus hijos, sobre todo cuando se acercaba la Navidad.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y Magali Brintrup, en representación de la familia del juguetero Alejandro Brintrup y su señora Gioconda Hertling, acompañados por concejales, turismo, vinculadas con el patrimonio, arquitectura, del Municipio de Puerto Varas, CORFO, de la Universidad, y visitantes que no querían perderse cada detalle de este momento, fue inaugurada la sala interpretativa que cumplirá con el objetivo de dar a conocer cada detalle de la construcción de preciosos y detallados juguetes de madera al estilo más tradicional.

El Rector en su discurso expresó la profunda alegría para la Universidad Austral de Chile en esta inauguración y las razones que tienen que ver con el agradecimiento a la familia Brintrup Hertling, al Vicerrector Dr. Renato Westermeier que comprendió y transmitió la importancia de poner en valor este lugar histórico de Puerto Varas y del sur de Chile. También agradeció el Rector a la Dirección de Vinculación con el Medio y Dirección Museológica que hicieron “un trabajo notable para valorar este lugar como un punto significativo de la cultura regional. Quienes nos criamos con caballitos de madera y carretillas de palo, sabemos el valor simbólico profundo que tiene un lugar como este para una comunidad, un espacio donde se fabricaban los juguetes y en donde su visita era un motivo de alegría para todo niño.”

Destacó también la autoridad que este centro interpretativo se relaciona muy bien con el proyecto intelectual de la Universidad Austral de Chile, pues uno de los ejes fundacionales es la valoración del patrimonio cultural, natural, histórico, del sur austral de nuestro país y una muestra de ello es la red de museos que administra la Casa de Estudios.
“Poder contar con el apoyo de la familia Brintrup para llevar a cabo este proyecto tiene un especial valor, porque estamos haciendo un esfuerzo importante por incrementar nuestra presencia académica, intelectual, científica en la Región de Los Lagos, hemos trabajado duramente para consolidar nuestra presencia”, finalizó.

Por su parte el Vicerrector Dr. Renato Westermeier destacó que hace un año, un 25 de mayo, desde Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, se realizó para el Día del Patrimonio Cultural una visita al Casco Histórico de la ciudad de Puerto Varas, y en esa oportunidad se incluyó por primera vez esta casa, para lo cual la Sra. Magaly Brintrup abrió las puertas y recibió a los visitantes.

“Nos acercamos a la Sra. Magaly para decirle que la Universidad quería ser parte de la iniciativa de poder mostrar a la comunidad de Puerto Varas y visitantes, el trabajo de un hombre, su esposa e hijas, presentar el esfuerzo que estos colonos alemanes desde su llegada desarrollaron aquí. En el mes de enero nos reunimos con la familia y concordamos que era necesario hacer un esfuerzo para mostrar este patrimonio. Invitamos entonces a la Dirección Museológica de nuestra Universidad, dirigida por Karin Weil, quienes junto a la familia pusieron en valor la juguetería realizando un trabajo inmenso.”

El Vicerrector junto con agradecer al Rector por el apoyo de este y todos los proyectos e ideas que les han presentado, agradeció a la familia, “nos sentimos orgullosos y satisfechos de que la familia Brintrup Hertling haya creído en nosotros.”

Finalmente, la señora Magali Brintrup, hija del juguetero Sr. Alejandro Brintrup, se refirió a la labor que durante años llevó a cabo su padre y familia, destacando el apoyo recibido desde la Universidad institución que hizo posible plasmar en cada rincón de la fábrica lo que ha sido “el tesoro familiar”, a través de su Rector Dr. Óscar Galindo, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, a la Sra. Karin Weil y su equipo. De igual forma, aclaró que al menos tres generaciones de niños recibieron un juguete de esta fábrica en Navidad; “sus padres los adquirían con el convencimiento de que regalaban a sus hijos un pedazo de historia y tradición de la ciudad de Puerto Varas”, indicó.

Terminado el discurso invitó al público presente a recorrer los distintos espacios y objetos es exhibición del nuevo centro interpretativo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue