Proveedores de la minería apuestan a la innovación para enfrentar menor dinamismo del mercado







La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) presentaron hoy, en la Universidad Autónoma de Chile, los resultados del estudio  “La Innovación en los Grandes Proveedores de la Minería”.



En la actividad participaron la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO, Sergio Hernández; el Vicerrector Sede Santiago de la Universidad de Autónoma de Chile, Francisco Baghetti; el Presidente de APRIMIN, Pascual Veiga; y el Director de Estudios y Políticas Públicas de COCHILCO, Jorge Cantallopts.



Sobre la importancia de la innovación, la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que la Política Minera impulsada por el Gobierno ha incentivado continuamente la creación de valor dentro de la industria extractiva de minerales y sus encadenamientos productivos.



“Mediante un acertado e intenso trabajo público-privado hemos impulsado alianzas, programas y estrategias que buscan que los productos, servicios y soluciones que se ofrecen al mercado minero interno y externo sean novedosos y de excelencia”, enfatizó la Ministra de Minería.



Informó además que el número de proveedores de la minería en Chile llega a 4.400, que el sector genera 130 mil empleos directos, más de 65 mil indirectos; y que la facturación anual del rubro es de 9 mil 300 millones de dólares. “Se trata de un actor clave dentro de la cadena productiva minera. Por eso nuestro Gobierno seguirá trabajando para dinamizar aún más a esta actividad, pues con un mejor equipo, servicio o solución, la minería produce mejor, y si la minería produce mejor la economía del país y el bienestar de nuestra gente crece”, señaló la Ministra de Minería.



Herramienta clave para reducir costos



COCHILCO encuestó, durante el segundo semestre de año 2016, a las 106 empresas adheridas a APRIMIN de las cuales 36 respondieron la encuesta lo que representa un 33% del total.



El Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO, Sergio Hernández, señaló que una de las conclusiones relevantes que arrojó el estudio es que casi el 50% de las empresas encuestadas considera que la innovación es clave para enfrentar situaciones de menor dinamismo del mercado, como ha sucedido en el último tiempo dada la  caída del precio de los commodities, ya que da las herramientas para reducir los costos.



“La mayoría de las empresas concuerda en que es necesario continuar avanzando en la implementación de un sistema de gestión para la innovación, siendo las empresas de origen internacional las que llevan la delantera en la aplicación de estructuras y procesos formales que apoyen los proyectos de innovación”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.



El informe, agregó Hernández, señala que hay cuatro aspectos que ofrecen espacios para seguir mejorando y que tienen relación con la asignación de un presupuesto para innovación; incorporar la gestión de innovación dentro de las metas; monitorear nuevas tendencias y desafíos y, desarrollar un sistema de innovación abierta.



Por su parte el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, señaló que el 56% de las empresas encuestadas declaró tener estructuras y procesos formales que apoyan la gestión de proyectos de innovación, siendo la mayoría compañías extranjeras.

Señaló además que el 14% de las empresas proveedoras sostuvo que destinan más del 10% de las ventas a proyectos de innovación; en tanto que un 25% señaló que invierten en este ítem entre el 3% y 6,9% de su facturación. Por otro lado, un 25% señaló que no tienen un presupuesto para promover proyectos de innovación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt